El fantasma dice adios a Nueva York
2023-04-05
8 min de lectura
El 25 de enero de 1988, se estrenó en el Majestic theatre de Nueva York El Fantasma de la Opera. 35 años después, el 16 de abril de 2023 tendrá lugar la última función. 20 millones de personas habrán disfrutado, en el Majestic, este emocionante musical y casi 150 millones de personas en todo el mundo. Sin ninguna duda, es mi favorito desde la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar su música y después tener la suerte de verlo en escena en repetidas ocasiones.
El próximo 16 de abril, Erik pronunciará por última vez sus palabras finales, “It´s over now, the music of the night”, y mientras la música se apaga, Meg tomará en sus manos la máscara del fantasma, depositada sobre el trono vacío y la mostrará al público al tiempo que un cañón de luz la ilumine. Así, finalizará la historia del fantasma de la ópera en el Majestic.
Afortunadamente, todavía se podrá disfrutar en otros lugares y puede ser un buen momento para hacerlo. En Londres, en el teatro de su majestad (Her Majesty theatre) continúa representándose desde 1986.
Majestic Threatre Nueva York -
La historia
La primera vez que lo escuché fue en un CD de audio, “Highlights from the Phantom of the Opera”, interpretado por el reparto original del estreno en Londres. Michael Crawford en el papel del fantasma, Sarah Brightman en el de Cristine Daae y Steve Barton en el papel de Raúl.
La música me pareció excepcional. La combinación de momentos de un tono marcadamente operístico con otros más similares al musical convencional me impresionó. La calidad melódica de las piezas musicales , todavía hoy, 35 años después me siguen emocionando de la misma manera.
Me resulta imposible destacar alguna melodía sobre las demás. “Music of the night”, “All I ask of you” “Wishing somehow you were here again” “”Down once more” todas ellas, en cada momento de la obra alcanzan a emocionar al punto de resultar dificil contener las lágrimas, en varios momentos.
En una subasta, el Vizconde de Chagny, anciano y en silla de ruedas, puja y consigue el lote 665, una caja de música con la efigie de un mono. Cuando la tiene en sus manos, recuerda que es exactamente igual que ella (Christine) la describió. El siguiente lote, 666, es una lámpara de araña despiezada, que lucía en lo alto del teatro de la ópera. El subastador recuerda la historia del fantasma de la ópera antes del accidente y confirma que se trata de la misma lámpara que ha sido restaurada. Al iluminarla, la araña sube hasta en techo del teatro y la obertura del fantasma de la ópera, con el órgano como instrumento protagonista da comienzo a la obra.
Foto chandelier - Johan Marcus y Caja Música
En su primera interpretación, Erik interpreta “music of the night” y pide a Christine que le ayude a crear “la música de la noche” (You alone can make my song take flight, help me make the music of the night).
La interpretación inicial de la famosa “All I ask of you” entre Raúl y Christine es simplemente una obra maestra “Anywhere you go let me go too, love me that´s all I ask of you”. Mientras ambos cantan, Erik, el fantasma, los está escuchando detrás de una estatua y entonces se muestra la crudeza de su amor imposible. Aparece el tono dramático cuando el fantasma amenaza con que maldecirán el día que no hicieron lo que él les pidió (“You will curse the day you did not do, all that the phantom ask of you!!”) y ahí finaliza el primer acto.
La segunda parte comienza con una introducción musical de una belleza extrema, todas las melodías de la obra se entrelazan en unos minutos de música que terminan en la fiesta de máscaras donde aparecerá de nuevo Erik disfrazado, descendiendo por la escalinata. La coreografía es excepcional.
Canciones del elenco completo como “Prima Donna” o “Masquerade” son de una espectacularidad vocal y musical extraordinaria.
Christine va al cementerio, a la tumba de su padre, que tantas veces la habló del angel de la música. La escena en el cementerio y la interpretación de “Wishing you are here again” es otro momento donde la emoción se desata. Imposible no caer fulminado por la combinación de una música exquisita y la petición de Christine a su padre para darle fuerza y ayudarle a decir adios.
La emoción alcanza su esplendor el “Point of no return”, interpretado entre Christine y Erik. Erik asesina y suplanta a Passarino utilizando su vestuario.
En dúo con Christine, el fantasma se quita su anillo y se lo entrega a Christine que lo recoge y se lo pone en el dedo. Erik la pide que le salve de su soledad, y a cualquier lugar que vaya, le deje ir …. Pero no consigue pronunciar la palabra contigo “anywhere you go let me go too, Christine that all I ask of ……..” porque en ese momento Christine le quita la máscara y muestra el deformado rostro al público. Erik la esconde bajo su capa y ambos desaparecen.
En su escondite subterráneo, Erik saca a Christine de la barca en la que han llegado. Christine le dice que el verdadero horror está en su mente y no en la cara. En ese momento, Raul aparece y es invitado a unirse a ellos dos.
Mientras Raul pide que libere a Christine, Erik le coge y le amenaza con un puñal pidiéndole a Christine que para salvar a Raul debe vivir el resto de su vida con él.
Los tres entrelazan un emotivo episodio musical hasta que el fantasma les dice que su paciencia ha terminado, hay que hacer una elección. Chrstine se acerca, le dice que no está solo y besa apasionadamente al fantasma.
La multitud se acerca, Erik, conmovido por el beso de Christine, les pide perdón, libera a Raul y les urge a marcharse y dejarle solo. La caja musical que se mostró al comienzo de la obra comienza a sonar. Christine se acerca, le devuelve el anillo y antes de marcharse, Erik le susurra que la quiere.
Mientras se marchan, Erik escucha a Christine y Raul cantando. El fantasma pronuncia entonces su última frase, solo tú puedes hacer que mi canción vuele, ahora, se acabó la música de la noche “you alone can make my song take flight, it´s over now the music of the night”
Erik se marcha a su trono y desaparece.
La multitud llega, Meg se acerca al trono, vacío, pero la máscara del fantasma está depositada en él. La toma entre sus manos, la muestra al público mientras un cañón de luz la ilumina. Es el final.
Reparto y puesta en escena
La puesta en escena es espectacular, y la coreorafía brillante. En mi opinión, la interpretación de Michael Crawford es la mejor. El papel originalmente fue ofrecido a Colm Wilkinson que se decantó por interpretar a Jean Valjean en Los Miserables (mi segundo musical favorito). Crawford hace una interpretación excepcional y junto a él, Sarah Brightman está espectacular.
En 2011, el Royal Albert Hall acogió una excelente representación para conmemorar el 25 aniversario de la obra. Al final, Michael Crawford y Sarah Brightman aparecieron en escena. Sarah interpretó el tema El Fantasma de la Ópera acompañada por cinco de los más prestigiosos tenores que interpretaron al fantasma a lo largo de los años, John Owen Jones, Anthony Warlow, Peter Jobak, el mencionado Colm Wilkinson que lo interpretó en Canadá durante 10 años y Ramin Karimloo, que interpreta al fantasma en el espectáculo.
Colm Wilkinson inicia la interpretación de The music of the night que pone el fin a la celebración. Ramin Karimloo y Sierra Boggess , se unen a ellos y todos finalizan la interpretación.
Representaciones
He tenido la suerte de ver representaciones en Boston, Londres, Hamburgo, Nueva York y Madrid. Todas me han parecido excepcionales. En Madrid, Luis Amando y Felicidad Farag hicieron un magnífico trabajo y me gustaría resaltar la traducción de las canciones, que me pareció muy buena.
En 2004, Joel Schumacher llevó la obra al cine. Gerard Butler y Emmy Rossum hacen una muy buena interpretación. No obstante, la película no alcanza la emotividad de las representaciones en directo.
Entradas originales El Fantasma de la Ópera
Buenas noticias
El fantasma volverá al teatro Albéniz de Madrid en Octubre….. Antonio Banderas formó con Andrew Lloyd Weber la empresa APS (Amigos para siempre) y allí, tendremos oportunidad de disfrutar de una nueva puesta en escena, adaptada a teatros de menor tamaño que, esperemos, esté a la altura de las anteriores.
A cualquier lugar que vayamos, el fantasma de la ópera nos acompañará y continuaremos disfrutando la música de la noche. "Anywhere we go you will come too, and we´ll enjoy the music of the night".
Comentarios
PPV.
el año pasado
Fantástico Don José, quedamos emplazados a la nueva puesta en escena en Madrid. Enhorabuena.
Teodoro Granados
el año pasado
Enhorabuena José, con tu narrativa nos has hecho revivir magníficamente toda la historia. Un abrazo.