WHITE EMOTION


Imagen de la entrada "Viaje a Egipto"

Viaje a Egipto

por José Madrid

2023-03-16


14 min de lectura


Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Linkedin

Fue en 2008 cuando por primera vez visité Egipto. Era un viaje de trabajo y durante una semana, con centro en El Cairo, estuvimos viajando por sus alrededores, ocupados principalmente, en reuniones con fabricantes de automóviles y autobuses. No tuve tiempo de visitar ningún monumento. Tan solo desde la terraza de un conocido café, pude ver de lejos las pirámides de Guiza mientras tomábamos un té.

Tuve la experiencia de ver como grupos de personas, cogidas de la mano, cruzan las autopistas por las que circulan automóviles a 100km/h. Los accidentes se producen a diario. Yo, lamentablemente, presencié uno, fue el primer día y no me recuperé en toda la semana.

De acuerdo con las estadísticas de World Life Expectancy, Egipto ocupa la posición 116 en el ranking mundial de muertes por accidentes de tráfico. En 2020, se produjeron 10.141 accidentes mortales. Fuente: https://www.worldlifeexpectancy.com/es/egypt-road-traffic-accidents

En 2008, me comentaron el dato de unas 1.000 personas accidentadas (no fallecidas) en El Cairo cada día.

El tráfico es caótico, no hay reglas, cruzar autopistas caminando, los coches sorteando personas y viceversa, familias incluyendo niños todos en la misma moto, los pasos cebra prácticamente inexistentes, los semáforos de adorno, la mayoría sin funcionar y los que lo hacen son decorativos. En fin, difícil para peatones que pretendan caminar y conocer El Cairo a pie.

Recientemente, hemos visitado una parte del Egipto de los faraones, el de la civilización de más de 5.000 años y es verdaderamente espectacular. Hemos contado con un guía local, al que me refiero como M y un profesor español licenciado en historia que, en adelante, será A.

1.- Llegada a Luxor

En vuelo chárter desde Madrid, llegamos a Luxor sobre las 21:30 y desde allí, tras los trámites de visado, recogida de equipajes, y un primer contacto con el tráfico, un autobús no llevó al barco que sería nuestra casa en un crucero de 4 días de duración por el rio Nilo.

Nos repartieron unas tarjetas SIM de datos para podernos comunicar a precios razonables.

2.- Luxor (antigua Tebas) y salida a Edfu

Primer madrugón, creo 6:00am, salimos a visitar los Templos de Karnak, Luxor, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Colosos de Memmon y vuelta al barco cruzando el Nilo en lancha.

La llegada al templo de Karnak, dedicado al dios Amón, con un sol de amanecer entre los dos pilonos del templo, proporcionaba una luz muy bonita. Caminando entre esfinges, se llega a la espectacular sala hipóstila donde se puede caminar en un paseo entre columnas de gran altura decoradas con escenas en las que todavía se pueden apreciar los colores originales.

A continuación, traslado al templo de Luxor, consagrado a  Amón-Ra con una impresionante fachada frente a la avenida de las esfinges que unía el templo con el de Karnak.

Finalizada la visita, nos dirigimos al Valle de los Reyes.

En el Valle de los Reyes se encuentran las tumbas de los más famosos faraones del imperio moderno. Ya en el valle, subimos a las primeras tumbas utilizando los vehículos eléctricos ya que la temperatura estaba en 36 grados centígrados. Visitamos el valle este, donde las tumbas están numeradas con el código KV (Kiings Valley) y el número de tumba. Creo recordad que actualmente existen unas 67 tumbas.

Visitamos tres tumbas, KV6 Ramsés IX, KV16 Ramsés I y KV11 Ramsés III. Ciertamente espectacular bajar las escaleras de entrada, recorrer el pasillo hasta llegar a la última escalinata en cuyo extremo se encuentra la cámara del sarcófago del faraón.

Las paredes y techos siempre decorados con escenas del faraón, de gran colorido en un excelente estado de conservación. Algunos de nuestro grupo también entraron en la tumba de Tutankamón.

image caption

Finalizada la visita, nos dirigimos al templo de Hatshepsut, hija de Tutmosis I, fue reina-faraón y la mujer que estuvo más tiempo en el trono. Con una impresionante fachada de terrazas en escalón y con relieves policromados representando escenas del nacimiento de Hatshepsut y su vida como reina faraón.

Tras una rápida parada para ver los colosos de Memmon, retornamos al barco cruzando el rio Nilo en lancha y tras el almuerzo, comenzó la navegación hasta Edfu. En un momento, ya avanzada la noche, mientras dormíamos, notamos el paso por las esclusas de Esna.

3.- Edfu y navegación a Kom Ombo

A primera hora de la mañana visita al templo de Edfu, dedicado al dios Horus. Uno de los mejor conservados de Egipto. Construido durante el periodo helenístico (los Ptolomeos), llegó a estar prácticamente enterrado en arena que comenzó a retirarse en el siglo XIX.

De vuelta en el barco, iniciamos navegación hasta Kom Ombo. A la llegada, visitamos el templo del mismo nombre. También construido en la época helenística, dedicado al dios Sobek (cocodrilo). La visita fue complicada por la gran cantidad de personas que visitábamos el templo. Esto nos hizo modificar ligeramente la programación de actividades de los días siguientes, lo cual fue un rotundo éxito. Nuestro profesor A estuvo muy acertado en las modificaciones.

Saliendo del templo, tras visitar un museo donde están expuestas momias de cocodrilos, vuelta al barco, cena y a dormir prontito ya que la mañana siguiente iba a comenzar muy pronto.

4.- Abu Simbel, Presa Aswan y visita ciudad

A las 2:00am suena el despertador y a las 2:30am estamos todos en el autobús, camino de Abu Simbel. Salida de Aswan bastante lenta ya que hay que presentarse con el autobús en una ubicación donde la policía controla la salida de autobuses. Unas 4 horas de viaje y llegamos a Abu Simbel. Pasando el control de entrada y tras un paseo de 5 minutos se llegan a divisar las fachadas de los templos de Ramsés II y Nefertari.

Ambos templos están excavados en roca, y fueron reubicados para evitar que quedaran sumergidos en las aguas del lago Nasser. A la salida de la visita, en una sala se encuentran imágenes y planos de como se realizó el traslado, verdaderamente algo espectacular y de una complejidad técnica máxima.

El primer templo fue construido por Ramsés II para conmemorar la victoria contra los hititas en la batalla de Kadesh. La batalla acabó con un tratado de paz, pero ambos contendientes se consideraban vencedores. El templo estaba dedicado a Amón-Ra, Horajti, Ptah y el propio Ramsés II. En el interior, los relieves muestran multitud de imágenes en especial algunas relativas a la mencionada batalla de Kadesh.

Se produce un fenómeno solar de manera que en una determinada fecha el sol entra hasta el santuario del templo iluminando tres de las cuatro estatuas sedentes. No sucede con la del dios Ptah, dios de la penumbra.

El segundo templo, el templo de Nefertari, la esposa preferida y favorita de Ramsés II, tiene en su fachada seis estatuas dos de Nefertari y cuatro de Ramsés II, todas ellas de igual tamaño.

Tuvimos tiempo de volver a visitar con tranquilidad ambos templos. Finalizada la visita, vamos hacia nuestra próxima visita, la gran presa de Aswan.

El tamaño del lago Nasser es inimaginable. Pudimos recorrer el muro de la presa y ver su estructura, sus 12 turbinas capaces de generar 175GW de potencia. Interesante ver en directo algo que, en su momento, estudiamos en la escuela de ingeniería.

Una breve parada para comprar prendas de algodón egipcio y lino y vuelta al barco. Almuerzo y horas de descanso.

A las 17:30hrs, salida en bus, visita de una iglesia cristiana, una mezquita en Aswan y un paseo relajante por su mercado. Parada en una tienda de especias donde nos ofrecieron un te con unos excelentes cacahuetes al tiempo que nos mostraban yo no sé cuántas hierbas para la migraña, nervios, diarrea, estreñimiento y otras dolencias así como una gran cantidad de especias.

Cena en el barco y a preparar las maletas para volar a El Cairo al día siguiente, a las 19:00hrs.

5.- Falucas, Poblado Nubio, Templo de Philae y aeropuerto Aswan

El último día del crucero, también por la mañana temprano, 7:00am, desayuno y salida en faluca para navegar por el rio y ver de cerca la isla elefantina. Viaje muy agradable, muestra de folclore egipcio a bordo y alguna aportación del “como no te voy a querer…” para compensar. Pasamos de la faluca a la lancha y nos dirigimos al poblado nubio.

Muy interesante explicación de los orígenes de los nubios y su forma actual de vida. Visita de una vivienda nubia, del poblado y vuelta al barco. Almuerzo y carga de las maletas en al autobús.

Para la última visita nos esperaba el templo de Philae, dedicado a la diosa Isis y que también tuvo que ser trasladado para evitar quedar sumergido en el lago Nasser. Un muy bonito templo al que se llega tras un corto viaje en lancha y que fue el último de nuestro periplo.

Finalizada la visita, traslado al aeropuerto y vuelo a El Cairo. Con un retraso de una hora, llegamos a El Cairo sobre las 22:00hrs. El check in ya estaba realizado, nos repartieron las llaves de las habitaciones en el bus y tras llegar al hotel fuimos rápidamente a cenar.

image caption

6.- Saqqara, Guiza

Nuestro primer destino en El Cairo fue la necrópolis de Saqqara. Visitando el serapium donde se encuentran 24 tumbas de bueyes sagrados. A continuación, la pirámide escalonada de Zoser construida por Imhotep y la necrópolis con las tumbas de faraones y nobles del imperio antiguo.

El siguiente destino: las pirámides de Guiza. Nada mas entrar, se ve la gran pirámide del faraón Keops. La mayor de las tres más famosas que de niños estudiábamos en el colegio: Keops, Kefren y Micerinos.

Nos acercamos a la gran pirámide, pudimos ver de cerca el recubrimiento de caliza que tuvo en su origen e incluso ascender sobre la pirámide para unas fotos de recuerdo. Nuestro guía M nos comentó que en su construcción se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra de un peso medio de 20 toneladas. La pirámide de Keops es la mayor de las tres con 146m de altura y los cuatro lados del cuadrado que forman la base tienen 230m de largo con diferencias de 8 cm máximo.

Inevitablemente surge la pregunta de cómo se construyeron las pirámides. Hay muchas teorías sobre ello, pero no se sabe con certeza como fue. Heródoto refleja en sus escritos que la construcción se prolongó 20 años.

Recientemente, el proyecto Scan Pyramids, utilizando tecnología 3D y termografía infrarroja ha descubierto un nuevo pasadizo oculto de unos 9 metros de longitud y 2,10 metros de ancho. El grupo de egiptólogos está al mando de, quien hemos conocido en nuestro viaje, es un reconocido egiptólogo, el Dr Zahi Hawass.

A continuación, nos acercamos a la pirámide de Kefrén, hijo de Keops, algo más pequeña que la de Keops, 143 metros de altura y 215 metros de longitud del lado base. No obstante la impresión óptica es que es mayor que la de Keops por estar el suelo más alto. En su parte superior todavía se puede ver un trozo del recubrimiento de caliza original. En éste caso, entramos a la pirámide y llegamos hasta la cámara donde reposaba el sarcófago del faraón. La bajada y posterior subida por el túnel de acceso es relativamente cómoda. No es muy larga y aunque hay que pasar por tramos donde es necesario avanzar agachado, se puede hacer sin gran esfuerzo.

Finalmente, tras realizar unas fotos de grupo para inmortalizar la situación, con camellos incluidos para crear el ambiente, de vuelta al autobús, recorrido rodeando las pirámides para ver, desde diferentes ángulos, el conjunto incluido la pirámide de Micerinos, la más pequeña con 65 metros de altura y 104 metros de lado base. 

El almuerzo lo realizamos en un espectacular restaurante situado frente a las tres pirámides con unas vistas excepcionales. Verdaderamente mereció la pena.

La siguiente etapa nos lleva a la gran esfinge de Guiza, esculpida en roca, de unos 20 metros de altura y 73 de longitud. La figura podría ser del faraón Kefrén, le falta la nariz y tiene la forma de un león sentado.

image caption

En el camino de vuelta al hotel, paramos en una fábrica de papiros donde nos explicaron la fabricación y características principales para poder diferenciar un papiro original de alta calidad de las infinitas copias que se nos ofrecen por el camino. Muy interesante explicación, perfectamente realizada en español.

Aquí terminó nuestro día. Nos dirigimos al hotel y tras un breve descanso, cena y a dormir.

7.- Ciudadela de Saladino, barrio copto, Museo arqueológico, y bazar Khan-el-Khalili

Nuestro último día completo en El Cairo comenzó en la ciudadela se Saladino en cuyo interior visitamos la mezquita de Mohamed Ali y desde donde se puede ver una gran vista de El Cairo. A continuación, visita al barrio copto. Nuestro guía M nos explica que en Egipto, coptos son todos y que existen coptos cristianos e islámicos.

En el barrio copto visitamos la Iglesia colgante construida sobre una fortaleza romana y la de San Sergio, hogar donde se refugió la sagrada familia durante su huida a Egipto.

Tras un buen almuerzo, nos dirigimos al museo egipcio de El Cairo. Situado en la plaza Tahrir o plaza de liberación. Allí, en enero de 2011, comenzaron las concentraciones pidiendo reformas sociales. Tras 18 días de protestas y 850 muertos, el presidente Hosni Mubarak anunció su dimisión.

La visita al museo egipcio de El Cairo es absolutamente necesaria. Aunque la disposición de las piezas no es la mejor, las vitrinas están muy anticuadas y con cristales que por su reflejo impiden ver correctamente muchas de las joyas que tienen expuestas. La sala de Tutankamón es espectacular albergando sarcófagos del faraón así como su máscara funeraria. Imposible describir en unas líneas todo el contenido.

El nuevo museo nacional de la civilización egipcia, en las afueras de Guiza, está ya construido, pero no se puede visitar al no estar todavía inaugurado. Los accesos están en construcción. Se espera que en otoño de 2023 abra sus puertas, aunque la fecha nos pareció muy optimista. En la distancia pudimos apreciar lo espectacular de su arquitectura compuesta por formas piramidales.

Quedaba la despedida. Al salir del museo, el objetivo era visitar el bazar Khan-el-Khalili. Era viernes, en un par de semanas comenzaba el ramadán y, el ya caótico tráfico de El Cairo alcanzó el máximo exponente. Después de tres hora en el bus, llegabamos el bazar. No pudimos bajar del autobús, recorrimos una calle rodeados de gente que se apartaban con tranquilidad, como si la situación se repitiera cada día. En un giro espectacular que parecía imposible, el bus se adentró en una calle que nos llevó a la salida. No pudimos pasear por el bazar, pero desde el bus la experiencia fue interesante.

Al llegar al hotel, unas cervecitas, cena, copita de despedida y a preparar las maletas.

8.- El Cairo – Madrid

Por la mañana, traslado al aeropuerto y salida a Madrid donde llegamos sobre las 15:00hrs, todavía a tiempo de ver la segunda parte del Real Madrid-Español que se estaba jugando en el estadio Santiago Bernabéu.

Hemos disfrutado de un excelente viaje, visitado lugares que desde pequeños hemos estudiado, el grupo ha sido fantástico con exquisita puntualidad y flexibilidad para ir adaptándose a las necesidades de cada día. Los madrugones todos a tiempo y un muy agradable ambiente con sentido del humor.

Agradecimiento a M, nuestro guía local quien esperamos en Madrid para hacer un “tapas tour” y por supuesto a nuestro profesor A,  quien nos adentró en la historia de Egipto y en todo momento estuvo atento para que todo resultara perfecto.

Las gentes de Egipto son encantadoras, sonrientes, educadas y a pesar de sus pobres condiciones de vida, ilusionadas con la etapa que están viviendo actualmente. Mis mejores deseos para que el país vaya progresando. Según parece tan solo está descubierto el 20% del patrimonio histórico que, se supone, existe en Egipto.

Sin duda, un Egipto diferente al que pude vivir en 2008. Muy contento de haberlo conocido y, sobre todo, haberlo hecho con un grupo tan excepcional.

Viajes

Comentarios

Cristina

el año pasado

Es uno de mis viajes pendientes que he intentado paliar durante mis visitas a otros países con importantes colecciones de arte egipcio. En Londres una de mis visitas frecuentes cada vez que he ido, ha sido al British Museum cuya colección de arte egipcio es espectacular. Menos conocido y también en Londres está el Petrie Museum que bien merece una visita, al igual que aprovechar una excursión a Oxford para visitar el Ashmolean Museum. Otro museo con una estupenda colección de arte egipcio que me gustó mucho fue la del Metropolitan, de las varias visitas que he podido hacer a Nueva York, al menos en un par de ocasiones me he perdido entre sus impresionantes salas. Volviendo a Europa, en Berlín no me he perdido disfrutar de una mañana entera en el Neues Museum, con una colección impresionante en el que me quedé cautivada más de veinte minutos ante el busto de la Reina Nefertiti (un lujo). En Roma también visité otro museo con arte egipcio bastante desconocido, el Museo Gregoriano Egizio en Ciudad del Vaticano. Egipto, además del país geográficamente hablando, una civilización apasionante y enigmática.

Cartus17

el año pasado

Maravilloso, habéis visto y disfrutado lo principal, un viaje absolutamente necesario, enhorabuena... El tal Hawass me suena de algún documental sobre el nuevo museo

David

el año pasado

Egipto... mi ultimo viaje fue en Junio 2017, tras un fin de semana pasado en Jordania visitando a Petra, bañándome en el mar muerto, llegue al Cairo. Escogí el Mercure Cairo Le Sphinx porque se podían ver las pirámides de Gizeh y de Khéops desde la terraza de la habitación. Este viaje cambio mi vida y me decidió a quitar la empresa donde trabajaba. Un accidente de trafico, pero quien pone un semáforo en una autopista? Estaba en el secundo o tercer coche parado, una fila detrás. Ahí, veo llegar por el retrovisor un autobús que transportaba obreros llegar a toda velocidad. Va a frenar, va a frenar... no freno y choco! Iba de pasajero en el séptimo coche impactado. El primero fue un 307sw, al que estallaron todos los cristales y perdió algo come 20cm. Había ahí una mujer toda acurrucada. El chofer del autobús, peleándose con los policías y se marcho dejando ahí, el bus, los pasajeros y 8 coches destrozados. 3h muy largas bajo el sol, esperando a ser recogido... llegar al hotel, vomitar... Volver a Francia, hacerme manipular por el osteópata para borrar la secuelas del choque. No quiero volver! O al menos, nunca mas al Cairo! Que suerte tenemos de vivir en Europa, en la Union Europea!

José

el año pasado

Fantástica experiencia, hemos aprendido mucho, lo hemos pasado muy bien y visitar los templos, pirámides y tumbas es verdaderamente espectacular. Increible pensar que estamos visitando lugares con 5000 años de antiguedad. Una gran civilización.

También en esta categoría

Viajes
Una semana en el país de los cátaros. image

2024-04-02

Una semana en el país de los cátaros.

Los buenos hombres y las buenas mujeres.

Viajes
Visita bodegas Valduero en Gumiel de Mercado, Burgos image

2022-10-03

Visita bodegas Valduero en Gumiel de Mercado, Burgos

Excelentes vinos artesanales de Ribera del Duero

Contacto

José Madrid Pérez

Enviar un correo electrónico

Categorías

En otros medios

TwitterFacebookInstagramLinkedin

© 2024 White Emotion.

Tema de SimpleSmart

Versión 1.2.1