The Dark Side Of The Moon
2023-01-17
6 min de lectura
El 1 de Marzo de 2023, se cumplirán 50 años del lanzamiento del álbum The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd pero fue algo más de un año antes, el 20 de enero de 1972 cuando se estrenó en concierto por primera vez, en el Brighton Dome.
The Dark Side of The Moon, en mi opinión, es a la música lo que El Padrino es al cine, lo mejor de lo mejor de lo mejor. Me resulta difícil elegir únicamente un álbum, muy difícil, pero esa es mi elección. En el cine lo tengo más fácil, aunque El Padrino es una trilogía, es mi favorita.
En 1.974 estabamos estudiando COU. Solíamos quedar a tomar unas cañas y fue en una de esas quedadas, en el desaparecido bar la alegría de Lista donde mis amigos me regalaron el LP. Todavía lo conservo, con las dedicatorias y firmas de todos ellos. El vinilo acusa el uso, pero sigue en muy buen estado.
Desde entonces, es, seguramente, el álbum que más he escuchado. Como digo siempre, al igual que los tratamientos médicos, The Dark Side Of The Moon hay que escucharlo al menos, una vez al mes. Algo absolutamente recomendable para gozar de buena salud. Siempre el álbum completo, nunca por canciones, a volumen alto y a ser posible sin interrupciones. En cada audición, escucharermos algo nuevo.
La idea de The Dark Side Of The Moon, se gestó prematuramente en la cabeza de Roger Waters cuando estaba cerca de cumplir los 30 años. Inicialmente propuso al resto de la banda grabar un álbum sobre las preocupaciones, enfermedades y problemas de la vida moderna. La idea fue tomando forma y fueron añadiendo elementos como avaricia, locura, guerras, religión y miedo a la muerte. Siempre se habla de la influencia que tuvo la enfermedad mental de Syd Barret, el fallecido miembro fundador de la banda.
Curiosidades
Como he comentado, el álbum se interpretó por primera vez en directo en Brighton el 20 de enero de 1972. Hubo algún problema técnico en su primera noche, y tras alguna actuación más, se presentó en el Rainbow Theatre de Londres a finales de febrero de 1972.
Cartel anunciador del tour Pink Floyd en 1972 finalizando en Rainbow theatre
La posterior grabación del album se hizo en los estudios EMI (Abbey Road) entre Mayo 1972 y Enero 1973. El material se fue perfeccionando durante esos 6-12 meses en que se estuvo tocando en directo. El ingeniero de sonido fue el ya afamado en aquellos momentos, Alan Parsons.
Otra curiosidad es que si bien estaba decidido el nombre del álbum, la banda Medicine Head había utilizado el mismo nombre para uno de sus discos lo que motivó que el nombre se cambiara temporalmente a Eclipse. El fracaso del álbum de Medicine Head permitió que el nombre original The Dark Side Of The Moon se retomara.
Es interesante comentar que el nombre no hace referencia exclusiva al lado oscuro de la luna ni a un concepto astronómico era más bien una discreta alusión a los lunáticos alocados (…the lunatic is on the Grass..)
Contenido
The Dark Side Of The Moon es un album conceptual. Cada cara tiene cinco temas que hay que escuchar seguidos. Cada canción evoca preocupaciones de la vida diaria.
Los latidos y pulsaciones iniciales del corazón abren y cierran el álbum. A lo largo de las canciones se habla de la experiencia de vida, de la necesidad de saborear el momento, la empatía, la ansiedad provocada por el estrés (“On the run”), la amenaza de la enfermedad mental y la locura, el paso del tiempo y envejecimiento (“Time”, … and then one day you find, 10 years have got behind you, no one told you when to run, you missed the starting gun…” , la soledad y religión (“Breathe”) y el temor a la muerte ("Great gig in the sky"). La cara B comienza con “Money” donde el tema central es la avaricia, las relaciones personales en “Us and them”, para, a través de “Any colour you like” entrar en efectos psicodélicos que confluyen en “Brain Damage” con el protagonismo de la enfermedad mental. Finalmente “Eclipse” nos devuelve a las relaciones personales, capacidad de ponerse en la posición de otros y buscar la reconciliación entre los seres humanos.
Por primera vez en un disco de Pink Floyd, se incluyen las letras de todas las canciones en el álbum original que, ademas contaba con materiales adicionales, poster de pirámides y adhesivos diseñados para el album.
La portada
Sin duda el diseño de la icónica portada diseñada por Aubrey Powell y Storm Thorgerson de Hipgnosis, mostrando un prisma triangular con la luz refractada ha contribuido también al éxito del álbum. Pink Floyd quería una portada sencilla, poco surrealista y entre todos los diseños presentados, hubo unanimidad en el grupo para seleccionar el prisma con el rayo de luz y fondo negro.
Portada The Dark Side Of The Moon diseño de Aubrey Powell y Storm Thorgerson (Hipgnosis)
Conciertos
Tuvimos la ocasión de ver a Pink Floyd en directo en Madrid, año 1988 con el “A momentary lapse of reason tour”, inolvidable concierto. Conservo la entrada, todavía con el coste en pesetas, lo que hoy equivaldría a 18 euros.
Entrada Concierto Pink Floyd en Madrid - A momentary lapse of reason tour 1988
Lanzamiento y éxitos conseguidos
El álbum se lanzó el 1 de Marzo de 1973. Se calcula que ha vendido 50 millones de copias, permaneciendo en las listas durante casi 20 años y se encuentra entre los 3 más vendidos de la historia.
The Dark Side Of The Moon - Puesto número 1 en listas 1973.
Con motivo del 50 aniversario se anuncian varios libros conmemorativos, entre otros del crítico Martin Popoff. Se ha anunciado también un libro oficial y seguramente alguna edición de la grabación original con material inédito, videos de los conciertos de esa primera gira anterior a la publicación del disco y seguramente alguna interview de la época con Roger, David, Nick y Richard.
En 2017 se celebró una exposición “Their mortal remains” en Londres que, posteriormente en 2019 llegó a Madrid a los recintos de IFEMA. Yo pude asistir a ambas. Organizada a través de sus diferentes álbumes, se puede apreciar la influencia del grupo en la música y la cultura de la época. Adicionalmente, se muestran escritos originales de los músicos, instrumentos utilizados durante las grabaciones y un amplio abanico de documentos relacionados con la carrera musical del grupo. Al final, una amplia sala con tres enormes pantalla reproduce extractos de videos correspondientes a diferentes conciertos de la banda en un espectacular montaje.
Para 2023 hay alguna sorpresa agradable. En marzo, Roger Waters tocará en Madrid como parte de su gira “This is not a drill”. También, uno de los mejores grupos de tributo, Australian Pink Floyd, realizarán una gira por Europa tocando completo The Dark Side Of The Moon, lo veremos en Edimburgo donde ya asistimos en 2013 al concierto de celebración del 40 aniversario del álbum.
The Dark Side Of The Moon, música y banda sonora de toda una vida.
Comentarios
No hay comentarios.