Adios Luis Enrique
2022-12-14
5 min de lectura
Final y afortunadamente para España, Luis Enrique ha sido cesado, quizás más correcto sería decir que se le ha notificado la no renovación de su contrato de seleccionador del equipo español de futbol.
Me alegro infinitamente. La selección, olvidará pronto a Luis Enrique. Lo único que le puedo reconocer es la renovación de los jugadores, a pesar de que la haya hecho, desde mi punto de vista más con su corazón que con los conocimientos futbolísticos que pueda tener en su cabeza.
En mi opinión, fue un desastroso líder, pero he leído y escuchado justamente lo contrario. Viene a cuento aquella frase de Steve Jobs indicando que en Apple no se contrata a los mejores para decirles lo que tienen que hacer, si están bien seleccionados, ellos sabrán perfectamente lo que deben hacer.
Es evidente que Luis Enrique no piensa lo mismo. Hasta sus entrenamientos los realiza subido en una grada elevada, ordenando a los jugadores que llevan dispositivos electrónicos para escuchar mejor sus instrucciones.
Desde su llegada, Luis Enrique ha querido ser el lider total y único de la selección, con un equivocado concepto de liderazgo, y lo ha conseguido. Ha pretendido aplicar una receta, una única forma de juego, la suya, y ha seleccionado jugadores para aplicarla. No ha pensado si era la mejor, si tenía los jugadores adecuados para llevarla a cabo, lo ha hecho porque era la suya.
Tampoco ha pensado si en España existen jugadores que permitían jugar de otra manera, el famoso plan B. Pero en su cabeza, no había plan B.
Y finalmente, tras seleccionar jugadores expertos en sus posiciones, les ha cambiado la manera de jugar y modificado la posición. Ha fichado a los mejores en sus puestos, los hace jugar en puestos diferentes y les dice lo que deben hacer… que gran error.
Ha muerto por su contrastada incapacidad de hacer funcionar “su” modelo. Y él mismo lo ha confirmado, “los jugadores han interpretado perfectamente, al 100% lo que les he dicho, pero no ha sido posible”
No quiero entrar en la elección de los jugadores, en las ausencias, en los 1000 pases y 2 tiros a puerta…. todo eso se ha comentado suficientemente. Recogió una selección española cuyo modelo fue alabado, imitado y reconocido en todo el mundo. El legado de Luis Enrique ha sido globalmente reconocido como el “tiki nada”.
Pequeños éxitos en Liga de Naciones no pueden en absoluto ocultar el fracaso en el mundial de Catar.
Es muy cuestionable el uso de su posición como seleccionador para, a espaldas de los equipos de comunicación de la federación española de futbol, lanzarse al mundo del “streamer”, y hacerlo justamente durante la celebración de un campeonato mundial.
Es como si un estudiante, el día más importante en su carrera, cuando tiene que presentar el proyecto fin de grado, frente al tribunal de valoración, lo hace mientras está chateando con sus amigos desde su teléfono móvil.
Pero siendo importante lo anterior, su peor pecado ha sido la soberbia, su falta de empatía y, con frecuencia de educación. Me he permitido resumir algunas de sus frases para conocer mejor al personaje.
Creo que su lectura, muestra perfectamente la prepotencia, soberbia y lo inadecuada que fue su elección como seleccionador español de futbol.
NO me quiero extender más. Mi posición está clara. Luis Enrique, no te voy a echar de menos y creo que España tampoco.
Mucha suerte a Luis de la Fuente, cuya presentación oficial fue también contraprogramada por Luis Enrique después de haber pedido apoyo al seleccionador. Hasta cesado sigue dando guerra.
Algunas de sus frases más conocidas….
“Intento ser lo más profesional posible. Seguramente no el más simpático, porque no creo que tenga que serlo”
Información a los periodistas deportivos “No os leo porque creo que sé mucho más de fútbol que la mayoría de los que opinen y porque tengo mucha más información que vosotros”.
Declaración posterior al anuncio de la lista de jugadores convocados para el mundial de Catar Luis Enrique se autodefine: “el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. Sin ninguna duda. No hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. Eso es lo que yo me creo. Luego, otra cosa es que sea realidad”.
Respuesta de Luis Enrique tras ser preguntado por la no convocatoria de Sergio Ramos, capitán de la selección y campeón mundial con España: “Esto no es una ONG”.
"Si no les gusta mi estilo, me importa un bledo"
Mundial de Catar, tras la eliminación de España por Marruecos: “Me ha sorprendido el número ocho, no me acuerdo de cuál es el nombre, lo siento. Madre mía, de dónde sale ese muchacho… juega muy bien, me ha sorprendido. No ha parado de correr, tiene que estar destrozado”
Menudo personaje, que te vaya bien figura!!
Comentarios
No hay comentarios.