Incendios en España
2022-09-27
3 min de lectura
España está viviendo un terrible año en muchas cosas, pero en concreto en la superficie quemada por incendios. El verano de 2022 lleva camino de ser el más desastroso desde que existen datos históricos.
Conocida y ampliamente contrastada, después de varios años, es la tendencia del presidente del gobierno a no decir la verdad ni frente al espejo, a pretender encontrar a los problemas reales, respuestas y soluciones etéreas, intangibles, muy a medio/largo plazo y difícilmente medibles que le permitan hacer uso de una dialéctica desproporcionada, irreal que muestra una España desconocida para quienes le escuchamos.
De acuerdo con nuestro presidente de gobierno, en España se han quemado, en lo que va de año, hasta el 22 de Julio de 2022, más de 122.000Ha, es decir casi dos veces la superficie de la isla de Ibiza.
Greenpeace habla de 200.000 Ha en el mismo periodo. 2022 va camino de superar a 2012 que fue el año más catastrófico desde el punto de vista de superficie quemada con 219.000Ha.
Continúa nuestro presidente culpando de la situación al cambio climático. Lo ha hecho en declaraciones efectuadas en puestos de mando de incendios ocurridos en comunidades autónomas donde gobierna su partido (y digo bien, su partido, no el pobre y desaparecido PSOE). El cambio climático mata, dice en su frase de cabecera.
Bien, nuestro presidente, posiblemente no distingue entre condición necesaria y condición suficiente. Se estudiaba a lo largo de la carrera, en asignaturas del ámbito matemático. Solíamos representarlo con sus iniciales…. Así, muchas frases comenzaban con “…es condición necesaria y suficiente para que….” y al tomar apuntes escribíamos CNS. Reconozco que no era un asunto fácil.
Greenpeace, cuantifica en un 96% los incendios que son provocados por el hombre. Aquellos en que el fuego es ocasionado por el ser humano.
La revista Ethic publicaba en agosto de 2020, un artículo que hoy está muy de actualidad, “Cincuenta años de incendios en España”. En él, se hace referencia a un estudio de Mataix/Cerdá, donde utilizando datos históricos del ministerio de agricultura, se cuantifican en 3-7% los incendios provocados por un rayo, Las negligencias humanas (quemas agrícolas no controladas, uso de maquinaria, tareas del campo, llegan a suponer un 20% de los incendios y, han llegado a alcanzar el 34%.
Pero, finalmente, el verdadero problema está en los incendios intencionados que alcanzan el 44%, llegando al 70% en años como 1997.
En el verano de 2022, podemos encontrar ejemplos dolorosamente recientes y, por el momento, las presuntas causas:
- Cebreros: colilla mal apagada
- Cataluña: provocados
- Valle del Jerte: provocado
- Ateca: chispa de máquina repoblando
- Rioja alta: 3 incendios provocados
- Cebreros- Hoyo de Pinares: posiblemente una colilla
- Vigo-Baixo Miño: localizado artefacto incendiario
….. como dice el presidente, el cambio climático.
Por tanto, señor presidente, NO, el cambio climático no es una causa suficiente para producir un incendio. El incremento de temperatura influye, nadie lo duda, pero no es la causa principal. Los datos, recogidos de fuentes oficiales así lo indican. No tome a la población por tontos, no lo somos.
Limpiar los bosques, invertir en prevención, usted podía haber hablado de ello, pero no le interesa. Es bajar al fango, informarse, estudiar, analizar, arremangarse y trabajar.
Es aprender la diferencia entre necesario y suficiente.
Comentarios
No hay comentarios.
También en esta categoría
2024-11-15
Inundaciones, muertos, desaparecidos y Asalto a RTVEVergüenza y descrédito en el Congreso de los Diputados
2024-09-29
El jugador, la actriz, el presidente, el director, el pirata y el becarioUn frio saludo, un plantón y un masaje