WHITE EMOTION


Imagen de la entrada "El SECUESTRO de Teddy Foster"

El SECUESTRO de Teddy Foster

por José Madrid

2024-08-05


10 min de lectura


Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Linkedin

Esta es una historia de la España universitaria de los años 70. Corría el curso académico 1972/73, un grupo de amigos, que aún no habían llegado a la mayoría de edad, finalizaban el curso de orientación universitaria, más conocido como COU. Era un nombre nuevo, apenas llevaba un par de años activo. El anterior, el que habían hecho los hermanos mayores, quien los tenía, se llamaba curso preuniversitario, el PREU. Eran los chicos y chicas del PREU, como cantaba Karina.

El COU tuvo para ellos algo nuevo. Con cuatro años, muchos, se habían conocido en el colegio Apóstol Santiago de Madrid. En 1972, habían terminado 6º de bachiller. Posteriormente, aprobaron la reválida de sexto en el instituto Cervantes. El siguiente paso era el COU que los preparaba para la entrada en la universidad y donde las asignaturas eran diferentes en función a los intereses de carrera de cada uno de ellos. Lo estudiaron en el Instituto Cardenal Cisneros, también en Madrid.

Fue ahí, en COU, la primera vez que, en clase, coincidían un grupo mixto, de chicos y chicas. Sin duda una novedad que fue muy bien acogida por ellos y por ellas, como se diría hoy en día. Se formó un buen grupo y, sobre la base de los que venían del colegio, se incorporaron nuevos miembros, femeninos todos, que enriquecieron el ambiente.

Muy posiblemente, finalizando el curso, algún día, sentados en una terraza, alguien comentó que, para tener un recuerdo de aquel bonito año, podíamos hacer una película. Ahí comenzó esta historia.

Recorte revista SECUESTRO, con la tipografía típica de máquina de escribir de la época

Recorte revista SECUESTRO, con la tipografía típica de máquina de escribir de la época

El año 1973

En el verano de 1973 todos tenían aprobado el COU y se dirigieron a diferentes carreras, económicas, ingeniería, informática, piloto y medicina entre otras.

Me refiero a 1973 en muchas ocasiones porque, además de ser el año del germen de "secuestro", es el año en que Pink Floyd lanzaron el mejor álbum de todos los tiempos, The Dark Side Of The Moon, que ya ha sido objeto de un artículo en este blog. Todavía conservo el álbum original, el LP que me regalaron mis amigos y donde todavía siguen escritas sus dedicatorias. Aquello sucedió en uno de nuestros “centros de trabajo”, el desaparecido bar “La alegría de lista” donde las patatas bravas y sobre todo las “bestias”, eran de consumo frecuente.

1973 fue un año memorable para la música. Elton John publicó su doble Goodbye Yellow Brick Road, responsable, entre otros, de que yo fuera aprendiendo inglés. Me sabía las letras de todas las canciones. Pero hubo muchos más, Led Zeppelin y su Houses of the Holy, The Who y Quadrophenia, el fabuloso No Secrets de Carly Simon grabado en 1972 que llegó a España un poco más tarde y por supuesto el triple en directo Yessongs de Yes... En fin, una época también excelente, musicalmente hablando.

En España, se dejó de fabricar el Seat 600. Yo tuve un 600E, al que bautizábamos como Gustavo, para poder utilizar el carril “solo Gus”. "Bartolo", "Pirracas" y "El tibu" completaban el poker de Seat 600 del grupo. La película El Padrino consiguió tres oscars, comenzaba la historia de la familia Corleone en el cine.

Imagen Seat 600D por las calles de Madrid - en 1973 tras dejó de fabricarse

Imagen Seat 600D por las calles de Madrid - en 1973 tras dejó de fabricarse

El 16 de mayo me partí el húmero del brazo derecho. Un quiste había debilitado el hueso que, tras una tonta caída, cedió. Un mes de escayola, operación en La Paz, tres meses de escayola, y otros seis de rehabilitación, viaje en verano a Londres cancelado. En los exámenes de ingreso, en la politécnica, conseguí plaza para ingeniería aeronáutica o de montes y opté por estudiar ingeniería industrial en ICAI tras pasar el examen de ingreso de manera oral.

Fue justo en esa época cuando se comenzó a desarrollar la idea original y nuestra película comenzó a tomar forma.

El guion

Toda película empieza con un guion. Aquí no existía, y se optó por una reunión para discutir algunas opciones. Finalmente, se acordó que el tema principal sería un secuestro, en particular, de un músico famoso. Cada uno eligió el papel quería interpretar: secuestrador, policía, músico y con ello, se generó el guion.

Más o menos, todos tenían el mismo tiempo en pantalla y los papeles estaban muy equilibrados en el tiempo. No había protagonistas. Todo fue bastante fluido, fueron necesarias algunas gestiones adicionales para asignar los papeles femeninos, pero todo quedó solucionado. Cada actor también decidió el nombre que quería utilizar en la película, todo muy democrático.

Una cosa importante era la duración porque no nos podíamos salir del presupuesto.  Terminamos algo por encima de la duración inicial prevista (en realidad casi el doble) y por tanto, sobrepasamos el presupuesto original pero encontramos el modo de financiarla.

Guion técnico - tomas numeradas, posiciones de cámara y diálogos según guion literario

Guion técnico - tomas numeradas, posiciones de cámara y diálogos según guion literario

Entonces, surgió la voz de la experiencia. Nos llevábamos muy bien entre todos, pero era necesario un director, alguien que pusiera orden y programara las sesiones de rodaje. Lo encontramos, se ofreció a ayudarnos gratuitamente y como agradecimiento le dimos un papel en la película. Lo primero que aprendimos es que nuestro guion era “literario” pero necesitábamos el guion “técnico”. El director lo construyó.

El guion técnico incluía además de los diálogos, cada escena por separado y cada toma con una numeración. Agrupaba las tomas a grabar en cada una de las ubicaciones de modo que se optimizaran las mañanas y sesiones de grabación. 

El rodaje

No recuerdo exactamente la fecha de comienzo del rodaje, pero seguro que fue en 1974, la mayoría estábamos en la universidad, estudiando el primer curso de carrera. Para las grabaciones, intentábamos aprovechar los fines de semana. El director nos informaba del horario, las escenas a grabar y el punto de encuentro. Todo quedaba bien claro en el "orden del día" que recibíamos puntualmente. Por supuesto teníamos que controlar que el vestuario fuera siempre el correcto y debíamos llevar nuestros textos bien aprendidos.

Orden del día de rodaje 26 de noviembre de 1974

Orden del día de rodaje 26 de noviembre de 1974

No había móviles. Los viernes, el teléfono echaba humo para poder encontrar la manera de que todos los actores necesarios estuvieran disponibles el sábado y/o domingo, a la hora programada, en el lugar indicado y durante el tiempo necesario. Esa logística fue un dolor de cabeza. A veces solo podíamos confirmar el rodaje a altas horas de la noche anterior. Como rezaba la revista que acompañó al estreno, teléfono, teléfono y teléfono.

La película tenía escenas en interior, pero también en exterior, y se grababa con sonido directo. Por ello, era importante seguir el plan programado al 100%, no había posibilidad de cambios.

Cuando la grabación era en exterior, se enviaban indicaciones para llegar a las ubicaciones. Lo dicho, no había GPS, ni teléfonos móviles.

Indicaciones de llegada a ubicación para grabación de exteriores en Pozuelo de Alarcón

Indicaciones de llegada a ubicación para grabación de exteriores en Pozuelo de Alarcón

Los interiores se grabaron en nuestras propias viviendas, en Madrid. Los exteriores por la zona del Bernabéu y también en las proximidades de la estación de Pozuelo de Alarcón. Por allí se realizaron  muchas escenas incluidas algunas que incluían conducción “temeraria”

El rodaje terminó a finales de 1974.

Tecnología y montaje

Para la grabación, se disponía de un par de tomavistas provistos de micrófonos para captación de sonido. Utilizaban como soporte unos cartuchos de Super 8 con pista de sonido incorporada.

Estos cartuchos, una vez utilizados debían ser enviados al laboratorio para revelar. Esta operación venía a durar 7/10 días. Tan solo después de pasado ese tiempo, podíamos ver el resultado de las grabaciones y comprobar si el contenido estaba bien o había que repetir escenas.

Cartuchos super 8 Kodak Ektachrome

Cartuchos super 8 Kodak Ektachrome

La última fase era el montaje, había que empalmar todas las películas sabiendo que, en cada rollo, de unos 3 minutos de duración, era necesario seleccionar las escenas que, estaban ordenadas en orden de grabación, para empalmarlas y ordenarlas según indicaba el guion de la película.

En las escenas de interior, necesitábamos iluminación adicional. Para ello, disponíamos de focos halógenos que los tramoyistas (una figura clave en los rodajes), se encargaban de colocar y mantener en el lugar adecuado durante la grabación y optimizar la iluminación reduciendo las sombras.

Hardware necesario en super 8: tomavistas, proyector y empalmadora

Hardware necesario en super 8: tomavistas, proyector y empalmadora

Los vehículos

Los vehículos utilizados eran, para la época, excepcionales. Los secuestradores disponían de un moderno y deportivo Seat 850 Coupé, de color azul claro. La policía, el teniente y el sargento, utilizaban un Seat 124D y un Seat 600D preparado para competición. Tony, el manager del secuestrado, utilizaba otro Seat 600D, el “tibu”.

Los vehículos de SECUESTRO - Imagen directa de la película

Los vehículos de SECUESTRO - Imagen directa de la película

Presupuesto

El proyecto se financió con las aportaciones de los socios fundadores de Monkey Studios. Como si de un proyecto “oficial” se tratara, frente al presupuesto inicial de 3.500 pts (500pts por socio), el coste total alcanzó las 15.242 Pts. Casi 2.200 Pts para cada uno de los siete socos fundadores de Monkey Studios.

Las dos mayores desviaciones tuvieron que ver con la longitud de la película que, inicialmente, estaba proyectada para 10 rollos y finalmente necesitó 20 rollos. La segunda desviación fue el material que hubo que sustituir por roturas durante el rodaje. Los focos fueron especialmente costosos. En el apartado varios se incluían desplazamientos, gasolina, desayunos y comidas.

Costes totales película Secuestro

Costes totales película Secuestro

La banda sonora

La banda sonora es, simplemente, excelente. Desde el tema central “The Guitar Man" del grupo Bread, hasta los temas instrumentales de Golden Earring, Deodato, Deep Purple y EL&P. Todavía hoy se puede escuchar y comprobar que los temas están plenamente vigentes.

Banda sonora Secuestro

Banda sonora Secuestro

Monkey Studios, La Monkey

Este grupo de amigos llegó, incluso, a dar un nombre a la productora, Monkey Studios, “La Monkey” en lenguaje coloquial. Uno de nosotros escribió unos estatutos (lo llamabamos constitución), se abrió una cuenta en el desaparecido Banco Ibérico, se nombró un administrador financiero e, incluso, un par de años más tarde, diseñamos un modelo de carnet de la productora, de color naranja. Hasta existía un director gerente que gestionaba toda la organización.

Carnet de asociado a Monkey Studios - septiembre 1976

Carnet de asociado a Monkey Studios - septiembre 1976

El estreno y la sede social

A finales de 1974, terminado el montaje, la película estaba finalizada. El estreno “oficial” fue para nuestros padres y familiares. Gracias a su generosidad, conseguimos algo de dinero para compensar los gastos y, lo que sobró, lo invertimos en lo que, durante años, fue la sede social de “La Monkey”, una tienda de campaña para nuestros viajes de camping.

Se realizó un estreno en una localidad de la sierra de Madrid, dentro de los actos programados en las fiestas del pueblo. El éxito fue completo y algunos de los actores tuvieron gran éxito entre los asistentes y asistentas.

Sede social de Monkey Studios

Sede social de Monkey Studios

El secuestro tuvo eco en la prensa internacional y española. La fotografía del guitarrista secuestrado, Teddy Foster, apareció en varias portadas de diarios nacionales.

Secuestro a la española titulaba un diario de difusión nacional - Imagen directa de la película

Secuestro a la española titulaba un diario de difusión nacional - Imagen directa de la película

Secuestro cumple en 2024, 50 años

Ahora, en 2024, al cumplirse los 50 años de la grabación y estreno, se ha recuperado y digitalizado el original. Está bastante dañado, el sonido, en diferentes momentos se entiende con dificultad, pero es el momento de reunir de nuevo a todo el grupo y hacer una proyección.

La opción de regrabar el sonido queda abierta, pero si nos proponemos hacerlo, el nuevo estreno se va a retrasar bastante, y es mejor dejarlo para una segunda fase. Tenemos un buen plan para el nuevo sonido.

El siguiente paso, muy avanzado, está siendo localizar a todos los actores de la película. En algunos casos, no nos vemos desde hace más de 45 años. El proceso va muy bien y, en principio, creo que nos podremos juntar todos.

El día del nuevo estreno, se entregará material adicional, fotos de tomas falsas y, por supuesto, una memoria USB con todo el contenido digital, incluida la película, fotos y banda sonora original.

Sirva la foto adjunta, con todos los actores participantes, tal y como aparecían en la película original, como preliminar para animar a todos a participar en la celebración del 50 aniversario y asistir al nuevo estreno en 2024.

Los personajes de SECUESTRO maquillados para las escenas de la película

Los personajes de SECUESTRO maquillados para las escenas de la película

Debido a filtraciones a la prensa y la creciente solicitud de entradas para el nuevo estreno, se confirma que la proyección será privada. No saldrán entradas a la venta.

Estamos en contacto,

Fdo: Flanaghan

Música y Cine

Comentarios

Emilio

el trimestre pasado

Muy bonita historia, que me ha transportado a esas fechas, en una vida paralela a la vuestra, poco tiempo antes de conocerte a tí en el ICAI y a varios de tus amigos en el chalet de Pozuelo, sin olvidar los partidos de fútbol de los domingos y los Trinaranjus que los seguían. Gratos recuerdos!!!

Eduardo

el trimestre pasado

Y después de la proyección privada, habrá alguna otra para los que nos hemos quedado con ganas después de conocer tan bonita historia? Un abrazo

Richi

el trimestre pasado

Magnífico trabajo, deseando juntarnos para tal memorable evento.

Francisco Javier (Frank Lorimer)

el trimestre pasado

Excelente recordatorio y homenaje a un gran e ilusionante proyecto hecho realidad. Vamos a por ese nuevo doblaje y una merecida celebración de los 50 años. Bravo, Flanagan.

ROVIRA (PPV)

el trimestre pasado

Bravo Flanaghan, (Don José), está genial, te has superado, a ver si conseguimos arreglarla un poco más y nos podemos. reunir todos para un nuevo REESTRENO. Enhorabuena.

Flanaghan

el trimestre pasado

Tuvimos una buena idea, lo pasamos bien y el 50 aniversario será un éxito…

También en esta categoría

Música y Cine
The Australian Pink Floyd Show en Madrid image

2024-02-24

The Australian Pink Floyd Show en Madrid

Excelente concierto en Las Ventas

Música y Cine
30 aniversario de ASI SUENA EL ROCK image

2023-12-27

30 aniversario de ASI SUENA EL ROCK

30 años en antena en radio enlace - 107,5 FM

Música y Cine
Mis escenas favoritas (II) image

2023-12-07

Mis escenas favoritas (II)

Cine: diversión, entretenimiento y aprendizaje

Música y Cine
Mis escenas favoritas (I) image

2023-11-23

Mis escenas favoritas (I)

Cine: comunicar, entretener, enseñar y aprender

Contacto

José Madrid Pérez

Enviar un correo electrónico

Categorías

En otros medios

TwitterFacebookInstagramLinkedin

© 2024 White Emotion.

Tema de SimpleSmart

Versión 1.2.1