La decimoquinta está en casa
2024-06-02
8 min de lectura
El Real Madrid gana su 15 Champion
A Wembley le faltaba algo, el Real Madrid, con 14 títulos en sus vitrinas, nunca había ganado una Champions allí. El corazoncito de Wembley soñaba con, un día, ser escenario del triunfo del Real Madrid, con el capitán del Real Madrid levantando la orejona.
Igual que Wimbledon se honra con los 8 títulos de Roger Federer o Roland Garros con los 14 de Rafael Nadal, Wembley necesitaba al menos una Champions del Real Madrid.
Ayer, 1 de Junio de 2024, Wembley, el nuevo Wembley, cumplió su deseo. Por fin ha podido ver como Nacho levantaba el trofeo de la Champions League, la número 15 en la historia del Real Madrid. Enhorabuena a Wembley y enhorabuena al Real Madrid.
El Real Madrid celebra la decimoquinta Champions - Imagen Movistar TV
La historia de Wembley
En 1923 se construyó en Wembley Park el Empire Stadium, el Wembley original. En 2002 se produce la demolición y, en el mismo emplazamiento se levanta el nuevo Wembley que, con proyecto de Norman Foster, es inaugurado en 2007.
El nuevo Wembley tiene una capacidad de 90.000 espectadores, es el estadio donde juega la selección inglesa de fútbol, y donde se celebran las finales de los torneos ingleses.
Si Pelé se refirió a Wembley como la catedral del fútbol, Beckenbauer añadió que, además, es su capital y su corazón.
Imágenes del nuevo Wembley
Eventos en Wembley
Es imposible listar todos los importantes eventos que Wembley ha acogido. Pero como se habla de que el Real Madrid, cuando ataca, es puro rock and roll, considerando que la final se ha jugado en Inglaterra, voy a recordar un evento musical que se celebró en el viejo Wembley.
Los días 11 y 12 de Julio de 1986, Queen hace dos espectaculares conciertos en Wembley. El concierto del 12 de julio se graba en DVD y 25 años más tarde una edición especial, incluye también las imágenes del viernes 11 de julio.
Status Quo acompañaron en el cartel a Queen. Es, en mi opinión el mejor directo de Queen, con un Freddy Mercury espectacular, por cierto, perfectamente reflejado en Bohemian Rhapsody, la película de 2018.
Queen y Status Quo en Wembley 1986 y entrada al concierto 12 de julio 1986
Apenas un mes después, el 9 de agosto de 1986, Queen cerraba aquel espectacular Magic Tour en Knewborth, frente a 120.000 espectadores. Freddy Mercury, a punto de cumplir 40 años, pronunció su frase “buenas noches y sed felices”. Fue su último concierto con Queen.
Para quienes, como es mi caso, compaginamos el gusto por la música de los años 70 y 80 con el Real Madrid, se hace obligatoria esta referencia a Queen por un doble motivo. Esos dos conciertos de 1986 son uno de los eventos más importantes en Wembley y, la canción “We are the Champions” está asociada para siempre jamás con la Champions League y, por extensión, con el Real Madrid que, desde hoy, tiene ya decimoquinta Champions League en sus vitrinas. Las últimas 6 conseguidas en 11 años, tres seguidas en los años 2016, 2017 y 2018 que tuve la suerte de presenciar en directo. Algo único en la historia.
“We are the champions” cerraba los conciertos de Queen en Wembley en 1986 tan sólo seguida por el “God Save the Queen” y cierra también la ceremonia de entrega de la copa de Campeones de Europa. Hoy, sonó otra vez, en el nuevo Wembley y, este nuevo estadio, engrandece su historia y cumple su sueño de ver como el Real Madrid celebra la victoria en Champions League.
El partido de la final – Borussia Dortmund 0 – Real Madrid 2
El Real Madrid ha dejado por el camino al RB Leipzig, Manchester City (actual campeón) y Bayern Munich. Sufriendo, trabajando, sudando, pero compitiendo como el mejor, demostrando que esta camiseta tiene un software añadido mezcla de historia, compromiso, pasión, ilusión, energía, magia, emoción y leyenda, no hay palabras. El Real Madrid no ha perdido un solo partido en esta edición de la Champions League.
Este año, tres títulos más han llegado a las vitrinas del nuevo museo del Real Madrid, Supercopa de España, La Liga 36 y, ahora, la decimoquinta Champions, La 15.
Mis felicitaciones a un Borussia Dortmund, que ha sido un gran rival y ha alcanzado la final dejando por el camino a grandes rivales.
El partido ha sido muy difícil. El Borussia Dortmund ha hecho una primera parte espectacular. Jugando un futbol directo que me ha gustado mucho, enorme potencia física y haciendo muy difícil a Real Madrid plantear su juego. Courtois ha salvado al equipo de ponerse con un 2-0 en contra.
La segunda parte fue diferente, a medida que la fuerza física del Borussia descendía el Real Madrid comenzaba a ser el equipo que todos queríamos ver y, al final, el resultado pudo, incluso, ser más amplio.
Carvajal con un gol al estilo de mi recordado Carlos Santillana y Vinicius Jr con otro gol en una final de Champions, como hiciera en Paris en 2022, han puesto el 0-2 en el marcador. El gol de Carvajal viene de un córner que saca Kroos después de un imposible regate de Vinicius que no había visto en mis 54 años de socio madridista.
Nacho y Modric 26 títulos. Kroos, Modric, Nacho y Carvajal seis Champions
Cuatro jugadores alcanzan a Paco Gento con seis Champions: Nacho, Carvajal, Modric y Kroos. Dos jugadores Nacho y Modric alcanzan los 26 títulos desplazando a Marcelo que lo consiguió en 2022. Courtois y Militao, lesionados de gravedad a comienzo de temporada juegan la final como titular uno y los minutos finales el otro. El Real Madrid gana la decimoquinta Champions permaneciendo invicto en el torneo. Florentino Pérez supera a Santiago Bernabéu con 63 títulos. En mi opinión, es ya, el mejor presidente de la historia del club. Carlo Ancelotti consigue su tercera Champions con el Real Madrid y la quinta en su carrera como entrenador. Ese abrazo con Zidane, su segundo en Lisboa, pone los pelos de punta.
Tres grandes: Zidane, Ancelotti y, por supuesto, el presidente: Florentino Pérez
Ha sido la despedida en partido oficial de Tony Kroos, jugador irrepetible. Se marcha por decisión propia con los títulos de Supercopa de España, Liga y Champions, posiblemente en una de sus mejores temporadas en el Real Madrid. Todo lo mejor para Kroos, esperamos verle en el club en algún puesto institucional. Soy de la generación que puede decir que vi jugar a Modric, Casemiro y Kroos, el mejor centro del campo de la historia. Espero que sea la última despedida este año.
Despedida de Toni Kroos en partido oficial
Tony Kroos celebra su sexta Champions y su despedida del Real Madrid
El recuerdo a Queen y a Freddy Mercury, escuchando el "We are the Champions" en Wembley ha sido espectacular pero también lo ha sido escuchar, a capella, a los aficionados madridistas desplazados a Londres cantando el himno de la décima, “Historia que tu hiciste, historia por hacer”, “Madrid Madrid Madrid y nada más, y nada más, Hala Madrid”.
El nuevo Bernabéu celebra sus primeras fiestas: Liga 36, despedida de Tony Kroos, Taylor Swift y, por último, la decimoquinta Champions.
El 25 de mayo el Santiago Bernabéu rindió un muy merecido homenaje de despedida a Tony Kroos en el que fue su último partido como jugador del Real Madrid en el estadio.
Brillante despedida. Posiblemente, el mejor acto de celebración y despedida de un jugador en los 54 años que llevo de socio del Real Madrid. Tony Kroos se lo merece.
A continuación, dos días consecutivos de conciertos protagonizados por Taylor Swift, en los que el nuevo estadio Santiago Bernabéu lució espectacular. 140.000 personas han podido disfrutar de la remodelación y confirmar que Madrid ya dispone de un lugar de gran capacidad, y los grandes artistas vuelven a considerar el paso por la capital. Todos quieren tocar en el nuevo Santiago Bernabéu.
Hoy, 1 de junio, otra fiesta. El Bernabéu estaba lleno de madridistas animando al equipo en la final que se proyectaba en las pantallas de 8 metros de altura instaladas por el club. Pero todavía quedaba una fiesta más.
Esta noche, 2 de junio, a las 22:00hrs, estaremos en el Bernabéu asistiendo a la fiesta de celebración de la decimoquinta.
La semana pasada finalizamos seis etapas del Camino de Santiago. Este año, decidimos hacer el camino inglés, el que seguían los peregrinos de los países nórdicos, y sobre todo de Inglaterra Escocia e Irlanda. Mientras nuestro Real Madrid se iba a Wembley, nosotros llegábamos a Santiago, por el camino inglés, abrazábamos al santo y, entre otras cosas, pedíamos por la decimoquinta. Santiago, parece, también es del Real Madrid.
Qué bonito es ser del Real Madrid. Nos vamos de vacaciones, la temporada ha terminado. Una gran temporada y el augurio de que, a los madridistas, el futuro nos va a traer más éxitos. Por el momento, a disfrutar lo ganado.
Escribo esta nota sentado en mi asiento del estadio Bernabéu, que sensación más perfecta. Lo compré para tener el recuerdo de la historia y resulta que, en apenas seis meses, se me ha quedado obsoleto. Ya le faltan dos títulos. Esto es un no parar, ¡¡Hala Madrid!!
Comentarios
Francisco Javier (Paco)
hace 2 trimestres
Grandes referencias y muy buen relato de otra noche inolvidable, otra Champion más, la “niña bonita”, “la orejona bonita”, ya es nuestra. Efectivamente el histórico Wembley Stadium está feliz porque el mejor equipo de la historia del fútbol, (invento de los británicos), el Real Madrid lo ha conseguido con una gran segunda parte y marcando la diferencia con los goles. Porque eso es el fútbol, el objetivo, el gol, los goles. Has hecho referencia a un gran concierto de los añorados Queen en 1986. Yo añado el 13 de julio de un año antes, 1985, el histórico Live Aid concierto que abrió StatusQuo y donde estuvieron decenas de grupos y grandes artistas del rock. Un macro concierto que se celebró a la vez en estadio JFK de Philadelphia. Seguimos cosechando triunfos y títulos. Hasta el final, vamos Real‼️👍🏆💪
Eduardo
hace 2 trimestres
Gracias Jose, magnífico resumen. Títulos muy merecidos, que premian el esfuerzo, la constancia y ese señorío de un club muy bien representado por Florentino, Ancelotti o Kroos
Monica
hace 2 trimestres
Tengo que reconocer que, pese a no ser fan del Real Madrid me salió una gran sonrisa cuando, rodeada de alemanes, vi el resultado en Google. Sabía que en casa de mi amiga Lidia en Madrid se habían juntado 20 personas para ver el partido. Que lo disfrutéis!
Benito
hace 2 trimestres
Grande José y Grande REAL MADRID. Siempre ¡HALA MADRID!
Joseph
hace 2 trimestres
Ser Del Real Madrid es una garantía de felicidad. Este equipo es la combinación perfecta de esfuerzo, trabajo en equipo y calidad. HalaMadrid
Teodoro Granados
hace 2 trimestres
Que satisfacción José ser del Real Madrid y ver a tu equipo, conseguir tantos títulos. Cuando ganamos as 5 primeras Copas de Europa, consecutivas, pensábamos que nunca íbamos a tener una superiodad tan aplastante, sobre los demás equipos europeos, hoy comprobamos que estábamos equivocado, que el Real Madrid es el Rey de la Europa futbolística y con la fundada esperanza, de seguirlo siendo durante muchos años. Hay equipo para ello y más con el confirmado fichaje de Mbappe. Gracias José por hacernos participes de tu magnífica exposición histórica. Un fuerte abrazo y Hala Madrid siempre.