Festival de Eurovisión
2024-05-12
9 min de lectura
Según he podido leer, el festival de Eurovisión comenzó a celebrarse en 1956, el año en que yo nací, el año que TVE emitió su primer programa en España y el año en que el Real Madrid consiguió su primera copa de Europa. Comenzaba la leyenda, fue la primera remontada de los blancos ganando 4-3 at Stade de Reims en el Parque de los Príncipes de Paris.
Pero, dejemos el futbol, hemos venido a hablar de Eurovisión.
Real Madrid 1956 - Alineación y llegada a Madrid con la primera copa de Europa.
Cuando éramos pequeños, nos sentábamos mis padres y los tres hermanos frente a la televisión para ver el festival de eurovisión. Lo hacíamos cada año. En una hoja de papel íbamos votando las mejores canciones para ver si acertábamos el ganador, algo que nunca sucedió, o, al menos, nos acercábamos un poco con los pronósticos.
Era un entretenimiento y una especie de fiesta familiar. Recuerdo la voz de Jose Luis Uribarri, el presentador, la carátula inicial con el logotipo de Eurovisión y su himno.
En los días previos, habíamos aprendido algunas de las canciones favoritas. Creo que el festival, tenía un seguimiento muy alto entre el público. Había una sola cadena TVE. Lo que hoy es La2, comenzó sus emisiones en UHF en 1966, de hecho, a este segundo canal lo llamábamos UHF y para verlo, era necesario comprar un descodificador especial.
Carátula de Eurovisión y carta de ajuste de TVE en los orígenes del festival
Mis recuerdos de Eurovisión
España ganó en festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 1968 Massiel con el "La la La" y al año siguiente, Salomé con su "Vivo Cantando". ¿Como se seleccionaba el intérprete español?
Massiel 1968 y Salomé 1969, ganadoras del festival de Eurovisión
La elección del representante se ha cambiado en repetidas ocasiones. Tengo la impresión de que el público se encontraba más cómodo con alguno de los modelos anteriores. El proceso de selección actual, utilizando el festival de Benidorm, no me gusta, no creo que sea objetivo y, desde luego, no ha cuajado entre la ciudadanía.
Me voy a referir brevemente a dos procesos anteriores, separados por 30 años: Pasaporte a Dublín y Operación Triunfo.
Pasaporte a Dublín
Fue un programa de televisión. Tengo bastantes recuerdos. Se emitía durante 1970 para seleccionar al representante en el festival de 1971. La ganadora, mi favorita, fue Karina con la canción "En un mundo nuevo" que consiguió la segunda plaza en el festival celebrado en Dublín, eurovisión 1971.
En el programa, concursaban figuras ya consagradas de la canción: además de Karina, Nino Bravo, Junior, Jaime Morey, Los Mismos, había quizás un total de 10 o 12 concursantes. No los recuerdo a todos.
El programa tuvo un seguimiento masivo, lo cual era un catalizador para, posteriormente, apoyar al intérprete seleccionado en el festival.
Operación triunfo
Otro proceso basado en un programa televisivo que, debido al éxito, tuvo varias ediciones. La primera se celebró en 2001. Se trataba de buscar a estrellas emergentes de la canción y el ganador sería el representante en Eurovisión. El programa fue un éxito de audiencia, consiguió liderazgo en repetidas ocasiones, y actuó como catalizador de la música en España. Tuvo un seguimiento masivo y toda España hablaba de sus favoritos para ganar. De allí salieron carreras profesionales de mucho éxito, como veremos después.
La vencedora fue Rosa López, con la canción "Europe is living a celebration", cantada en inglés. Fue la ganadora de la final en la que compitieron los tres clasificados en la fase anterior, Rosa López, David Bisbal, y David Bustamante. Rosa se alzó con el triunfo y nos represento en el festival.
Muchos de los concursantes hicieron carrera después del concurso, además de los citados, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó.... seguro que me dejo muchos, continuaron una exitosa carrera profesional.
Recuerdo que en esa época, muchos artistas, ya consagrados, firmaron un documento protestando contra el programa y, en particular, por el hecho de seleccionar al representante en eurovisión entre personas que no tenían carrera profesional anterior. El mundo de la "cultura“ quería seguir repartiéndose la "mamandurria".
Con Rosa López España quedó en séptima posición. Era una persona muy querida en España, todavía hoy lo sigue siendo.
Podría hablar de muchos otros representantes en Eurovisión: Julio Iglesias, Raphael, Sergio y Estibaliz, Mocedades, Jaime Morey, Salomé (ganadora en 1969), Massiel (ganadora en 1968), Peret, Micky, Sergio Dalma, de nuevo me olvido de muchos.
Representantes españoles en el festival de Eurovisión
Recientemente, Chanel, en 2023 consiguió una excelente tercera posición con una brillante actuación en directo. En realidad, fue la ganadora virtual de aquel festival.
También hemos enviado verdaderos desastres, no los voy a comentar, hemos escuchado "gallos“, hemos seleccionado el "chiki chiki“, en fin, prefiero olvidarlos. la mente tiende afortunadamente a recordar lo bueno. A la mayoría de españoles, nos resultaría difícil nombrar a los representantes de España de los últimos diez años.
El seguimiento en 2024
Hoy la tecnología nos permite más diversión. A través de una nota de móvil compartida, conectamos con familiares y amigos y cada uno vamos votando después de cada interpretación. Al final seleccionamos, cada uno, los cinco mejores y vemos que pasa.
En paraleleo, las redes sociales se llenan de comentarios, imágenes y memes que forman parte de las risas del festival. La gente tiene un gran sentido del humor. En un grupo de whatsapp, vamos comentando todo. Pasamos un rato muy entretenido. El viejo papel y bolígrafo es sustituido por el teléfono móvil y las apps tecnológicas.
Festival 2024 en Malmoe.
Ayer, se celebró el festival en Suecia (50 aniversario del triunfo de Abba y su "Waterloo") y sucedió lo que se esperaba. El festival se ha convertido en muchas cosas, en mi opinión ha ganado espectacularidad en la retransmisión por televisión, pero ha perdido mucha calidad musical.
Sinceramente creo que estamos perdiendo el norte. No comprendo los motivos por los cuales intérpretes salen medio desnudos, maquillados como si fueran brujas, hombres en ropa interior abrazados y revolcándose por el suelo, con las lenguas lamiéndose entre ellos, no se que pinta eso en un festival de música.
El sistema de votación es curioso, los jurados votan por un lado y el público por otro. En ocasiones coinciden en otras las votaciones son opuestas. Las votaciones de algunos jurados resultan difíciles de comprender. Sinceramente, también sucedía en el pasado. Ya sabíamos que países iban a votarnos y quienes no.
La política, lamentablemente, se ha abierto cada año, más hueco en el festival. En 2023 fue Ucrania y este año Israel. Es indigno lo que sucedió con la interpretación de Israel con Eden Golan. Todos los supuestos demócratas critican fuertemente el sistema de televoto porque fue el que catapultó a Israel que, por momentos, era la ganadora. La democracia, si no coincide con sus deseos, no sirve. Algo que confirmamos cada día. Me resulta dificil de comprender que se pite a Israel y no se haga con Azerbayan, supongo que razones las habrá, yo no las entiendo.
Calles con manifestaciones "espontáneas", detenciones de activistas medioambientales como ese personaje, Greta Thunberg son detenidas. No me parece ni el sitio, ni el momento ni la forma de manifestar el apoyo a Palestina. También, por primera vez, un participante, clasificado para la final, es descalificado. Bien descalificado en mi opinión.
Al final, ganó Suiza, las votaciones tanto de jurados y televoto fueron más o menos similares. Muchos de los comentarios sobre la canción ganadora, indican que potencia la identidad no binaria del intérprete al mezclar rap y melodía más lírica. Me considero incapaz de alcanzar ese estado de nirvana necesario para entender dichos comentarios. Yo tengo base musical de los 70.
Recuerdo una preciosa balada irlandesa, ganadora en 1970, por primera vez para Irlanda, "All kinds of everything", interpretada por Dana. La actuación de Irlanda, ayer, es asquerosa, repugnante, vomitiva. Mi opinión no coincide con la mayoría, a tenor de los resultados, me da igual. Pero no fue la única asquerosidad. Como he comentado, ahora se puede salir medio desnudo de cintura para abajo, y retozando en directo. A eso lo llaman coreografía. No haré más comentarios. Algunos se quejaban cuando Sandie Shaw cantaba descalza.
Los presentadores en RTVE se suman a la fiesta. Nos hablan de "todos, todas y todes". Y ya para terminar, llega el remate. Escuchamos a nuestro jurado explicar que, España, ha conseguido un éxito al quedar en el puesto 22 de 25. Público y jurados coincidieron en colocar a España la cuarta y quinta por la cola.
Nuestro jurado dice que están muy orgullosos de la actuación de Nebulosa, la 22 de 25. Como dato, es la décima peor participación de España en la historia de Eurovisión. Por un momento, pensé que en el jurado español estaba Xavi Hernández.
En fin, lo dicho, todos contentos y orgullosos con el puesto 22 de 25. Más bien parece que la Nebulosa impidió a los jurados y público votar a España.
El jurado se supone que está compuesto por expertos. Pues bien, el español se ha lucido. Si consideramos los cinco primeros países en la clasificación final, a tres de ellos el jurado español les otorgó cero votos. Es decir, unos verdaderos expertos. Tres de los cinco primeros no fueron merecedores de un solo voto. Nada más que decir..
Finalmente, algo que ha pasado desapercibido, sin comentarios. La letra de la canción española, zorra, incluye en sus primeros versos la frase textual "ya se que soy la oveja negra". Recuerdo que hace un par de años, una periodista, Lorena González, tertuliana que participaba en un programa deportivo del canal Teledeporte de RTVE, fue expedientada despedida al comentar de un jugador de futbol, en concreto Eduardo Camavinga, que era "más negro que el traje". Fue acusada de racista entre otras cosas.
Cuando en la canción "zorra" se hace referencia a la "oveja negra" es evidente que se trata de un comentario peyorativo, en el que el problema no está en la palabra "oveja".
En mi opinión, ambos comentarios son iguales y, si en un caso se procedió a despedir a la periodista, no entiendo como RTVE no solo no prohíbe sino que apoya y promociona dicha canción. Todos los que acusaron a Lorena de racista, guardan silencio. No he escuchado ni leído un comentario sobre este asunto. Es la doble vara de medir habitual en la zona izquierda.
Confirmo que no volveré a escuchar esa canción, Zorra, nunca, nunca más. Debo ser yo la “oveja negra“. Mi desprecio a esos defensores de la igualdad y del respeto que guardan un cómplice silencio.
Para 2025, tenemos fácil mejorar la posición.
Comentarios
Miguel de luis
hace 2 trimestres
Estamos en tiempos de cambios profundos
José
hace 2 trimestres
el festival ha perdido vigencia. Hoy es algo muy diferente de lo que originalmente fue. Me gusta en concepto, pero la ejecución es lamentable.
Crazy horse
hace 2 trimestres
La canción es malísima. La voz de la intérprete no se escuchaba. La coreografía muy basta, poco elegante y la actuación, en general, un desastre.
También en esta categoría
2024-11-15
Inundaciones, muertos, desaparecidos y Asalto a RTVEVergüenza y descrédito en el Congreso de los Diputados
2024-09-29
El jugador, la actriz, el presidente, el director, el pirata y el becarioUn frio saludo, un plantón y un masaje
Teodoro Granados
hace 2 trimestres
Desde hace muchos años, está parodia de Festival, ha perdido el interés que en su día despertó, para todos aquellos que amamos la buena música. Hoy es un esperpento sufragado, en nuestro caso, con dinero público. Desde luego cada día que pasa y a la vista de lo que nos ofrecen, nos reafirmamos en el pensamiento y en la idea, de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Un fuerte abrazo José.