Cada día somos más pobres
2024-05-02
10 min de lectura
La plataforma europea de entidades sociales que trabajan y luchan contra la pobreza y la exclusión social, EAPN, ha publicado, en febrero, el primer avance de resultados del informe sobre el estado de la pobreza en España
Estamos acostumbrados, especialmente en los últimos años, a que entre gobierno y ciudadanos haya cero transparencia, muy poca comunicación y, cuando existe, sea la mentira la forma habitual expresión.
Informe preliminar Estado de la pobreza en España 2024 - Informe EAPN
De acuerdo con los datos que facilita el gobierno, conocemos que España "va como una moto". Se desarrolla y crece más que ningún otro país de Europa, el mercado laboral está creciendo, se firman un número récord de contratos laborales, la igualdad de género está, cada día, más cerca, con el objetivo de la reconciliación, se reducen y eliminan delitos mientras se indultan a condenados por ellos. Todo va tan bien, que hasta se va a votar una ley para amnistiar a quienes quisieron romper España, a sabiendas de que lo volverán a intentar y siendo ellos mismos, los condenados, los que van a aprobar la ley.
En esta España idílica, el pluriempleo alcanza niveles máximos. Mientras el gobierno nos habla de récord de afiliaciones a la seguridad social, se debe tener en cuenta que los números de afiliados no indican número de trabajadores sino el número de obligaciones de cotizar. Es decir, una persona pluriempleada, con dos empleos, cotizando por ambos, es contado dos veces como afiliado a pesar de ser un solo trabajador. De acuerdo con los datos del instituto nacional de estadística, la cifra de pluriempleados a finales de 2023 era de 600.000 personas, un 14% superior a 2022. Las afiliaciones a la seguridad social estarían infladas en dichas 600.000 personas al referirse a ellas como trabajadores.
"Datos del INE: a finales de 2023 España contaba con 600.000 trabajadores pluriempleados, un 14% superior a 2022, cifra en máximos históricos, a niveles de 2008"
España nunca tuvo un apoyo financiero similar para crecer y prosperar. Verdaderos ríos de dinero están llegando, procedentes de Europa. 140.000 millones de euros aprobados, un 50% por ciento de ellos a fondo perdido. De ellos, unos 88.000 millones de euros, se han recibido y tan solo se han ejecutado 33.000 millones, algo menos del 30%, y existen serias dudas sobre lo que ha llegado al tejido productivo. Qué oportunidad perdida.
Tranquilos, estamos de enhorabuena. Tenemos el gobierno con más miembros de la historia democrática. Nunca hubo tantos ministros, algunos de ellos, con una formación y experiencia "irreprochable", no serían contratados en una empresa ni de becarios. Más de 1.000 asesores aumentan las expectativas que deberíamos tener en cuanto al conocimiento y desempeño de nuestros ministros.
Adicionalmente, Tenemos el escudo social, que nadie se quede atrás, decían, cuando querían alcanzar los puestos que hoy ostentan. Han subido pensiones, salarios mínimos, ingreso mínimo vital y no sé cuántos otros. Todo ello, con nuestro dinero, endeudando a cada ciudadano para los próximos 30 años, a niveles desconocidos en la historia de España, desde que existen datos.
La deuda española alcanzó en 2023 el 107,7% del PIB, creció en 70.955 millones de euros hasta un valor de 1.573.754 millones de euros. En esto sí estamos a la cabeza, España es uno de los países con mayor deuda pública del mundo. Cada español, tenemos una deuda de 33.000 euros, un 30% superior al nivel de deuda de 2018.
Pues bien, resulta que ahora, justo ahora, cuando pensábamos que vivíamos en lo mejor de lo mejor, vienen estos señores de Europa y nos dicen que España es hoy más pobre que hace 6 años y las tasas de pobreza están en el máximo. Nos frenan la moto.
Qué ganas tienen de fastidiar. Que ganas de estropear el relato de los socialcomuindependentistas que nos gobiernan. Que el dato no mate al relato, repiten desde el gobierno. Lo que está claro es que ellos, sí que se han enriquecido en esos 6 años. Nadie lo duda, desde Galapagar a Sto Domingo, desde los consejos de administración a las puertas giratorias, todos, incluidos familiares y amigos, son, hoy, más ricos que hace 6 años. Nosotros, más pobres y soportando 69 subidas de impuestos.
Tasa AROPE pobreza o exclusión social
Vamos a recoger algún dato. La EAPN recoge como indicador la tasa AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion), personas en riesgo de pobreza o exclusión social. El indicador separa dos conceptos: la tasa de riesgo de pobreza y la carencia material y social severa. Finalmente, también mide las personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo.
De acuerdo con este indicador:
- Un 26,5% de personas, unos 12,7 millones, se encuentran en España en situación AROPE, es decir en riesgo de pobreza o exclusión. Medio punto más que en 2022 cuando el porcentaje era de 26%.
- Considerando el incremento de población, se estiman en 400.000 las personas que en el último año han incrementado esos datos. Es decir, 400.000 se han quedado atrás en 2023.
Tasa de riesgo de pobreza
Los datos de tasa de pobreza que arroja el estudio son concluyentes:
- La tasa de riesgo de pobreza, se sitúa en un 20,2% (0,2% mejor que en 2022), un valor similar al de 2009. Es decir, a pesar de los sucesivos incrementos de renta, pensiones, salarios etc, la tasa de pobreza queda muy lejos del objetivo anual para 2023, 16,2%.
- La tasa del 20,2% supone que 9,7 millones de personas viven en pobreza, con ingresos inferiores a 916€/mes (10.989€/año).
- La pobreza infantil (menores de 18 años) aumenta 1,1% alcanzando el 28,9%. Tampoco parece que estos datos avalen las políticas del gobierno.
Riesgo de pobreza - Informe EAPN
Recuerdo que, hace años, varios personajes, hoy ministros, denunciaban la pobreza en Madrid donde, familias enteras, no tenían acceso a la energía, las colas del hambre se incrementaban (en Madrid, solamente en Madrid, decían), no se llegaba a fin de mes….
- El dato, la tasa de pobreza en Madrid es del 12,8%, se ha reducido un 1,9% en el último año y queda por debajo de la media nacional del 20,2%. Dato y no relato.
La llamada pobreza energética era un motivo de contienda y propaganda electoral. Pues bien, los datos de EAPN son claros:
- El número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar ha subido desde el 17,1% al 20,7% en un año.
Pero no nos quedamos aquí, otros datos del estudio resultan alarmantes por la diferencia respecto a los datos que nos facilita el gobierno sobre la bondad de la situación. Parece que muchos, sí se están quedando atrás:
- Por segundo año consecutivo, se incrementa el número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días. La cifra alcanza el 6,4% frente al 5,4% del año anterior.
- La proporción de personas que llegan con dificultad a fin de mes, asciende al 48,5%, un nivel muy próximo a la mitad de la población española.
El informe presenta muchos datos adicionales, pero resulta evidente que mientras se constata un incremento de la renta, este no es suficiente para mantener la capacidad de consumo de la población vulnerable, que aumenta.
Con seguridad, precios energéticos, vivienda y alimentación lastran la capacidad de compra de los ciudadanos.
Carencia material y social severa
El segundo indicador del informe de EAPN, mide la carencia o privación material y social severa (PMMS). Se trata de un indicador que mide 13 componentes, 7 a nivel hogar y 6 a nivel personal. Si se cumplen 7 de los 13, se considera que la persona está en condición de privación material y social severa. Los indicadores son los siguientes:
Carencia material y social severa - Informe EAPN
A nivel hogar:
- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año
- No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días
- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada
- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses
- No puede permitirse disponer de un automóvil
- No puede sustituir muebles estropeados o viejos.
A nivel personal:
- No puede permitirse sustituir ropa estropeada por otra nueva, o bien permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones.
- No puede permitirse reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes
- No puede permitirse participar regularmente en actividades de ocio
- No puede permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo
- No puede permitirse conexión a internet.
Con estos conceptos, el indicador de carencia material y social severa PMMS, dibuja la siguiente situación:
- Un valor de 9,0% en 2023 frente al 7,7% de 2022, un incremento de 1,3%. Esto supone que 4,3 millones de personas no pueden permitirse siete de los 13 elementos señalados
- Nos encontramos muy lejos del objetivo anual del 5,4%
- Entre los indicadores que muestran mayor incremento se encuentran el número de hogares que no pueden mantener temperatura en su casa (20,7% en 2023 frente a 14,3% en 2021)
No pueden mantener temperatura adecuada en la vivienda - Informe EAPN
El informe completo se encuentra disponible en internet. Todos los datos incluidos en este artículo están tomados de dicho estudio.
Conclusiones
No hace falta mucho más análisis. Las cifras son autoexplicativas. Frente a una colección de relatos, los datos muestran una realidad que se aproxima mucho a lo que cada día vemos y constatamos en nuestro entorno.
- Los españoles somos, cada día, más pobres o con mayor riesgo de exclusión social, 26,5%, casi 13 millones de personas.
- Las políticas de subida de renta, pensiones, ingresos mínimos, "paguitas", etc, no son suficientes para detener la sangría de pobreza que avanza sobre España.
- La pobreza infantil supera a la media de la población, 28,9%
- El número de personas que no puede calentar su hogar se incrementa hasta el 20,7%
- Aumenta el número de personas que no pueden comer carne o pescado cada dos días y alcanza un máximo de 6,4%
- El socialcomunismo nos hace a todos más pobres. Nada nuevo, es así desde el nacimiento de las ideologías socialistas y comunistas. La intervención del estado empobrece a la población. Y siempre tengamos en cuenta que lo público no es gratis, lo pagamos nosotros por anticipado.
No obstante, en paralelo, podemos dar alguna buena noticia. NO todo el mundo se empobrece:
- Ministros del gobierno consiguen trasladar sus viviendas desde Vallecas a chalets en Galapagar
- Las marisquerías se han convertido en lugares habituales de reunión de la clase política gobernante
- Los “amigos” del gobierno copan una gran mayoría de puestos directivos y de consejos de administración de empresas públicas. Haremos un resumen proximamente, la lista da vergüenza ajena.
- Los asesores del gobierno superan la cifra de 1000. En el anterior ejecutivo la cifra era inferior a 500. Se ha doblado. Al menos esas 1000 personas, seguro que viven mejor.
- En RTVE, se ha contratado, ya con la nueva dirección, a un presentador a quien le vamos a pagar 28.000.000 de euros por 320 programas, 87.500 euros por programa. Sin duda, eso haría subir los salarios medios de los españoles. Dinero público, repito, público, de nuestros bolsillos.
- Algún ministro ha sido obligado a dimitir, existen presuntas tramas de posible corrupción, se constatan dudas sobre uso indebido de fondos de recuperación, maletas que llegan a España y desaparecen, mascarillas no homologadas adquiridas de modo irregular a empresas sin experiencia en el sector y relacionadas con asesores del gobierno, viajes al caribe en aviones oficiales sin aparente agenda, tráfico de influencias, rescates millonarios, en fin, sin duda esto contribuye a aliviar los datos globales de pobreza de España y subir las medias. Es algo que debemos agradecer.
Aunque, en realidad, las conclusiones se pueden resumir: 1) somos un 26.5% más pobres y 2) ¡¡A disfrutar lo votado!!.
Este es el legado de Sánchez. Así será recordado, entre otras cosas.
Comentarios
No hay comentarios.
También en esta categoría
2024-11-15
Inundaciones, muertos, desaparecidos y Asalto a RTVEVergüenza y descrédito en el Congreso de los Diputados
2024-09-29
El jugador, la actriz, el presidente, el director, el pirata y el becarioUn frio saludo, un plantón y un masaje