Una semana en el país de los cátaros.
2024-04-02
19 min de lectura
LOS CÁTAROS
Hemos viajado a pasar unos días en el Languedoc francés. Además de la información facilitada por los guías en cada localidad, nuestra guía nos facilitó un documento sobre los cátaros, origen, historia, vida y cómo fueron aniquilados.
En realidad, después de una semana apenas hemos visto restos de los cátaros. No queda nada. Podríamos decir que no hay hardware, solo software.
Estos “buenos hombres y buenas mujeres”, surgen en 1160 y viven de acuerdo con las auténticas enseñanzas del evangelio. Ellos no se referían a sí mismos como cátaros, simplemente como cristianos.
La reforma gregoriana de la iglesia, supone un reforzamiento de la autoridad de los papas. Los críticos con dicha reforma son acusados de herejes y, en ese grupo, se encuentran los cátaros.
Príncipes y señores feudales en el sur de Francia, condados catalanes y norte de Italia (condes de Toulouse, vizcondes de Trencavel, señores de Albi, Carcasona, Beziers entre otros) favorecen la implantación y desarrollo de la herejía. Los cátaros se instalan en castros y pequeños pueblos, protegidos de los señores feudales.
El rápido desarrollo de la herejía hace que se organice una cruzada (la cruzada albigense), que es promovida por el papa Inocencio III, dirigida por Simón de Monfort y que durante 20 años de 1209-1229 produce asedios, batallas, quemas masivas y episodios sangrientos que finalizan con la rendición del conde de Tolouse, Raimundo VII quien se somete al rey de Francia.
Desde la perspectiva religiosa, la cruzada no fue un éxito. Las comunidades cátaras que no fueron aniquiladas se mantienen en el territorio, en los alrededores de Montsegur.
Como consecuencia, el papa Gregorio IX funda el tribunal de la inquisición en 1233. Los dominicos, encabezados por Domingo de Guzmán son enviados al territorio para identificar y proponer el castigo para los herejes y sus redes de ayuda y complicidad.
El castillo de Montsegur es atacado y, tras diez meses de asedio, cae el 16 de marzo de 1244. Un importante número de monjes, 225, son quemados en la hoguera.
La violencia de las persecuciones queda reflejada en una frase, atribuida a Arnaldo Amalric, abad de Poblet, de Cister, inquisidor y quien dirigió la cruzada contra la herejía albigense. En julio de 1209, en el asedio a la ciudad de Beziers, su comandante le preguntó como distinguir a los cátaros de los católicos y Arnaldo contestó: “matadlos a todos que Dios ya reconocerá a los suyos”.
Cátaros, organización y creencias
Los cátaros estaban organizados en dos estructuras. En la inferior, estaba la gran masa de personas que, no habiendo recibido el consolamentum, vivian de acuerdo a los ritos, predicaciones y creencias cátaras. En el plano superior aquellos que, tras el periodo de preparación, habían recibido el consolamentum y seguían al 100% las prescripciones de la fe. Eran los “perfectos”
Algunas de las creencias Cátaras incluían:
- Siguen a Cristo, son los verdaderos cristianos. No poseen nada material, ni casa, dinero, tierras. Igual que Jesucristo no tuvo posesiones, ellos tampoco.
- Tenían un solo sacramento: el consolamentum, la imposición de manos por parte de un ministro, que había recibido el espíritu santo con anterioridad, para hacer descender el espíritu santo sobre la persona.
- Al recibir el consolamentum y vivir de acuerdo a la fe, se llamaban “perfectos.”
- No todo el mundo podía recibir el consolamentum. Era necesario vivir en una casa de perfectos durante dos años y, si se le consideraba apto, tras una preparación, recibía el sacramento
- Creían en la existencia de dos principios: el bueno y el malo. Dios no es todopoderoso, el mal estaba librando una guerra continua contra él.
- El mundo material fue creado por Satanás. De ahí que los cátaros no tenían propiedades, no construían nada, se alejaban de cualquier tipo de propiedad material. Vivían en la pobreza y con gran austeridad. Vestían ropas humildes
- Se desanimaba el matrimonio. La procreación se consideraba una crueldad. El alma quedaba atrapada en el cuerpo por el diablo.
- El trabajo individual incrementaba la dignidad de la persona. El trabajo les da todo lo necesario para vivir el día a día.
- Existe la reencarnación. No comían carne ni productos animales.
- Hay que vivir en la pobreza, no mentir, no matar y no jurar
- Dios era hombre y mujer. La comunidades cátaras alentaron la igualdad de los sexos. Al frente de las comunidades femeninas, existía una priora o superiora.
El último perfecto cátaro fue, Guilhem Belibasta que, engañado para volver a Francia, fue quemado en 1321. En el pueblo de San Mateo, Castellón de la Plana existe una placa conmemorativa de su paso por aquella localidad, donde existió una comunidad cátara.
Imagen Abaritur - Flickr Pro
La ruta por los territorios Cátaros
Toulouse
Aterrizamos en Toulouse y conseguimos llegar al hotel, situado en la plaza del Capitolio después de una complicada aproximación. Difícil circular por el centro de Toulouse con un autocar de 60 plazas.
Tras la comida, aprovechamos la tarde para hacer un tour cultural y visita de la ciudad. Comenzamos en el hotel DÁssezat, continuamos para visitar el convento de los jacobinos y de allí a la iglesia de San Saturnino. Vuelta al hotel paseando por las calles de Toulouse. Un gran ambiente y mucha gente en terrazas disfrutando del buen tiempo. Nos acercamos a ver el paso del rio Garona y los puentes que lo atraviesan, con sus arcos distintivos para poder soportar las crecidas del rio.
Imágenes de Toulouse
En paralelo con el tour cultural, se celebraba en España el Osasuna-Real Madrid, que terminó con un excelente resultado. Un primer gol de inicio, un segundo gol al entrar en el convento de los jacobinos y dos goles más mientras visitábamos la basílica de San Saturnino. Tarde muy completa.
Para el paseo nocturno, después de cenar, nos fuimos de nuevo a San Saturnino y la rodeamos 360 grados, disfrutando de la magnífica iluminación que realza la basílica.
Albi y Cordes sur ciel
Viajamos a Albi, ciudad episcopal, paseo por sus calles hasta llegar al museo Toulouse-Lautrec. Visita recomendable para los amantes del pintor y de la pintura en general. Una gran colección de cuadros y grabados del artista. Seguimos hasta la catedral de Santa Cecilia. La primera visión es espectacular, paredes pintadas, techos con lapislázuli azul y originales, no restaurados. El órgano es impresionante con más de 5000 tubos. Escultura de Santa Cecilia yaciente con las tres marcas en el cuello y un cofre con reliquias de la santa, dos dedos.
Catedral Albi
Comida en restaurante cercano y visita a Cordes sur ciel, las cuerdas del cielo. Pueblo medieval, siglo XII. Mucha suerte con el tiempo. Un día claro y soleado con excelente visibilidad. La ascensión se hace en tren y el descenso a pie. Se cree que el nombre puede estar relacionado con Córdoba ya que ambas ciudades tenían relación con artesanía de cuero.
Raimundo VII, Conde de Tolosa, fundó el lugar como una bastida, ciudad amurallada para proteger a la población. En particular, ofrecer protección a quienes por las guerras de religión y la cruzada contra los cátaros, habían perdido sus propiedades
Imprescindible pasear por Cordes sur Ciel, ver las fachadas de sus palacios con escenas y relieves de cazadores. En el centro, la plaza del mercado, cubierto, donde un pozo excavado en roca se dice que tiene más de 110metros de profundidad y a su lado, una cruz, para recordar a tres inquisidores que fueron arrojados al pozo por los cátaros.
Cordes sur ciel
Paseando se llega al mirador para disfrutar de una impresionante vista. A continuación, comenzamos el descenso, a pié, hasta el punto de partida. Merece la pena la visita.
Después de la cena tuvimos algún rato para comentar la jornada y bromear con los compañeros de viaje del atlético de Madrid, se dejan la vida en unas ocasiones y en otras, les pasan por encima. No dieron la talla, nada nuevo.
Montauban y Moissac
Montauban, ciudad construida también como bastida, la primera de la historia, en 1144. En la plaza nacional, junto a la casa de los cónsules (ayuntamiento), se aprecia una cruz donde se encontraba la picota. La ciudad tiene una larga tradición de tejedores, que disponían de una medida, la caña de Montauban, expuesta junto al metro para ver las diferencias de longitud entre ambas.
Pasamos por delante de la iglesia, cerrada, que fue utilizada como arsenal y por el teatro erigido en honor a Olimpia de Gourges, quien se opuso a Robespierre y Marais y escribió uno de los primeros documentos defendiendo los derechos de las mujeres.
Montauban
La catedral de nuestra señora de la asunción está cerrada. En el pasado los coches aparcados en la puerta no permitían ver la fachada. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo se ha entablado una batalla legal porque parece que el aparcamiento ha dejado a la vista los pilares de la catedral con el riesgo que esto conlleva.
Junto a la catedral, el, hoy, hotel mercure donde murió Azaña, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio de Montauban.
Nos dirigimos a Moissac para comer y a continuación ver la Abadía de St Pierre. La entrada en Moissac es interesante, antes de poder ver la fachada de la abadía, y justo frente a ella, un restaurante provoca nuestras risas y me permite el chiste fácil por su nombre “The Florentin”. Nada más que decir.
Moissac
La abadía benedictina, donde un día vivieron 100 monjes y el claustro, son patrimonio de la humanidad. El tímpano es espectacular y, quizás, lo más impresionante de la visita. Construido en el sXII presenta a Jesucristo y los 4 evangelistas con numerosas esculturas adyacentes.
El claustro muestra en sus 4 galerías, numerosas esculturas y capiteles decorados en las cuatro caras. Una vía de tren cercana fue proyectada para atravesar el claustro, afortunadamente fue modificado el proyecto. Deben de ser los orígenes de aquellos que diseñaron unos trenes que no entraban en los túneles. Unos fenómenos.
Mirepoix y Carcasona
Otro día soleado, con una magnífica temperatura y visibilidad. De nuevo, mucha suerte con la meteorología. Un breve paseo por la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, plaza de los porches o plaza central, que por todos esos nombre se la conoce.
La plaza tiene un ambiente medieval, casitas de colores, con arcos y vigas de madera, muchos conservados desde el siglo XIII. Se pueden ver la casa de los cónsules, el mercado cubierto y la fachada de la catedral.
Un servicio en la catedral nos impidió la entrada a la hora programada. Nuestro guía, tuvo la oportunidad de contarnos historia sobre los cátaros, su origen, sus creencias y como fueron exterminados por herejes. Los cátaros no construían por ello no quedan rastros de sus construcciones.
Mirepoix
La catedral de San Mauricio es muy bonita. La nave central es la más ancha de Francia y la segunda de Europa tras la catedral de Gerona. Las paredes están pintadas, algo que me resulta interesante por no ser lo habitual en España.
Por supuesto, encontramos la escultura de dedicada a Santa Juana de Arco, presente en todas las catedrales francesas.
Un paseo por el pueblo para ver la puerta DÁval en la antigua muralla y una cervecita, sentados al sol, nos permiten abrir boca antes de comer.
Por la tarde, visitamos el castillo de Carcasona. Entramos a la ciudad medieval por la puerta de Narbona. Llegamos a las 16:00hrs y el castillo cierra a las 17:00hrs. Nos sorprendió la extraordinaria "amabilidad" del personal que trabaja en el castillo. Mala cara inicial por llegar, quizás, 10 minutos más tarde de la hora programada, nos impidieron el paso a una dependencia interior y nos “acompañaron” durante la visita de la muralla para asegurar que a las 17:00hrs estabamos todos en la puerta de salida. Dos personas nos siguieron durante todo el trayecto. ¡¡Cuanto funcionario sobra en Francia!! El recorrido es muy bonito, unas excelentes vistas de Carcasona. El paseo por las murallas es imprescindible.
Carcasona
Tras la visita del castillo nos dirigimos a la basílica de San Nazario, y realizamos un pequeño paseo por la ciudadela medieval. Declarada patrimonio de la humanidad, paseando por sus calles, vemos mucha tienda de recuerdos y productos regionales típicos. Tomamos una cervecita en una terraza. Nos sentamos a las 18:00hrs, nos pidieron pagar al traer la cerveza y a las 18:30 nos indicaron que había que marcharse porque cerraban. Sin comentarios.
Narbona y Abadía de Frontfroide
Llegamos a Narbona, ciudad creada por los romanos, aunque apenas han quedado de esa época, unos restos de la calzada romana, la via Domitia, que unía Italia y España y se muestran en la plaza del ayuntamiento.
Después de visitar el patio del palacio nuevo y el de la Magdalena, entramos en la catedral que está inacabada. La catedral es uno de los edificios que componen el conjunto monumental del palacio arzobispal. Una pugna entre arzobispo y vizconde hace que las murallas de la ciudad no se puedan derribar lo que impidió crecer a la catedral que se quedó exclusivamente con el coro. El nombre oficial es catedral de San Justo y San Pastor.
Su construcción comenzó en 1272, la nave del coro tiene una altura de 43 metros. La sillería esta conservada en muy buen estado y en las paredes se aprecian algunos frescos y columnas pintadas. Podemos ver la “sombrilla” que indica que se trata de una basílica.
Subimos a las terraza exterior desde donde se aprecian mejor los detalles de la catedral y claustro.
Narbona
Un paseo por la ciudad, siguiendo el canal de la Rodine, hasta cruzar el puente de las barcas y llegar al mercado de Les Halles. Un mercado tradicional por el que paseamos un rato viendo muchos productos frescos de la zona, y donde se pueden degustar ostras a muy buen precio. Nosotros optamos por un vinito, por cierto, de lo mejor que hemos probado en el viaje.
Camino de la salida para comer podemos ver muchos carteles con referencia a la rebelión de los viticultores que se produjo en 1907, como consecuencia de sucesivas plagas de oidio, mildiu y filoxera.
La siguiente etapa era la abadia benedictina de Frontfroide donde celebramos el almuerzo. La abadía, es hoy una propiedad privada y se utiliza en diferentes tipos de celebraciones. Los últimos monjes abandonan la abadía y algunos se retiran a Poblet.
Abadia de Frontfroide
La visita comienza con el refectorio y desde allí se sale al claustro del siglo XIII. Se visitan diferentes patios, el dormitorio de los monjes y el de los legos. En la sala capitular, el abad leía un capítulo de los 73 de la regla de San Benito y los monjes que no observaban alguna regla debían hacer confesión pública. Vemos la gran despensa, hay que pensar que vivían unas 200 personas entre monjes y legos. Salimos a la rosaleda y volvemos al punto de partida haciendo un recorrido exterior por las dependencias de la abadía.
Lagrasse
Hoy toca la visita de Lagrasse, pequeña ciudad de apenas 500 habitantes donde se encuentra la abadía de Sta Maria de Orbieu. Es el domicilio habitual de nuestro guía local. Camino de la abadía recorremos las calles del pueblo comenzando por la iglesia de San Miguel.
Existe una leyenda según la cual, el nombre tiene relación con la visita de Carlomagno que, al ver que en el valle se encontraban todos los productos necesarios, se refirió a la ciudad como una villa grasa. La leyenda ha sido desmentida, Carlomagno nunca estuvo en Lagrasse. Subimos a la parte alta del pueblo para ver la abadía en la distancia. Está dividida en dos partes, una pública y otra privada. Pasamos por el mercado cubierto, cruzamos el puente viejo y tras un vistazo al cementerio, entramos en la abadía.
Lagrasse
La abadía original, estuvo al otro lado del rio, fue trasladada en el siglo XIII. A la entrada lo primero que se visita es el claustro, y a continuación el resto de dependencias desde el patio, la capilla, dormitorios y una exposición del maestro de Cabestany.
Almorzamos en Lagrasse y a continuación hacemos dos degustaciones de productos fabricados en Lagrasse.
La primera es de vinagres y vinos balsámicos. Pudimos degustar vinagres de whisky, frambuesa, miel, tomillo, muy interesante.
La segunda degustación es de unos licores, blancos, rosados y tintos, seguidos de un vermouth. Otra interesante experiencia de emprendimiento en Lagrasse.
Castelnaudary y Toulouse.
La última jornada nos llevó a Castelnaudary, lugar de donde proviene la famosa cassoulet que, por supuesto, degustamos durante el almuerzo. Conectamos con nuestro guía en el canal del midi, en la cuenca central, el canal conecta Toulouse y el mediterráneo. Desde allí hicimos un recorrido por el pueblo. La cuenca tiene el tamaño de la ciudad medieval de Carcasona. El paseo nos llevó hasta un grupo de exclusas del canal y a una pequeña capilla, nuestra señora de la piedad, que permanece cerrada y a la que entramos porque nuestro guía llevaba la llave.
La leyenda dice que se encontró, enterrada, una imagen de la virgen y se la llevaron a otro lugar para protegerla. Al día siguiente la imagen volvió a aparecer en el lugar original. Los habitantes compraron la capilla para protegerla de la revolución francesa. Tiene bonitos adornos de madera, pintada con representaciones de la semana santa.
Castelnaudary
Seguimos paseando hasta la colegiata de San Miguel, construida en el siglo XIII en el estilo que hemos conocido, gótico meridional.
En el paseo a la catedral, podemos ver el muy deprimente espectáculo de una casa que fue orfanato y convento, hoy convertida en apartamentos. Al estar la puerta del garaje abierta observamos su interior. Una iglesia utilizada como aparcamiento. Francia es un estado laico.
Nuestro paseo nos lleva a la plaza del ayuntamiento y desde allí al molino de Cugarel desde donde se tiene una bonita vista de la montaña negra.
El almuerzo, en un restaurante cercano, nos enfrenta a un gran marmita de cassoulet. La historia dice que se expandió la información de que las alubias eran afrodisiacas y por ello, las habas tradicionales se sustituyen por alubias. La cassoulet original es la de Castelnaudary, de cerdo y pato. En Toulouse se hace con cerdo y salchicha y en Carcasona con cordero y perdiz. Estaba muy buena, muy desengrasada, lo que se agradece considerando que por la tarde noche teníamos la vuelta a Madrid.
La semana finaliza en Toulouse, catedral de St Etienne, San Esteban. A la vista, lo más llamativo es que la planta de la catedral tiene dos zonas muy diferentes. La nave es románica y el coro, que es casi el doble de largo, es gótico. La planta hace una forma de “S”, nave y coro no están alineados. Aquí se encuentran los restos de Pierre Paul Riquet, el ingeniero que supervisó la construcción del canal del midi (mediodía)
Caredral St Etienne - Toulouse
Finalizamos el viaje con un paseo por Toulouse, la plaza de St George nos muestra el bullicio y las terrazas llenas de lugareños y turistas con sus cervecitas.
Antes de subir al bus dirección aeropuerto, una última cervecita local para remojar el gaznate y llegar frescos a Madrid.
Como es habitual desde hace años, Iberia nos obsequia con unos mostradores de facturación que tan solo abren dos horas antes de la salida programada del vuelo. Ahorros a costa de la comodidad del pasajero. Hasta las compañías low cost pueden facturar antes.
Buen vuelo a Madrid y el resumen de una semana muy entretenida, con un magnífico grupo de compañeros, amigos y las decisión de repetir en la próxima ocasión.
Curiosidades
Además de las abadías, iglesias basílicas y catedrales, de las construcciones medievales etc etc hemos podido profundizar en otros temas, más del día a día. Tantos días, tertulias en comidas y cenas, dan para mucha conversación:
- Hemos hecho un master de Thermomix de la mano de verdaderos profesionales. Nos ha faltado ir a comprar una al llegar a Madrid. Multitud de recetas que pueden hacerse con este aparato.
- Las croquetas siguen siendo un gran tema de conversación, hemos conocido varias nuevas recetas, todas magníficas.
- Contrastamos que no se puede confiar en el Atlético de Madrid, 0-3 en casa frente al FCB, se dejaron la piel contra nosotros, con eso, ya celebraron el año.
- Durante el viaje, importante hacer permanente mención al Real Madrid. Totalmente necesario, como he comentado anteriormente. Además de la victoria del primer día, el restaurante "The Florentin" nos saludó a la entrada de Moissac, toda una señal.
- Hemos profundizado en el idioma francés, desarrollando el "francés racional". El nombre tiene derechos de autor y pertenece a uno de nuestros amigos en el viaje. Frente al francés tradicional, el racional es una variación sencilla, intuitiva y de más fácil comprensión.
- Hemos constatado que es posible entrar y salir, con un bus de 60 plazas del mismo centro de Toulouse. Experiencia inolvidable
- Tomar una cerveza en una terraza a las 18:00 y que te echen a las 18:30 porque cierran. Fue en Carcasona, uno de los lugares turísticos más visitados de Francia, "pas de comentaires" (sin comentarios).
- Es la primera vez que he probado un postre de color amarillo, una especie de mousse amarillo, muy amarillo, lo que conocemos como amarillo pollo. Sabor indeterminado. No daba para estrellas Michelín, quizás algún galón.
- Si pensamos que el funcionariado español es reposado, hay que ver a los franceses, llevan al extremo los horarios. Los del castillo de Carcasona, espectaculares, hasta nos acompañaron en parte de la visita para asegurar que salíamos antes de la hora de cierre.
- Hemos aprendido que, en algunos hoteles de 4 estrellas, las habitaciones, por ahorro, solamente se hacen en días alternos. Esto es nuevo, más de 40 años viajando por estos mundos y nunca me había pasado. Nunca es tarde para aprender.
- Para mi futuro estudio, confirmo que la mayoría del grupo prefiere tortilla de patatas con cebolla. Se cumple la estadística. Los que apoyamos la tortilla sin cebolla, seguimos en minoría, pero siempre se consigue algún dato de interés para el próximo artículo.
- Continuando una tradición que inició un amigo, allá por tierras de faraones, se puede asegurar que un chupito de whisky después de cenar, facilita la digestión, fija los conceptos aprendidos durante la jornada y contribuye positivamente a evitar su olvido.
En fin, aquí termina el artículo. Como diríamos utilizando ese francés racional al que nos referíamos antes, "nous acabons ici".
Comentarios
Emilio
hace 2 trimestres
Muy interesante y amena la lectura, Pepe, salpicada de anécdotas y comentarios. Como si os hubiera acompañado !!
David
hace 2 trimestres
Muy mal, muy mal José!!! Vienes a media hora de casa y no avisas! No comentas sobres los vinos de la zona, mejor que los Riojas! Cordes tiene unas vistas preciosas! Gracias por compartir. Un abrazo
Roberto
hace 2 trimestres
Extraordinario relato José, nos ilustra y nos da ganas de hacer esta ruta. muchas gracias
También en esta categoría
2022-10-03
Visita bodegas Valduero en Gumiel de Mercado, BurgosExcelentes vinos artesanales de Ribera del Duero
Teodoro Granados
hace 2 trimestres
Magnífico relato de vuestro viaje José, es un recorrido precioso y que merece la pena conocer. Se nota que habéis disfrutado con la Gastronomía, es un valor añadido a todo el valor Arquitectónico. La historia de los Cátaros, es una de las páginas más trágicas, escritas dentro las luchas por el poder, en el periodo más siniestro de la Religión. Un fuerte abrazo y adelante con tus reflexiones.