Real Madrid campeón de la Supercopa de España
2024-01-15
7 min de lectura
Real Madrid 4 – Barcelona 1
Esta semana se ha jugado en Arabia Saudi la supercopa de España. Osasuna, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid los equipos participantes.
En la primera semifinal, el Real Madrid consiguió clasificarse para una nueva final. Lo hizo tras un partido espectacular, ganando 5-3 al Atlético de Madrid, remontando un gol inicial, poniéndose por delante, cediendo dos goles más para, finalmente, volver a remontar en el minuto 85 y forzar una prórroga. En esos 30 minutos adicionales, consiguió dos goles más, terminó con un brillante 5-3 y un último gol de ensueño. Una condición física muy superior a la de su rival unido a la calidad individual, la profundidad de la plantilla y los oportunos cambios de Ancelotti, rompieron el partido en la prórroga.
La final era un clásico contra un Barcelona que logró permanecer vivo 10 minutos. A los 7 minutos recibió un tremendo golpe con un pase de Bellingham a espaldas de una defensa muy mal colocada que Vinicius transformó en gol. El portero rival, mal colocado, muy retrasado no alcanzó a llegar al balón y Vinicius, posteriormente elegido MVP, marcó el primero.
Tres minutos después, cuando todavía estábamos disfrutando del comienzo, Rodrigo recibe un excelente pase de Carvajal, de nuevo a espaldas de la defensa adelantada, y de nuevo mal colocada, corre como un loco por la banda, el defensor duda, no sabe qué hacer y no puede evitar el centro que, rematado por Vinicius, se convierte en el segundo gol. Era el minuto 9 y 55 segundos y el marcador señalaba un 2-0.
Hasta ese momento, parecía un partido de adultos frente a niños, de profesionales frente a aficionados. Esos 10 minutos serán difíciles de olvidar. La superioridad del Real Madrid fue insultante.
Xavi, el brillante entrenador del Barcelona, valoraría en muy poco mi opinión porque no he sido jugador de fútbol, pero desde 1970 llevo viendo partidos, he visto a muchos jugadores y los planteamientos de muchos y grandes entrenadores. Los manuales de primero de futbol indican que, si se juega con la defensa tan alta, hay que presionar al jugador que tiene el balón para evitar que suelte el último pase.
Lo anterior, resulta especialmente importante si la delantera rival es rápida, muy rápida y con una muy alta calidad técnica, ese fue el caso de la final de ayer: Bellingham, Vinicius, Carvajal, Rodrigo y de nuevo Vinicius destrozaron el sistema defensivo del rival en 10 minutos.
Además, si el equipo juega con una defensa tan adelantada, el portero debe estar situado en la media luna del área para evitar el avance en carrera del equipo rival. Ninguna de estas dos cosas sucedió. Pudieron ser dos graves errores de la defensa, pero también podría ser que los cambios de planteamiento del entrenador no estaban suficientemente entrenados.
La estrategia de Xavi fue un verdadero desastre y su gestión durante el partido todavía peor. No supo reaccionar. La puesta en escena del Barcelona podría definirse como un suicidio colectivo que, en 10 minutos, se consumó. Ahí, en el minuto 10, terminó el partido.
Lewandowski, que sigue siendo un excelente jugador, marcó un golazo y por unos minutos pareció que las cosas se podían equilibrar. Fue un espejismo. El Real Madrid pisó el acelerador y llegó el tercer gol. Un clarísimo penalty por falta de un nervioso Araujo a quien Vinicius sacó los colores a lo largo de todo el partido.
La prensa deportiva nacional e internacional habla de humillación, bochorno, repaso, crisis, baño. Una crisis abierta en Barcelona. Se destapa la gran mentira de Xavi y Laporta indicaba “El Confidencial”. Incluso los diarios de Barcelona más próximos a la entidad llegan a poner nombre al nuevo entrenador.
El comportamiento del banquillo , comenzando por Xavi, es un poco vergonzoso. Personajes como el tal Ferrán se permiten insultar y amenazar a jugadores de campo del equipo rival. Se comportan como un grupo de “hooligans”. Protestando constantemente al cuarto árbitro, nerviosos, transmiten incapacidad para desarrollar su trabajo. Rodear al árbitro debe quedar también incluido en el ADN, es la escuela Guardiola, el jugador más expulsado de la historia del club.
El árbitro incumplió el reglamento al pitar el final justo en el minuto 90. Quizás el Barcelona se libró del quinto gol. En mi opinión, fue una buena decisión para evitar lesiones y altercados, pero el reglamento indica que tuvieron que jugarse al menos 4 minutos adicionales, simplemente, por los cambios y goles.
En definitiva, el dato mató al relato. El Real Madrid, con el dato, 4-1, mató al Barcelona y su relato, ese supuesto ADN que defiende un juego de posesión y el tiki taka independientemente de las características de los jugadores.
Jugadores del Real Madrid celebrando la Supercopa de España 2024
La nueva era
Hace un año, se jugó la final del mismo torneo. Los equipos eran también Real Madrid y Barcelona. En este caso el Barcelona se alzó con el título. Era el primero de Xavi como entrenador del primer equipo.
Durante la celebración y la posterior rueda de prensa, su entrenador se refería al partido como el comienzo de una "nueva era", no parecía suficiente la celebración del título, en la emoción del triunfo, alcanzaban a visualizar una "nueva era" de triunfos para su club.
Quizás, sonaba un poco presuntuoso, nada nuevo en los modos de actuar de Xavi como entrenador. Como jugador ya dejó varias píldoras de su prepotencia.
Es conocido el hecho con Lass Diarra cuando tras vencer el Barcelona en un clásico, en el túnel de vestuarios, le entregó el balón en las manos al francés mientras le comentaba "toma el balón, como no lo habéis tocado en toda la noche ahora lo puedes tener un rato". Este gesto que le define perfectamente.
Amigo Xavi, una era, según un par de definiciones de la RAE, es el “periodo de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado”. También es más habitual entenderlo como “un extenso periodo histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y de cultura”. A la vista de los datos, nada de eso parece haber sucedido
Resultados de los últimos tres clásicos en tres torneos diferentes: Copa del Rey, Liga y Supercopa
Mientras, la prensa se pone hoy de acuerdo en comentar que no hay "nueva era". De hecho, los últimos tres clásicos se han saldado con tres victorias del Real Madrid por 0-4 en Copa del Rey, 1-2 en Liga y 4-1 en Supercopa. Un poco de humildad le vendría bien al señor Xavi.
Humildad, algo que le resulta muy difícil a quien consideraba que "Qatar, aunque no es una democracia, funciona mejor que España". Sobre los derechos humanos, Xavi no se pronunciaba. Como madridista, espero que continúe como entrenador, al menos, hasta final de temporada.
Con esta supercopa, Florentino Pérez alcanza 33 títulos, uno más que Santiago Bernabéu, Carlo Ancelotti logra 11 títulos igualando a Zidane. Vinicius consigue el MVP y algo que no hizo su ídolo, Cristiano Ronaldo, un “hat trick” en un clásico. Una bonita noche para el madridismo.
En esta “nueva era”, se juega con VAR, pero sin Negreira, sin UNICEF, sin Messi, sin Xavi, sin Iniesta y sin Busquets. ¡¡Xavi, algo diferente habrá que hacer!! Las ayudas de Roures y Tebas no parecen suficientes. Las sucesivas directivas del club han arruinado a la entidad pagando unos sueldos estratosféricos imposibles de mantener. El Barcelona se encuentra imposibilitado para reforzar la plantilla, comprometiendo su existencia y se ve obligado a vender sus activos y a hipotecar sus ingresos futuros en las discutibles "palancas".
En el momento de escribir este artículo, el Girona, que, según Roures, debía "aspirar a ser el segundo club de Cataluña" ha superado este objetivo y la clasificación de la liga muestra a Girona por delante del Barcelona.
Un título más para las vitrinas, una gran alegría, un baño al rival y a seguir peleando para conseguir más éxitos en 2024. ¡¡Hala Madrid!!
Comentarios
Teodoro Granados
hace 3 trimestres
Muy bien descrito todo lo sucedido en la Final de la Supercopa Jose, es cierto que fue un baño total, tanto deportivo, como en el comportamiento de una gente que se cree superior y cuando los ponen en su sitio, aflora en toda su extensión, la soberbia que llevan dentro. Les está muy bien empleado esa cura de humildad que han recibido y los Madridistas nos alegramos de ser los autores. A ver sí con un poco de suerte y el buen hacer de nuestro equipo, conseguimos los títulos que todos anhelamos. Un abrazo fuerte y Hala Madrid.
Joe
hace 3 trimestres
Xavi es un digno sucesor de Guardiola. Una prepotencia despreciable, alas de mentirte en la cara con una sonrisa, no transmite confianza y desconoce la humildad. No ha demostrado nada como entrenador, ha creado un relato que repite hasta la saciedad a pesar de que el juego de su equipo es opuesto a lo descrito en ese relato. Nefasto entrenador que, espero, siga muchos años en el FCB
Francisco Javier
hace 3 trimestres
Gran partido del Real Madrid viendo puerta pronto; esa es la clave, meter dos goles en pocos minutos para luego gestionar mejor los partidos. Porqué sino luego vienen las prisas, y las pérdidas de tiempo del rival y las continuas provocaciones además de prevenir los “posibles fallos” habituales de los árbitros. El que da primero da dos veces y el que da dos, más. El equipo de la ciudad condal sigue en su línea, ojalá dure mucho tiempo así y sigan yendo de más a menos….. Hala Madrid‼️‼️⚽️⚽️⚽️⚽️