Mis escenas favoritas (II)
2023-12-07
7 min de lectura
Continuamos con las escenas favoritas. Incluyo a continuación cuatro escenas más, que en principio, dan por terminado este tema. Seguramente, con el tiempo, me van a venir a la cabeza alguna adicional, pero las ocho seleccionadas son una muy buena muestra.
El Padrino 1 – Conversación entre Michael y Vito.
Es la última escena de Vito Corleone antes de morir. Don Vito habla con Michael "Barzini irá contra ti. Te invitará a una reunión con alguien de tu confianza. Garantizará la seguridad y en ese encuentro serás asesinado".
Padre e hijo conversan, "Me gusta el vino más que nunca, te sienta bien papa. ¿Y tu mujer y los chicos, eres feliz? Me alegro. La experiencia me enseñó a no ser confiado. Las mujeres y los chicos pueden serlo, los hombres no", "¿Y tu hijo? Cada día se parece más a ti. Es más listo que yo, con tres años lee los tebeos"
"Sin duda Santino hubiera podido con todo esto, Freddo, es tan ...... pero nunca pensé que fueras tú. He trabajado para conseguir el bienestar de mi familia. Siempre me he negado a ser un monigote movido por los hilos de los poderosos. Contigo tenía otros proyectos, algún día llegarías a mover esos hilos. Senador Corleone, gobernador Corleone. No ha habido tiempo".
"Ah, oye, quien te hable de conseguir esa entrevista con Barzini, ese es el traidor"
Es el Vito Corleone más humano, Don Vito despojado de su indumentaria habitual de El Padrino, se muestra como un padre, como una persona. Una excelente escena.
Conversación entre Don Vito y Michael - El Padrino I
Al Pacino - hombres de Baird - esencia de mujer
Sin duda una de mis grandes favoritas, el mejor discurso sobre integridad que he escuchado y cuyas enseñanzas he tratado de seguir, siempre.
Al Pacino interpreta al teniente coronel retirado y ciego, Frank Slater. El joven Charlie Sims (Chris O´Donell), acepta el trabajo de acompañar al coronel para conseguir dinero y volar a su casa por el día de acción de gracias, .
En el Instituto Baird, donde estudia, Charlie es testigo de una travesura perpretada por otros alumnos contra el coche del director. Se enfrenta a un tribunal disciplinario. El director del centro busca que Charlie delate a los culpables. Si lo hace, podrá continuar con su carrera, pero si calla, perderá las opciones de ingresar en la universidad.
En el tribunal, el coronel Slater, ocupa el puesto de los padres de Charlie. “In loco parentis”, es decir, representa a Charlie en ausencia de sus progenitores.
La escena protagonizada por Al Pacino en el salón de actos del colegio de Baird, es imposible de narrar, hay que verla. El coronel defiende la integridad de Charlie que se niega a delatar a sus amigos. Hay frases memorables.
"Hubo un tiempo en que podía ver, y le aseguro que he visto a jóvenes, más jóvenes que éstos incluso, con los brazos arrancados, con las piernas destrozadas, pero no hay nada como la visión de un espíritu amputado“.
"¿Qué clase de espectáculo están representando hoy? Porque el único con clase en este teatro está sentado junto a mí. Y les digo que el alma de este muchacho está intacta- No es negociable. ¿Saben cómo se? Alguien aquí – no voy a decir quien – ofreció comprarlo. Solo que Charlie no está en venta"
"Yo he llegado a muchas encrucijadas en mi vida y siempre conocí cuál era el camino correcto. Sin excepción, lo juro. Pero jamás lo seguí. ¿Saben por qué? Porque era demasiado duro. Y aquí esta Charlie, ha llegado a la encrucijada. Charlie ha elegido un camino. Es el camino correcto. Un camino hecho de principios – que forjan el carácter"
“fabricantes de hombres, creadores de líderes, tengan cuidado con qué clase de líderes están fabricando aquí"
“Charlie no venderá a nadie para comprar su futuro, eso se llama integridad, eso se llama valor, y esa es la pasta de la que deben estar hechos los líderes”
Al Pacino consiguió el oscar al mejor actor. La película tiene otras memorables escenas, pero la mencionada es mi favorita.
Esencia de mujer - tribunal disciplinario coronel Slater y Charlie
Juicio final - Algunos hombres buenos - Jack Nicholson y Tom Cruise
William Santiago, marine destinado en la base de Guantánamo, en Cuba, aparece muerto. Los marines Harold Dawson y Louden Downey están acusados de su muerte y se enfrentan a un tribunal militar. El coronel de la base, Nathan Jessup (Jack Nicholson) es un militar de carrera, llamado a escalar muchos puestos en la jerarquía militar de EEUU.
La defensa de los marines acusados se encomienda a Daniel Kaffee (Tom Cruise), inexperto abogado con nula experiencia en tribunales. Desde el principio, existen las sospechas de que Santiago ha muerto en aplicación de un “código rojo”, algo que Jessup, bajo juramento, niega.
La escena en el tribunal, entre el abogado Kaffee y el coronel Jessup resulta espectacular. En mi opinión, ambos están a muy alto nivel de interpretación. Kaffee, poco a poco va poniendo nervioso y sacando al coronel de sus casillas. Sabe que, en el fondo, quiere decir que sí, que fue él quien lo ordenó. Finalmente se arriesga a preguntar directamente al coronel: "¿ordenó usted el código rojo?", Jessup grita que, efectivamente, fué quien lo ordenó. Habiendo jurado con anterioridad que no lo hizo, es arrestado y sacado por la fuerza de la sala.
Dawson y Downey, tenían muy poca fe en la defensa que haría Kaffee, son declarados inocentes de la muerte de Santiago pero culpables de conducta impropia de un marine y son despedidos del cuerpo.
La escena finaliza con Kaffee parando al cabo Dawson cuando este abandonaba la sala, diciéndole que "el honor no es solo una pegatina en el hombro". Dawson le responde, “en pié, hay un oficial en la sala”, saludo que le había negado durante la preparación del juicio.
Las escenas de Cruise y Nicholson resultan excelentes. 2 grandísimos actores.
Tom Cruise y Jack Nicholson - Algunos hombres buenos
El bueno el feo y el malo – Clint Eastwood - tú cavas
Esta última escena, no tiene la brillantez de las anteriores, pero reconozco que siempre me ha gustado Clint Eastwood.
En “el bueno, el feo y el malo”, la escena final en el cementerio de Sad Hill acompañada de la frase definitiva de Eastwood, me encantan. El "Rubio" (Clint Eastwood) le dice a "Tuco" (Eli Wallach) después de haber vaciado de munición su revolver: “Sabes, el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tú cavas”. Genial, apenas unos segundos, pero genial
Clint Eatswood y Eli Wallach - cementerio de sad Hill - tú cavas
Sin duda hay muchas otras escenas que podría incluir.
- Rocky I, el duro entrenamiento corriendo por las calles y el ascenso final por la escalinata del museo de arte de Filadelfia mientras la banda sonora de Bill Conti interpreta Gonna Fly now,
- Salvad al soldado Ryan, esos minutos iniciales donde se produce el desembarco en la playa de Omaha son espeluznantes y nos meten de lleno en lo terrible que debió ser el ataque. Posiblemente la mejor escena de guerra jamás grabada.
- La épica escena en El último samurai, primera lucha bajo la lluvia donde Cruise es destrozado por su oponente o cuando Katsumoto (Ken Watanabe), le pregunta a Nathan Algren (Tom Cruise), "Crees que un hombre puede cambiar su destino?, creo que un hombre, hace lo que puede hasta que su destino le es revelado". Algren recibe su katana en la que lleva inscrito “Pertenezco al guerrero en el que se han unido lo viejo y lo nuevo”. Interesante concepto, unir lo viejo y lo nuevo. Acompaña a ambas escenas una impresionante banda sonora de Hans Zimmer
- Es obligado incluir a Atticus Finch, el abogado, interpretado por Gregory Peck en “matar un ruiseñor”, que defiende a un hombre de raza negra, Tom Robinson, acusado de violación y asesinato. Mientras su hija es la narradora, Atticus nos ofrece en toda la película escenas que son modelo de integridad y valores morales. Algo muy en desuso hoy en día.
Rocky I - El último samurai - Solvad al soldado Ryan y Matar a un ruiseñor
En fin, seguiría pero aquí me quedo. Como decía José Luis Garci en aquel programa de TVE, “Qué grande es el cine”
Comentarios
Jorge Hertogs
el año pasado
Pepe. Como siempre, muy acertado. Hay tantas y tantas escenas y temas de la BSO de las películas que me parecen memorables, que no acabaríamos. Y aunque no sea de las más favoritas para mí, la escena del general Máximo Décimo Meridio (aunque el personaje real en el que estaba basado el papel era otro) acariciando las espigas de cereal antes de la batalla al son de la música de Hans Zimmer, tiene, para mí, un especial encanto y recuerdo. Ánimo y muchas gracias.
Francisco Javier
el año pasado
Grandes películas muy recordadas por el gran público. Y escenas claves que no se olvidan jamás. Totalmente de acuerdo.