Mis escenas favoritas (I)
2023-11-23
9 min de lectura
Se me ocurrió hacer una breve relación no de mis películas favoritas, sino de mis escenas favoritas. Se trata de escenas cortas que, por diferentes motivos: diálogo, actores, la propia escena, el mensaje etc etc, he visto decenas de veces y vuelvo a hacerlo con una cierta frecuencia. En total he seleccionado ocho escenas que voy a repartir en dos artículos.
Algunas de estas escenas están incluidas en películas que también estarían en la lista de mis películas favoritas, pero otras no.
Estrella errante – La leyenda de la ciudad sin nombre – Lee Marvin
La leyenda de la ciudad sin nombre, película sobre la fiebre del oro, con bastante éxito en España, es, creo, la única en la que he visto cantar (bastante mal, por cierto) a Clint Eastwood (el “socio”). Película con aire cómico, de la que se pueden resaltar algunos diálogos, pero no es este, el objeto del artículo.
Tras una enorme tormenta que prácticamente destroza "no name city", una ciudad construida, exclusivamente, para buscar oro, los colonos se marchan a la búsqueda de otros lugares.
Sobre el puente de salida de la ciudad sin nombre, Ben Rumson (Lee Marvin), está con su amigo contemplando la marcha de los colonos, y se produce el siguiente diálogo:
Sabes Ben, "creo que hay dos tipos de gente en este mundo, los que se van y los que se quedan", ¿no crees Ben?, Ben Rumson responde: "No, no estoy de acuerdo". ¿Y tú que crees Ben?, Yo creo que hay dos tipos de gente en el mundo, “los que van a alguna parte y los que no van a ninguna”.
Esta última frase me parece genial, y creo que tiene gran utilidad reflexionar detenidamente sobre ella.
Su amigo le dice no estar de acuerdo y Ben finaliza diciendo, "eso es porque no tienes ni idea de lo que estoy hablando, soy un exciudadano de ninguna parte y a veces, echo de menos mi hogar"
Inmediatamente después, Ben Rumson, mochila al hombro, cruza la calle, llena de barro mientras las gentes, en caravanas, se marchan de la ciudad.
La escena, combina la belleza y color de las imágenes, la caravana de colonos que se están marchando, el rostro compungido, pensativo y triste de Ben con una maravillosa canción ("wandering star" que, por cierto, llegó al número 1 de la revista Billboard, arrebatándoselo, por un tiempo, a Let t Be).
En ese conjunto, la canción “wandering star”, traducida como estrella errante, es lo que hace que esta sea una de mis escenas favoritas. Estrella errante es una excepcional canción. También, creo, fue una de las pocas veces que Lee Marvin, cuya interpretación es fantástica, cantó en sus películas.
Ben Rumson (Lee Marvin) - Wandering Star (Estrella errante)
La banda sonora de la película es excelente y cabe también destacar la canción interpretada por Harve Presnell …. “They call the wind Maria” que me parece excepcional. Todavía recuerdo el desastre de RTVE cuando en una ocasión que programaron la película, en las canciones añadían subtítulos y, en ésta canción, algún iluminado que generó los subtítulos indicaba “Moraya” cada vez que cantaban la palabra María. Sin más comentarios.
En España, José Guardiola, con su espléndida voz, realizó una excelente versión de la canción “estrella errante” que merece la pena escuchar y está disponible en las plataformas habituales.
Recuerdo que corría el año 1970, quizás 1971, estábamos en quinto de bachiller y mi compañero de pupitre PPV seguramente terminó harto de oírme tararear la canción del “yo nací bajo su luz fugaz".
Escena final - Solo ante el peligro – Gary Cooper
En 1952, Fred Zinnemann dirigió High Noon, traducida en España como Solo ante el peligro. Will Kane (Gary Cooper), es el sheriff de Hadleyville. Recién Casado con Amy (Grace Kelly) está a punto de marcharse de viaje de bodas, ha presentado la renuncia como sheriff y se marchan a otro pueblo.
Un inesperado suceso, la puesta en libertad de Frank Miller, a quien Kane había detenido, y el anuncio de que venía al pueblo para matarle, hace que Kane se vuelva a poner la estrella de sheriff y retrase su marcha para dejar al pueblo seguro. Lo considera su deber.
Está confiado que sus vecinos le ayudarán, pero como bien reza el título, se encontrará completamente “solo ante el peligro”. Nadie le apoya, todos le abandonan y le dejan solo. Finalmente, Kane se enfrenta a los forajidos y les vence.
En la corta escena final, los vecinos empiezan a salir de sus casas para ver a los forajidos tendidos en el suelo, muertos. Aparece una carreta , Amy (Grace Kelly) se sube a ella y Will, mientras mira con desprecio a sus vecinos, toma la estrella de su pecho y la tira al suelo.
Will Kane (Gary Cooper) - High Noon (Solo ante el peligro)
La escena me parece excelente, Gary Cooper hace una actuación espectacular por la que recibió un oscar. (Curiosamente Gary Cooper no acudió a recoger su oscar. Un gran amigo suyo, John Wayne fué quien lo hizo) . La expresión final de su rostro, es sublime. El, cumplió con su deber, pero esa gente no era merecedora de su acción.
La muerte de Mary Corleone – El Padrino III – Al Pacino
Hace años, visitando Sicilia, no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer una visita guiada al teatro Massimo de Palermo en cuya escalinata se desarrolla la escena final de El Padrino III. El asesinato de María Corleone.
Finalizada la representación de la ópera Cavalleria Rusticana, donde Tony Corleone tiene un papel principal, Vincent (Andy Garcia), el nuevo padrino, comunica a Mary que su relación debe terminar. Don Altobello (Elli Wallach) ha sido previamente envenenado con unos “cannoli” ofrecidos por su ahijada Connie, pero Mosca, el asesino contratado por Altobello, se prepara para completar el trabajo acordado, asesinar a Michael.
Mosca, que lleva un disfraz de sacerdote, se enfrenta a Michael en la escalinata del teatro, saca un arma y le dispara dos tiros. Ambos se desvían, el primero hiere a Michael en el hombro, pero el segundo alcanza a Mary en el pecho. La herida es mortal y Mary muere en los brazos de su padre. Mosca es reducido de un balazo por Vincent, pero es tarde para salvar a Mary.
La escena final con Michael sosteniendo a Mary en sus brazos, y después sujetándose la cabeza con un gesto de dolor, en un silencio que se rompe con un grito desconsolado al final, es una escena épica.
Michael Corleone (Al Pacino) - The Godfather III (El Padrino III)
El precioso intermezzo musical de la ópera de Mascagni Cavalleria Rusticana, pone música a esta terrible escena. Como suele suceder, la música añade emotividad, realza la escena y la convierte en una obra maestra.
Al Pacino, hace, en mi opinión, una de las escenas de su vida. Sobre la música, se entrelazan escenas de Michael bailando con Mary, Apolonia y Kate. Las mujeres de su vida. Finalmente Michael, sentado en una silla, tras ajustarse unas gafas de sol, cae al suelo, muerto.
En una versión posterior, con nuevo montaje del director Francis Ford Coppola, Michael no muere, la escena final termina con Michael mirando fijamente a la cámara, pensando en el mal que ha hecho a las tres mujeres que más ha querido en su vida. Es un final más adecuado según opinión de Francis Ford Coppola.
Profesor John Keating – La sociedad de los poetas muertos - Oh capitán, mi capitán
En 1998 Peter Weir dirigió ésta película que, en España, fue traducida como El Club de los poetas muertos. John Keating llega a la elitista, estricta y conservadora escuela de Welton como nuevo profesor de literatura. Sus métodos de enseñanza no serán del agrado de la dirección que, entienden, no sigue la tradición de la escuela. Terminan por rescindirle el contrato y expulsarle del centro tras un trágico acontecimiento del cual, injustamente, se le culpa.
Aquí mencionaré mis dos escenas favoritas que, aunque están muy separadas en la película, prácticamente principio y final, tienen un indudable sentido juntas.
Keating, el primer día de clase, para presentarse, saca a todos los alumnos de la clase y se los lleva a un pasillo. Allí, frente a las fotografías de antiguos alumnos, comienza su clase. Les dice que le pueden llamar Keating o también, Oh capitán mi capitán. Les habla de Walt Whitman, de su poesía O Captain, my Captain!, escrita en homenaje a Abraham Lincoln. Pide a un alumno que lea un párrafo de otro poema de Whitman “vírgenes no perdamos el tiempo, recoge tus rosas mientras puedas, los tiempos pasaran pronto, esa flor que hoy sonríe mañana morirá”.
Les invita a mirar en las vitrinas donde pueden ver fotos de estudiantes de años pasados. Son como ustedes, les dice, muchos esperaron demasiado para hacer realidad sus sueños, para hacer con sus vidas aquello para lo que estaban capacitados, Carpe Diem, aprovecha el tiempo.
Les indica que todos los estudiantes de las fotografías, están muertos pero quieren transmitir su legado a los nuevos alumnos. Les invita a acercarse a las fotos, intenten escuchar, les dice, y Keating les susurra: "Carpe Diem, aprovecha el tiempo, hagan sus vidas extraordinarias". Ese es el legado.
Dead poets society (El club de los poetas muertos)
Esta escena liga con la última. Cuando Keating es expulsado de Welton, entra en clase para recoger sus cosas y la abandona. En el quicio de la puerta, los estudiantes se levantan, se ponen en pié sobre la mesa, mirando de frente al profesor al tiempo que le dicen “Oh Capitán, mi capitán”. Keating, interpretado por un excelente Robin Williams, se marcha con un “thank you boys, thank you”, gracias chicos, gracias. El rostro de John Keating lo dice todo. Ambas escenas me parecen insuperables. Robin Williams, repito, está excepcional.
John Keating (Robin Williams) - El club de los poetas muertos
En la parte segunda, incluiré otras cuatro de mis escenas favoritas. Anticipo que hay, al menos, un actor que va a repetir.
Si alguien se anima, podéis incluir en los comentarios alguna de vuestras favoritas. No hay que mucho que pensar, os van a venir a la cabeza automáticamente.
Comentarios
Teodoro Granados
el año pasado
Has seleccionado José unas películas extraordinarias, con grandes actores y que desgraciadamente hoy no tenemos. Las películas del Oeste, han marcado una gran parte de nuestra juventud, era un entrenamiento extraordinario, yo citaría también Los 7 Magníficos, El Álamo o La Diligencia. Podríamos citar otros géneros también Magníficos, como los de Suspense y Policíacos. Hay mucho y bueno en ese Cine que tanto disfrutamos y tantas sesiones continúas nos deparó. Enhorabuena José, nos has trasladado a tantos recuerdos y nostalgias que nos enternecen. Un abrazo.
PPV.
el año pasado
Yo nací bajo su luz fugaz !!! 🎼🎼🎼🎼 Si recuerdo si, es imposible olvidarlo. Qué gran año D. José, cómo no me voy a acordar de ese 5 de Bachillerato, oyendo día tras día, clase tras clase el “ Yo nací………ii, bajo su luz fugaz. Yo creo que en espera de la clase de D. Eulogio y durante la clase te motivabas más. Las 4 son grandes películas, pero por recordarte oír cantar ( tararear ), el “Yo nací bajo su luz fugaz”, me quedo con la primera. Enhorabuena Don José.
Francisco Javier
el año pasado
Cuatro grandes películas, sin duda, y también de mis preferidas. Buenos recuerdos de ellas. Y con las bandas sonoras correspondientes las hacen aún más grandes. Hay tantas películas que podría citar…. y escenas sobrecogedoras por su componente dramático, de acción o de tristeza. Citaré Adivina quien viene a cenar, La costilla de Adán, El Príncipe de las Mareas, Yentl, El amor tiene dos caras, Tienes un email, Serendipity, Intocable, Forrest Gump, Rocky, Rocky III, Rocky IV, Rambo (Acorralado), etc etc etc. intuyo que el actor que va a repetir es Al Pacino….. jeje….
Admin
el año pasado
Oppenheimer. La escena de la explosión de Trinity. Titanic. Cuando se hunde el barco. Aliens: El regreso. Cuando un Alien aparece detrás de Nut debajo del agua Matrix: Escena del lobby pegando tiros y destrozando todo. El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. La carga de los Rohirrim contra los ejércitos de Sauron en las puertas de Minas Tirith Tenet: Batalla final en tiempo hacia alante y hacia atrás. Los intocables de Elliot Ness. Escena en la estación de tren, al ir a detener al contable. Jungla de Cristal 3: la venganza. Presentación de Jhon McLane y Zeus. Y cito: - Por qué me llamas Jesus? tengo pinta de puertoriqueño? - El tío ese te ha llamado Jesús, no? - No ha dicho Jesús, ha dicho "eh Zeus". Me llamo Zeus - Zeus? - Si, Zeus, como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo. ZEUS. Te parece mal, o qué? - ...No... Y mejor no sigo, que me sale un libro.