Cementerio de Sad Hill, Burgos.
2023-10-22
6 min de lectura
Saliendo de Madrid por la A1, en algo menos de dos horas, con la necesaria parada en El lagar de Milagros (km 146), para un buen desayuno, siguiendo hasta Silos y antes de pasar frente al conocido monasterio, con su ciprés, y su canto gregoriano, tenemos otra interesante visita para los amantes del cine.
Una camino sin asfaltar, pero sin complicaciones, nos lleva, entre árboles, quemados por el incendio que asoló Santibáñez del Val en el verano de 2022, hasta el cementerio de Sad Hill. ¿Qué tiene este lugar? La respuesta a continuación
La trilogía del dólar
En los años 60, las películas del oeste americano, los “westerns” alcanzaron máximo esplendor. Directores como John Ford, actores como John Wayne y Gary Cooper, malos como Lee Marvin y películas como La diligencia o el hombre que mató a Liberty Valance son un muy breve repaso de éxitos de la época. Todas ellas venían desde Estados Unidos.
Fue el director italiano Sergio Leone quien trajo el género a Europa y se acuñó el género llamado Espagueti Western. Tres películas fueron conocidas como la trilogía del dólar: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y la última de las tres, El bueno el feo y el malo.
Trilogía del dólar - imagen RTVE
Había otra trilogía importante, director, compositor de las bandas sonoras y actor protagonista: Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood.
Fue en el espagueti western donde las bandas sonoras tuvieron un espectacular desarrollo en popularidad. Sin duda Ennio Morricone fué un importante eslabón en el éxito de la trilogía.
Por un puñado de dólares fue la primera de la saga que llegó a las pantallas en 1964, La muerte tenía un precio se estrenó el año siguiente 1965 y el bueno el feo y el malo en 1966. La trilogía en tres años consecutivos.
Todas ellas son producciones que tienen mucho en común: bajo presupuesto, algo lentas, con muchos primeros planos de los actores que son malos, malísimos, muy duros, sin escrúpulos, sucios, violentos, de gatillo fácil y disparo certero. No hay tanta aventura romántica como en el western americano y, por el contrario, se potencia la imagen de los buenos (Clint) y los malos (casi todos los demás).
Muchos exteriores fueron rodados en España, en el desierto de Tabernes (Almería), Contreras y varias localizaciones más en Burgos, Hoyo de Manzanares (Madrid) y Guadix (Granada) entre otros.
Sin duda no se entiende la trilogía sin Clint Eastwood. Magistral con sus ponchos, fumando sus puritos y el manejo del revolver.
Pero lo que nos ocupa, no es hablar del espagueti western sino de cementerio de Sad Hill.
El bueno el feo y el malo
En la tercera de las películas de la trilogía, Clint Eastwood (El Rubio) es el Bueno, Eli Wallach (Tuco) es el feo y Lee Van Cleef (Sentencia) es el malo.
En el territorio de Nuevo Méjico, buscan un arcón con 200.000 dólares en monedas de oro. El problema es que, Tuco, sabe que el arca está en la tumba de un cementerio, pero solo el Rubio sabe el nombre inscrito en la tumba. Tienen que colaborar para conseguir el oro. Sentencia, el malo, aparecerá para matar mujeres y niños y conseguir su parte en el botín.
La escena final muestra a los tres hombres, en el cementerio de Sad Hill. En un novedoso duelo a tres, Rubio mata de dos disparos a Sentencia que cae al hueco de la tumba que han cavado. Tuco intenta disparar, pero su revolver no tiene munición, Rubio se lo descargó la noche anterior. Rubio le dice la mítica frase “verás, el mundo se divide en dos categorías los que tienen revolver cargado y los que cavan, tú cavas” y a continuación le muestra la tumba sin nombre “unknown” donde verdaderamente se encuentra el arcón.
....El mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tú cavas..
Fotograma de la película El bueno, el feo y el malo - cementerio de Sad Hill
Tuco, a quien Rubio había engañado con el nombre de la tumba, ya había encontrado la de Arch Stanton. Pero Rubio le dice que la de verdad es la que está indicada como “unknown”, comienza a cavar y encuentra el arcón, que es más bien un ataúd, y encuentra las bolsas que contienen las monedas de oro.
Rubio, montado a caballo, le muestra la soga que ha colgado en un árbol próximo y le pide que se la coloque. Tuco se la pone en el cuello, Rubio le ata las manos por detrás, toma la mitad del botín y le dice “otra vez como en los viejos tiempos 50% para ti y 50% para mí”.
Tuco no puede moverse porque tiene los pies apoyados en la cruz de la tumba, y al moverlos la soga le ahorcaría. Puede ver su 50% del botín. La cámara muestra un desolado cementerio, donde solamente se ven las cruces de las tumbas.
Rubio, que se ha alejado, detiene su caballo y desde la distancia, apoyándose en su brazo, dispara con su rifle y rompe la soga. Tuco cae y se golpea la cabeza con una bolsa del botín que está en el suelo. Rubio se aleja y Tuco, con las manos atadas se queda en medio del cementerio, con su parte del botín y totalmente solo.
Cementerio de Sad Hill
Pues bien, ese cementerio no está en Nuevo Méjico, ese cementerio está en la provincia de Burgos, en el valle de Mirandilla en las proximidades de Contreras y Silos.
El cementerio fue construido por el ejército español en apenas tres días. Cuenta con 5.000 tumbas dispuestas en geometría de círculos concéntricos. En el centro, existe una zona circular empedrada a modo de plaza, donde se produce la escena final con el duelo a tres entre Rubio, Tuco y Sentencia (el bueno el feo y el malo).
Entrada a Sad Hill - silueta Clint Eastwood, Cartel anunaciador y árbol de Eli Wallach (Tuco)
En 2014, un grupo de personas del lugar, crearon la asociación cultural de Sad Hill y se reunieron para reivindicar el valor turístico de los lugares burgaleses utilizados por Sergio Leone. Uno de los objetivos principales era recuperar el cementerio ficticio de Sad Hill, en las proximidades de Contreras y Silos.
El cementerio se inauguró en 2016, coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de El bueno el feo y el malo. Ennio Morricone, Clint Eastwood y James Hetfield, cantante de Metallica (uno de los principales patrocinadores del proyecto y enamorados de la película), asistieron y/o enviaron video mensajes.
Desenterrando Sad Hill es un documental dirigido por Guillermo de Oliveira que cuenta la historia del cementerio desde el origen. Ha sido galardonado con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019, nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la 33 Edición de los Premios Goya. El documental está disponible en diferentes plataformas.
Y para terminar, una buena comida
Y de vuelta a Madrid, una paradita en el mesón El Pastor de Aranda de Duero para degustar productos de la tierra, que seguro El bueno el feo y el malo echarán mucho de menos.
Morcilla y lechazo asado - mesón El Pastor - Aranda de Duero
Comentarios
Teodoro Granados
el año pasado
Muy buena la descripción de toda la secuencia de la trama y la visita turística que puede interesar a todos los amantes de la buena comida. Casi todos hemos disfrutado con estas películas del Oeste. Enhorabuena y sigue con tus relatos. Un abrazo.
Crazy Horse
el año pasado
Interesante. Además, hay un circuito que recorre otros lugares próximos donde también se rodaron escenas de el bueno el feo y el malo.
Francisco Javier
el año pasado
Habrá que dejarse “caer” por la zona y recordar esas películas 🎥 inolvidables. Con este fantástico relato estoy deseando hacer la ruta con el final gastronómico muy buen descrito. Felicidades hermano.