Roger Waters nueva versión Dark Side Of The Moon
2023-10-17
14 min de lectura
¿Porqué un Dark Side Of The Moon Redux?
Bueno, pues parece que sí estaba loco y Roger Waters ha regrabado el, posiblemente, mejor álbum en la historia de la música, The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, publicado hace 50 años. Roger ha querido hacerse un tributo a él mismo y lo ha reinterpretado. El Dark Side Of The Moon Redux, que así lo ha llamado, ha salido a la venta el 6 de Octubre. También se ha publicado un video del tema "Us and Them".
Cuando me enteré, sinceramente me pareció una locura. Una nueva provocación de Roger Waters a Pink Floyd en el 50 aniversario del álbum original que ya fue objeto de una revisión en este blog y cuyo enlace incluyo al final.
Esta reinterpretación hay que escucharla sin comparaciones con el original, es una visión nueva de algo escrito hace 50 años y donde la influencia del paso del tiempo se manifiesta en el modo como vemos hoy algo construido en el pasado, por nosotros mismos.
No necesito comentar mi admiración y absoluta devoción por el álbum original. Siendo Roger Waters el compositor de todas las letras y casi toda la música de dicho álbum, su nueva versión llamada Redux, merece ser escuchada con mucha atención.
En primer lugar, en mi opinión, no debe juzgarse el Redux comparándolo con el original de 1973. El original esta ahí, quedará para siempre.
Roger Waters ha explicado que el objetivo de su Redux es tomar una obra conceptual sobre las etapas de la vida humana, escrita cuando tenían 29 años y reinterpretarla hoy, con la perspectiva personal y actual de las vivencias y experiencias del mismo autor, una persona de 80 años. Resulta, ciertamente, una explicación suficientemente convincente. Como veremos después Waters refuerza el hecho de su edad tanto en su voz rasgada como en los textos que ha añadido. El Redux suena más lento, cansado, envejecido.
Así comienza el Dark Side Of The Moon Redux, The memories of a man in his old age are the deeds of a man in his prime”, . "Los recuerdos de un hombre en su vejez son las hazañas de un hombre en la flor de su vida"
El Dark Side Of The Moon original es un álbum conceptual en el que se trata desde la infancia, las prisas, el miedo, la carrera por controlar el paso del tiempo, el dinero y la avaricia, la guerra con los roles de nosotros y ellos la lucha contra la enfermedad mental y la muerte. Puede resultar muy interesante escuchar la aproximación de Waters a dichos elementos ahora que, con casi 80 años, está en el ultimo cuarto de su vida.
El redux debe ser escuchado completo, todo de un tirón y varias veces. Sin ánimo de establecer si es mejor o peor que el original. El objetivo es analizar las modificaciones que provienen del estudio de una obra escrita hace 50 años y su visión actual
Inicialmente, hay cosas que llaman la atención. El Redux está tocado más lento. Todo sucede más despacio. Hay menos energía y más tranquilidad. Como las personas, la música ha envejecido, menos fuerza quizás más matices.
La voz de Waters suena ronca, cansada, y se incluyen muchos nuevos pasajes vocales, recitados, contando historias, quizás en exceso.
Se ha respetado mucho la música original, pero la reinterpretación ha eliminado prácticamente en su totalidad la guitarra de Gilmour, los teclados, piano y sintetizadores de Wright, el saxofón de Dick Parry y los coros de Clare Torry en Great Gig in the Sky.
Alguien podría pensar que se trata de borrar todo lo que suene al Pink Floyd de 1973 y a los sintetizadores de Alan Parsons. Todos los sonidos psicodélicos de música “progresiva” están sustituidos por combinaciones de acordes de cuerda , órgano hammond y por supuesto el bajo de Roger que ha sido revitalizado, este sí, y que domina todas las partes de la obra.
Análisis de las 10 canciones. Primera parte.
El Speak to me inicial, ya nos da una idea de que todo va a transcurrir más lento y diferente, nada de cajas registradoras de fondo, ni risas ni voces ni esas entradas psicodélicas, solo el texto. Un texto donde Waters ha añadido parte de la letra que compuso en la canción Free Four en 1972 en el álbum “obscured by the clouds”. “The memories of a man in his old age are the deeds of a man in his prime”, . "Los recuerdos de un hombre en su vejez son las hazañas de un hombre en la flor de su vida"
Alguna reflexión sobre el trayecto a lo largo de la vida y las dificultades que vamos encontrando y como, una vez estás en ella, bajarte puede ser dificil. "you may find difficult to get off"
Unos muy breves acordes de guitarra dan paso a Breathe, el sonido del órgano hammond que Waters incluye como novedad en su redux crea ese ambiente nostálgico, en ocasiones triste, melancólico y cansado, algo que se confirma cuando entra la voz de Waters.
Durante toda la canción el sonido del órgano hammond domina el fondo con esas breves entradas de acordes de guitarra. Al final, antes de comenzar “On the Run”, el hammond cierra el tema.
On the run es, en mi opinión, una gran decepción, quizás la única el album. Waters abusa de monólogos de interpretación como si estuviera recitando poemas o contando un cuento. Los textos son nuevos. Resulta excesivo, muy largo. Al fondo escuchamos un vínculo con el “on the run” original, de lo contrario no seriamos capaces de reconocer la canción. On the run está convertida en una narración de hechos, muy larga, algo que podría ser una pelea entre el bien y el mal “good and evil” pero que no era el objeto ni guarda relación con el tema del original, miedo a viajar entre otros. No es una revisión, es reescribir la canción. Está además, por debajo de la calidad musical del resto. Waters no ha estado afortunado en este tema.
El álbum entra en “Time” continuando durante 90 segundos con la narración, hasta comenzar con la letra original. Roger comienza sus nuevos textos hablando de "la voz", esa voz que ha estado siempre ahí, oculta en las piedras, en los ríos, en los libros, es lo que define como la voz de la razón
"The voice had been there all along, Hidden in the stones in the rivers, Hidden in the books, Hidden in plain sight It was the voice of reason " - "la voz siempre ha estado ahí, oculta entre las piedras del rio, oculta en los libros, oculta a simple vista,, era la voz de la razón"
A partir de aquí, la canción es reconocible, por detrás acordes de cuerdas y viento y de nuevo el órgano hammond, crean el nuevo ambiente que Roger ha impreso al Redux. Aparecen unos acordes de guitarra que simulan coros y la música se hace dueña de la canción durante unos momentos. Momento de gran brillantez. En la segunda estrofa aparecen brevemente unos arreglos orquestales de viento, y una segunda voz acompaña a Roger. La canción mejora a medida que avanza.
El final, “home home again”, tiene un mayor respaldo de esas orquestaciones y Roger crea un ambiente, a veces depresivo, que finaliza de nuevo con el órgano de fondo y dos campanadas. Me gusta esta versión.
Great Gig in the sky es una seña de identidad del álbum. En el redux, es otro de los temas completamente reinterpretados. Al fondo se reconocen los acordes musicales de la canción, pero por delante, de nuevo, una introducción con nuevas letras de Roger da paso al corazón de la canción donde una especie de coro de voces creadas o tratadas electrónicamente interpretan las partes vocales de la versión original.
En medio, otra fase de Waters recitando nuevas letras. En ellas, se refiere a la lucha de un amigo contra el cáncer. Me resulta difícil entender la relación entre el concepto de la canción original y los nuevos textos. Siendo la historia conmovedora, parece algo totalmente nuevo. La música sigue siendo excepcional, pero la reinterpretación queda algo incompleta.
Sin duda de lo más flojo del redux que termina con un sonido de avión que, quizas, debiera estar en el On the run.
Terminada la primera parte del álbum, no tengo una marcada opinión. Me gusta el concepto, los nuevos sonidos, el nuevo tempo de las canciones, ese sonido más envejecido, lento y relajado, falto de energía, maduro que debiera corresponder a una persona de 80 años, pero por otro lado, hay demasiado recitado de nuevas letras, en ocasiones es como un cuentacuentos y con sinceridad, me cuesta ver la relación con el concepto original del álbum. Hay que esperar a la segunda parte, si continúan los recitales, me temo que no le voy a dar una nota muy alta.
Análisis de las 10 canciones. Segunda parte.
Comienza con el gran éxito, publicado en sencillo del álbum, Money. La canción que hablaba del dinero, de la avaricia y que, curiosamente, hizo millonarios a Pink Floyd. Se mantiene un tempo más lento, voz rasgada de persona mayor, un muy potente bajo (consistente en todo el álbum) y ese muy utilizado órgano que, con los arreglos orquestales, resultan muy interesantes para dar más ambiente. Reconozco que siempre me ha gustado el sonido de los órganos hammond.
Tras la segunda estrofa aparecen nuevos textos, de nuevo, posiblemente excesivamente largos, que refuerzan la idea de la avaricia y como el dinero nos puede llevar al infierno, "lo leeré de nuevo" "Welcome to hell, I´m sorry, I´ll read that again". Una nueva dimensión del contenido motivacional original.
Los arreglos orquestales dan un ambiente, en ocasiones, estremecedor que finaliza al comenzar la última sección, “el dinero es un crimen, compártelo de una manera justa, pero nunca cojas parte de mi pastel”.
No hay saxofón, ni guitarra. El potente bajo, los arreglos orquestales y el órgano crean el ambiente. Le sobra texto, pero reconozco que el ambiente está bien conseguido. El final, refleja el contrasentido de la canción. Una voz pregunta, ¿cuánto dinero repartes en donación? Y tras pensarlo, Roger responde: “nada”, mientras se escuchan sus risas.
Us and them siempre ha sido uno de mis temas favoritos, curiosamente una canción en cuya música, Richard Wright tuvo gran protagonismo. El comienzo es muy bueno, me gusta mucho, lo repito de nuevo, la combinación de bajo y órgano. El saxofón no existe, el piano tampoco. En su lugar notas de guitarra generan un ambiente completamente diferente del original. Esto si me parece reinterpretar una canción.
Roger mantiene su voz madura y ronca. Los acordes orquestales suenan muy bien, segundas voces acompañan a Waters y el resultado es muy bueno. Por el momento no hay textos recitados, lo que es de agradecer. Según avanza la canción, el órgano se hace más protagonista y esos arreglos acompañan perfectamente. Los solos de piano ahora son de órgano y de guitarra, siempre con los arreglos orquestales de fondo. Perfectamente conseguido. La letra es la original, no he reconocido cambios.
Hasta ahora, me parece, con diferencia, lo mejor desde el comienzo del álbum. La canción se enlaza perfectamente con la siguiente, Any colour you like
Any colour you like es un instrumental con participación de Gilmour y Wright en la composición de la música. Roger añade aquí nuevos textos que recita mientras la música continua de fondo. El órgano es otra vez gran protagonista acompañando esos nuevos textos de Roger. Muy interesante reinterpretación, está muy bien conseguida la nueva atmósfera, decadente y al mismo tiempo esperanzadora, “Rainbow, yeah, Rainbow”, quizas un guiño a que no existe un solo color como no existe un único camino en la vida, hay muchos.
El comienzo de Brain damage es interesante, Roger se pregunta ¿Porqué no regrabamos Dark Side of the Moon? Y tras unas risas se contesta a sí mismo, ¡¡se ha vuelto loco!!
Why don´t we re-record Dark Side Of The Moon? - He´s gone mad!!!
Brain damage conserva la atmósfera original sin psicodélia, más tranquila. Textos originales, nada recitado. Tempo más lento, continúa esa voz ronca acompañada de coros y arreglos que dan un ambiente ciertamente envejecido a la canción. Se mantiene el icónico texto final “Si la banda donde estás comienza a tocar canciones diferentes, te veré en el lado oculto de la luna”. El final es instrumental para enlazar con Eclipse.
Eclipse es un bellísimo final. Suena muy bien, Roger canta pero, en realidad, casi recita el texto original. En este caso, queda muy bien. Los coros, por detrás, le acompañan “todo bajo el sol está en sintonía, pero el sol está eclipsado por la luna”
Los últimos dos minutos nos dejan con el sonido del latir del corazón. Mientras en el original, se escuchaba la frase “NO hay lado oculto de la luna, en realidad todo está oscuro”, en el redux, Roger finaliza preguntando a un viejo amigo, Jerry, “no es todo oscuro, ¿cierto?”
Mejor esta segunda parte con momentos geniales en Us and them y Any colour you like así como la conexión con los dos últimos temas Brain Damage y Eclipse. La segunda parte sube significativamente la nota del Redux. Mi valoración global es de 8.
Conclusiones
Han desaparecido las guitarras, sintetizadores, saxofón y piano para dejar paso a algo de guitarra y mucho de arreglos orquestales, órgano hammond y recital de nuevos textos, demasiados. Me gusta mucho el concepto musical e instrumental en la reinterpretación del álbum redux. Ciertamente crea la atmósfera de una persona mayor sobre algo que escribió hace 50 años.
Roger, ha introducido bastantes letras nuevas, mientras que la música permanece intocable. Esto puede indicar un intento de dar más valor a la parte de texto que de música, algo que sería consistente siendo Roger el autor de todas las letras. En mi opinión, cambiar la música hubiera sido desastroso.
Resulta difícil no pensar que pueda ser una venganza o revancha contra Pink Floyd. Conocidas son sus diferencias, en particular con Richard y David cuyas partes no es que se hayan reinterpretado, es que han sido totalmente eliminadas.
No me gusta esa actitud egocéntrica de Roger. Fue un miembro fundamental, uno de los fundadores de Pink Floyd. Eran una banda y todos han contribuido a su éxito, de hecho. De hecho, Roger, tras muchos años continúa interpretando canciones de Pink Floyd en sus actuaciones en directo, muchas de ellas con sonidos muy similares a las versiones que grabó con el grupo. Sin ir más lejos en su gira del año 2017-2018 que se presentaba con el nombre “Us and Them” interpretaba todas las canciones (salvo any colour you like), del Dark Side Of The Moon.
Hay que ser muy valiente, para regrabar The Dark Side Of The Moon sin guitarras eléctricas, sin teclados ni sintetizadores, sin piano, sin saxofón, sin la voz de Clare Torry ni la producción de Alan Parsons. Roger Waters ha conseguido hacer un álbum de gran calidad, que suena diferente, más tranquilo, envejecido. La música continúa siendo excelente.
Yo no quiero ver venganzas ni revanchas, quiero creer la explicación de Roger de reinterpretar algo que compuso hace 50 años ahora que esos 50 años ya han pasado. Es un concepto interesante y muy de Roger Waters.
De hecho, Nick Mason, en declaraciones a Joe Taysom en Agosto de 2023, opina que esta versión, absolutamente brillante enriquece y complementa la original. En mi opinión, es una manera de mostrar respeto y dar más relevancia a la obra publicada en 1973.
The Dark Side Of The Moon Redux is absolutely brilliant
Las grandes obras, que se transmiten de generación en generación, pueden ser reinterpretadas para adaptarlas a los diferentes sentimientos y sensibilidades musicales de músicos y público de cada época.
El pasado mes de marzo tuve la suerte de ver a Roger Waters en directo, en el Wizink center en Madrid. Un concierto de su gira “this is not a drill”. Me pareció muy triste que en el fantástico escenario a 360 grados, se proyectaran fotografías de todos los miembros de Pink Floyd salvo de David Gilmour a pesar de que en la canción que se estaba interpretando participara David. Sin duda un carácter muy egocentrista de Roger.
Entrada gira This is not a drill - Roger Waters - Madrid marzo 2023
La portada del Redux, incluye una pequeña imagen del prisma de la portada original dentro del ojo de un animal diseñada por Vynil Cooking. Nada especial
En definitiva, para los amantes de Pink Floyd y el original The Dark Side Of The Moon, hay que comprar y escuchar detenidamente esta reinterpretación. Yo estoy a la espera de recibir mi copia. No compararla sino considerarla como algo nuevo, y disfrutarla, merece mucho la pena.
Los amantes de Pink Floyd se lo debemos a Roger por la obra maestra que junto con el resto del grupo compusieron e interpretaron por primera vez en 1972 y publicaron en 1973.. Esa medicina llamada The Dark Side Of The Moon, de los laboratorios Pink Floyd que debemos tomar, al menos, una vez al mes.
Afortunadamente, además, no hay mensajes políticos en el Redux, esto también es de agradecer, no los había en el original.
A continuación enlace al artículo anterior sobre la celebración del 50 aniversario del lanzamiento de The Dark Side Of The Moon en 1973.
Comentarios
Francisco Javier
el año pasado
Muy buen análisis de esta gran obra maestra del siglo XX.
José
el año pasado
La música de Dark Side Of The Moon, es fantástica. Roger hace un buen album. Muy de acuerdo con el análisis. Ciertamente difícil prescindir de guitarras y sintetizadores, pero el resultado merece la pena ser escuchado.