WHITE EMOTION


Imagen de la entrada "Carlos Santillana"

Carlos Santillana

por José Madrid

2023-09-21


12 min de lectura


Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Linkedin

Minuto 7 en el estadio Santiago Bernabéu, el coliseo blanco, la grada de animación comienza el ya tradicional cántico que es secundado por todos los asistentes al partido:

“Arriba,  arriba arriba, arriba con ese balón que Juanito la prepara que Juanito la prepara y Santillana mete gol” . Es el respeto y reconocimiento de la afición, a dos figuras míticas del madridismo: Juan Gómez “Juanito”,  el número 7 y por quien el cántico se hace en ese minuto, y Carlos Alonso González “Santillana” el número 9 que acabó la carrera deportiva con el 11. Hoy toca hablar del cántabro.

Carlos Alonso "Santillana". Su llegada al Real Madrid

Santillana formó parte de la, posteriormente llamada, “Operación Santander”. Llegó al Real Madrid en el verano de 1971, con 19 años recién cumplidos, junto a sus compañeros del Racing de Santander, Francisco Javier Aguilar y el portero Pedro Corral. Debutó el 15 de Agosto de 1971.

Según se ha escrito, Santiago Bernabéu, que estaba en Alicante para seguir al jugador Francisco Javier Aguilar, bajó al vestuario del Racing de Santander al finalizar un partido contra el Hércules de Alicante. Estando allí preguntó, ¿Quién es el número 9?, Santillana contestó “Soy yo, don Santiago, me llamo Carlos Alonso” a lo que Bernabéu contestó: “pues la próxima temporada va a jugar usted en el Real Madrid”. Finalmente, Aguilar, Corral y Santillana se incorporaron al equipo blanco en el verano de 1971.

Este procedimiento de fichar, no debe sorprender. Bernabéu lo utilizó también en 1977 al viajar a Alemania para fichar a Wimmer, pero tras ver el partido, decidió fichar a Stielike, “Agustín, ficha a ese del bigote ……” le dijo a Agustín Dominguez. Uli Stielike quedó fichado.

Remate de Carlos Santillana en su época Racing de Santander - Imagen Diario Montañés.

Remate de Carlos Santillana en su época Racing de Santander - Imagen Diario Montañés.

Sus mejores momentos

Carlos Santillana es mi jugador favorito del Real Madrid. Hay mucho escrito sobre su paso por el club. Una trayectoria de 17 años, con un comportamiento ejemplar en lo profesional y personal. Un gran compañero y amigo de muchos de los jugadores que pasaron por el club en esos tiempos. Será muy difícil encontrar alguien que hable mal de Carlos Santillana.

En esas fechas, durante  los partidos, los socios del Real Madrid nos ubicabamos detrás de las porterías y en la grada lateral (la de padre Damián), la de Castellana era la de preferencia. Por supuesto, estábamos de pié. Era habitual, situarse en el fondo norte (donde atacaba el real Madrid en la primera parte) y en el descanso, trasladarse al fondo sur.

Goles y celebraciones - Imágenes Real Madrid, diarios AS y Marca

Goles y celebraciones - Imágenes Real Madrid, diarios AS y Marca

Carlos Santillana era todo entrega, corazón, pasión por los colores. La imagen que nos queda de Carlos Santillana es la de “…..un hombre que sueña en el aire”, como definió el periodista Julio Cesar Iglesias, un hombre que salta y se mantiene en alto una fracción de segundo más que sus rivales, el pundonor, la visión de una camiseta llena de barro pero nunca de vergüenza como diría don Santiago.

Hemos tenido la suerte de ver, en directo, muchas de las imágenes que posteriormente se han hecho famosas en TV. Hay momentos épicos:

  1. 5 de noviembre de 1975, partido de vuelta contra el Derby County, marcó dos goles y el quinto, en la prórroga, en el fondo norte, fue memorable, tocando el balón para pasarlo por encima del defensa rival y rematar a puerta con la izquierda
  2. Golazo contra en Celtic de Glasgow para remontar en 2-0 de la ida. Lo recuerdo bien, fue un día 19 de Marzo, festividad San José
  3. 8 de abril 1981, victoria en semifinales de copa de Europa contra el Inter. Juan Gómez “Juanito” saca una falta y, saltando por encima de toda la defensa, viniendo desde atrás, Santillana marca el primer gol de la noche. Ese gol es, posiblemente, el origen de la canción que hoy en el minuto 7 de cada partido recuerda a ambos en el Bernabéu. Ese año se llega a la final de la copa de Europa en Paris donde el Real Madrid pierde por 1-0 frente al Liverpool.
  4. 16 de marzo de 1983, de nuevo frente al Inter de Milán, esta vez en la recopa europea. Santillana vuelve a marcar y el equipo pasa a la siguiente ronda
  5. El 21 diciembre de 1983, en el inolvidable 12-1 a Malta. Santillana marcó cuatro goles
  6. De nuevo en la copa de la UEFA, el 24 de abril de 1985 y  contra el Inter de Milán. 2 goles fueron de Santillana, con el inolvidable remate de cabeza, a pase de Isidoro San José, justo a la base del poste de la portería de Zenga. Un remate de antología, como decía José Angel de la Casa durante la retransmisión
  7. Otra vez el Inter de Milán, el 16 de abril de 1986 y de nuevo dos goles, los dos últimos del 5-1 final, ya con el número 11 en la espalda.. El Italia le consideraban el jugador más peligroso a pesar de sus ya 34 años de edad
  8. 30 de abril de a986. El quinto de la final frente al Colonia, partido de ida en el Bernabéu, minuto 45 segunda parte. 2 toques de control con la cabeza y remate con la izquierda ya con el número 15 a la espalda. Fue la segunda copa de la UEFA para el Real Madrid

Santillana estuvo siempre allí, en los momentos decisivos cuando Juanito hizo famosa la frase de “90 minuti son molto longo en el Bernabeu”. Carlos Santillana nunca faltó a la cita y nosotros lo pudimos disfrutar siempre desde nuestra localidad en el estadio Bernabéu. Mario Corso, director técnico del Inter de Milán, comentaba en cierta ocasión “ojalá la próxima vez que juguemos contra el Real Madrid, Santillana esté jubilado”

Los momentos más dificiles - 21 abril de 1973

También hubo momentos difíciles. Hace unos meses, el 21 de abril de 2023, se cumplieron 50 años del día que pudo cambiar la vida de Carlos Santillana. El Real Madrid jugaba en Barcelona, contra el Español, un partido de gran importancia para la liga. Santillana, en el minuto 26, recibió un golpe de Pedro De Felipe ex jugador del Real Madrid que militaba en el club blanquiazul. Jose Emilio Santamaría era el entrenador del Español, donde también jugaba el portero José Luis Borja ambos, exmadridistas.

Consecuencia del golpe, Santillana, tuvo que retirarse, sin poder apenas andar. Una famosa foto recoge este momento, apoyado en Amancio y el propio Pedro de Felipe.

Santillana ayudado a salir de Sarriá - Imágenes de portada diarios AS y MARCA de la época

Santillana ayudado a salir de Sarriá - Imágenes de portada diarios AS y MARCA de la época

En el vestuario, orinó sangre y se asustó. Pasó la noche en reposo en el hotel (no hubo visita a ningún hospital, eran otros tiempos).

Santillana estuvo meses sin jugar. Tras múltiples pruebas, se anuncia que, por una malformación congénita, solo tiene un riñón. Como él mismo dice, se enteró de la noticia por la prensa. Su riñón era más grande de los habitual, pero solo tenía uno. Inicialmente, por el tamaño, se pensó que los dos estaban en el mismo lado. Había una prácticamente total unanimidad, jugar al futbol quedaba descartado. Otro golpe podría ser fatal.

El 12 de Junio, Santillana acompañado de sus padres y del directivo Raimundo Saporta viajan a Barcelona a la consulta del doctor Puigvert. El riñón estaba recuperado, se consideraba poco probable que, por la morfología del riñón, éste se pudiera romper por un golpe durante un partido de futbol. El doctor le dijo a Santillana, tienes un corazón, un hígado, un páncreas, puedes jugar al futbol, pero la decisión es tuya.

Carlos Santillana lo tuvo claro y decidió volver a jugar, tardó meses en volver a ser el mismo jugador, pero su retirada en 1988, 15 años después, avala que su carrera fue un completo éxito.

Portadas diarios AS y MARCA Junio 2013 - Imágenes diarios AS y MARCA

Portadas diarios AS y MARCA Junio 2013 - Imágenes diarios AS y MARCA

16 de mayo de 1973 – una historia paralela

Más o menos en las mismas fechas, el 16 de mayo de 1973, un joven muchacho de 16 años, a quien le gustaba mucho jugar al tenis, y como consecuencia de una tonta caída, se rompió el tercio superior del húmero del brazo derecho. Tras las pruebas pertinentes, se descubre la existencia de un quiste óseo en el interior del hueso, probablemente congénito, que había reducido la pared del mismo de tal modo que el hueso se partía como la cáscara de un huevo. Escayola 4 semanas y posterior intervención quirúrgica el 19 de junio. El doctor D. José Dávila Tarongi “inventa” con su equipo de la ciudad sanitaria “la Paz” una técnica para operar sin retirar la escayola, evitando la colocación de clavos en la articulación. Tres meses más de escayola y el resultado es un éxito, pero el diagnóstico era claro: José olvídate de jugar al tenis.

El septiembre, tras la retirada de la escayola, y un mes de “aclimatación” comienza la rehabilitación que se prolongó durante casi 6 meses. Un año después, este joven muchacho volvió a jugar al tenis y a disfrutar con ese deporte durante bastantes años. Sin ningún problema. A fecha de hoy, el brazo le funciona perfectamente.

Carlos Santillana nunca perdió la esperanza de que volvería a jugar. Las portadas de los diarios deportivos, a diario, comentaban la evolución de su lesión. Los titulares eran claros Santillana volverá a jugar, Santillana es optimista, Santillana no tiene miedo: jugará.

A diario, nuestro joven de 16 años, leía la prensa deportiva diaria y veía en la determinación de Santillana un ejemplo a seguir y también pensaba: yo también volveré a jugar al tenis. Y así sucedió, este joven, también volvió a jugar al tenis.

Sin duda, ahí se reforzó mi vinculación emocional con Santillana, que había comenzado al verle jugar con el Real Madrid un par de años antes. Nunca le he visto ni he hablado con él, pero su ejemplo y determinación resultaron una motivación especial y muy importante en mi recuperación

La retirada, Real Madrid -Valladolid

Santillana se retiró, estando en activo, el 22 de mayo de 1988, jugando en el estadio Santiago Bernabéu contra el Valladolid. Se celebraba el título de Liga, la número 23, conseguido esa temporada. Santillana saltó al campo desde el inicio, a pase de Rafael Gordillo marcó un gol, de cabeza, que bien podría estar entre los mejores de su carrera.

Carlos Santillana tuvo que aguantar hasta el final del partido ya que se habían agotado los dos cambios. Un minuto antes del final, Carlos Santillana se quitó el brazalete de capitán, puso sus manos en el césped del Bernabéu y fue sacado a hombros por Camacho y Butragueño.

Despedida de Santillana - Fotos con Pirri y Gento - Imagen Estudio Estadio RTVE

Despedida de Santillana - Fotos con Pirri y Gento - Imagen Estudio Estadio RTVE

La ovación del público fué atronadora con un Bernabéu puesto en pié.  Santillana recibió después la copa que acreditaba al Real Madrid como campeón de Liga y volvió a salir al campo para compartir la celebración con sus compañeros y familia.

Por supuesto, allí estuvimos, en nuestra localidad del estadio Santiago Bernabéu, para despedir a Santillana. En ese momento, con 290 goles en el Real Madrid, solo Alfredo Di Stefano superaba sus números.

22 de mayo de 1988 - Despedida de Carlos Santillana - Imágenes RTVE y Real Madrid

22 de mayo de 1988 - Despedida de Carlos Santillana - Imágenes RTVE y Real Madrid

Esa misma noche, el programa de televisión “Estudio estadio” presentado por José Angel de la Casa, cerró el programa con un excelente documental realizado por Paco Grande sobre la trayectoria de Carlos Santillana. El cierre de ese programa lo puso Julio Cesar Iglesias: "………el futbol de hoy tolera más a los oportunistas que a los especialistas……  los especialistas conocen una cosa mucho mejor que nadie y en la misma medida desconocen todas las demás, Santillana pertenecería a los especialistas……… recordamos una imagen de Santillana según la cual se eleva en el aire, apoyándose en unos peldaños invisibles, se suspende en el vacío y en un larguísimo instante coloca el balón en el corralito de soga……,  Santillana habría sido un número 9 en cualquier época y en cualquier equipo en toda la historia del fútbol. Lo recordaremos así, como un hombre que salta, pero sobre todo como un hombre que sueña en el aire". Una excelente definición de Santillana.

Imágenes Estudio Estadio RTVE - Entrevista Paco Grande en vestuario y celebración goles al Inter

Imágenes Estudio Estadio RTVE - Entrevista Paco Grande en vestuario y celebración goles al Inter

Años después, en otro programa “Conexión Vintage” de televisión española en su canal teledeporte, con imágenes muy mejoradas y disponible en la plataforma RTVE Play, Paco Grande  también recordaba la figura de Carlos Santillana. Al final, se reproducía de nuevo en contenido del Estudio Estadio inicial. Incluyo el enlace para quienes quieran volver a verlo.

Conexión vintage: "Santillana" | RTVE Play
Conexión vintage: "Santillana" | RTVE Play
Emisión del programa Conexión vintage titulado "Santillana". Todos los contenidos de TVE los tienes aquí, en RTVE Play

Solo para coleccionistas

Hace años, visitando a una amigas en Suances, Pilo Urbano, “el rey de los canapés”, nos mostró en su establecimiento un álbum de recuerdos de Santillana. Entre ellos, se incluía una camiseta dedicada y firmada que le había entregado Santillana. Me permitió fotografiarla y la tuve en mis manos. Mi agradecimiento a Pilo Urbano, incluyo la foto en el artículo.

Es la camiseta histórica, blanca por delante y por detrás, de manga larga, sin publicidad, exclusivamente el número del jugador en la espalda y el escudo del Real Madrid en el pecho. 

Camiseta firmada, dedicada por Carlos Santillana a Pilo Urbano "el rey del canapé" en Torrelavega

Camiseta firmada, dedicada por Carlos Santillana a Pilo Urbano "el rey del canapé" en Torrelavega

En 1998, el Real Madrid procedió a cambiar el césped del estadio Santiago Bernabéu. El club ofreció a quienes quisieran hacerlo comprar tepes (pedazos de césped) del fondo sur y entregaba un documento acreditativo de la procedencia de dicho césped. Conservo los dos trozos que compré.

Era el cesped de la 7ª Copa de Europa, la ansiada de 1998 con el gol de Mitjatovic, contra la Juventus de Turín donde jugaba un tal Zidane. Carlos Santillana hacía 10 años que se había retirado, pero ese cesped, era justo de la zona que pisaba Santillana antes de saltar, elevarse y mantenerse en el aire para conseguir esos inimitables remates de cabeza que, por décimas de segundo, nos mantenían a todos “soñando en el aire” (Julio Cesar Iglesias dixit). 

Certificado tepe del Estadio Santiago Bernabéu - Imagen José Madrid

Certificado tepe del Estadio Santiago Bernabéu - Imagen José Madrid

Deportes

Comentarios

Teodoro Granados

el año pasado

Magnifico relato José y gran emoción al recordar aquella época, tan querida y admirada. Como buen Madridista me siento totalmente identificado con el espíritu que siempre acompañó a estos grandes jugadores que nos han dado tantos días de gloria. Ojalá los actuales tuvieran este amor a sus colores, Santillana debería ser un gran ejemplo para ellos. Para mí ha sido el mejor rematador de cabeza que he conocido. Un abrazo.

Francisco Javier

el año pasado

Grandes momentos históricos de un jugador de leyenda, leyenda viva del deporte rey, el fútbol (balompié). Santillana fue único en su época y en todas las épocas. El mejor rematador de cabeza de la historia, además de muchas más cualidades de pundonor, perseverancia, mejorando y evolucionando cada día más y mejor en todos los aspectos técnicos y con un coraje ejemplar. Único, irrepetible e inimitable.

Jose

el año pasado

Momentos inolvidables en el Bernabéu , remates de cabeza antologicos.

También en esta categoría

DeportesHistoria y pensamiento
El equipo del fango image

2024-10-18

El equipo del fango

Futbol en el centro de descanso

Deportes
La decimoquinta está en casa image

2024-06-02

La decimoquinta está en casa

Wembley ya está feliz

Deportes
Sexta final de Champions league en 11 años image

2024-05-10

Sexta final de Champions league en 11 años

Ha vuelto a pasar....

Deportes
El Real Madrid vence en el clásico image

2024-04-22

El Real Madrid vence en el clásico

Cuarto clásico consecutivo que ganan los blancos

Contacto

José Madrid Pérez

Enviar un correo electrónico

Categorías

En otros medios

TwitterFacebookInstagramLinkedin

© 2024 White Emotion.

Tema de SimpleSmart

Versión 1.2.1