Mis libros de texto
2023-09-11
6 min de lectura
Voy a dedicar unas líneas a algunos libros que me acompañaron en la escuela de ingenieros ICAI durante la carrera.
Mi interés fundamental en la ingeniería se basaba en la electricidad. No en la electricidad casera, me gustaba la generación de energía en centrales eléctricas, el transporte y la distribución.
Con mi amigo JC, que también estudiaba en la escuela, realizamos unas prácticas de verano en la central reversible de Bolarque, allá por 1978. Hicimos una trabajo sobre el sector hidroeléctrico del alto tajo, que incluía un análisis de las centrales de Entrepeñas, Buendía Bolarque I y Bolarque II (reversible) y Zorita y Almoguera aguas abajo. La central nuclear José Cabrera, también en la zona, quedaba fuera del estudio.
Revista Bolarque - Boletín informativo de Unión Eléctrica - 1978
Allí, tomamos contacto con el mundo de la generación de energía eléctrica. Recorrimos las galerías de servicio en el interior de las presas, pudimos ver desmontados por mantenimiento turbinas tipo Francis y Kaplan, tocamos los alternadores y los elementos de control, llegamos a subir a la chimenea de equilibrio del tramo Bolarque II, instalada en el recorrido hasta el embalse artificial de La Bujeda. Desde este embalse, salía el transvase Tajo-Segura. Un día, incluso, nos facilitaron la entrada, con todas las normas de seguridad al corazón de la nuclear José Cabrera.
Estábamos en tercer curso, hablamos de 1978, y ya habíamos cursado la asignatura de Electrotecnia general, fantásticamente impartida por JLS y por CM en la parte de problemas. Por tanto, nos sonaban muchas cosas, pero nada como la realidad. Nada como escuchar el sonido de la desconexión de un interruptor para darse cuenta de la fuerza de la energía invisible que nos rodeaba.
Finalizadas esas prácticas, ya en cuarto curso, iniciamos la asignatura de máquinas eléctricas. La colocaría entre las tres que más me gustaron de toda la carrera. El profesor, tranquilo y excelente en sus explicaciones era ASR. Nos recomendó como libros de texto, y fueron los que usamos durante el curso, un libro ruso, que estaba dividido en dos tomos. Ese es el libro objeto del breve comentario de hoy.
Máquinas eléctricas M.Kostenko y L.Piotrovsky - Tomos 1 y 2
Tengo que empezar pidiendo perdón al Sr L.Piotrovsky, porque siempre he llamado a los libros, el Kostenko 1 y 2. Conservo los dos tomos, en prefecto estado y, debo reconocer, que hace algunos años, los saqué de donde tengo guardados los libros de la carrera, me los traje a casa, y estuve leyendo, por encima, las cuatro partes en que están divididos. No desde un punto de vista académico, sino para recordar algunas cosas que aprendimos con ellos.
Quizás la mejor explicación a esa nueva lectura está en la frase, “recuerdo perfectamente haberlo olvidado”. Es tremendo, como se olvidan tantas y tantas cosas que aprendíamos en la escuela y la dificultad para entenderlas hoy.
Los libros están divididos en cuatro grandes capítulos que, sin duda, a los lectores de este artículo y no conocedores del tema, le van a resultar “apasionantes”:
- Tomo 1: Máquinas de corriente contínua y transformadores
- Tomo 2: Máquinas de corriente alterna: síncronas y asíncronas.
Lectura en tiempos de estudiante
La cosa estaba clara, estudiábamos para aprender pero, fundamentalmente, para aprobar. Lo demuestran los apuntes, que también conservo. De este modo, nos fijábamos en aquellas cosas que podrían formar parte de los problemas del próximo exámen:
Máquinas de corriente continua:
Aprendíamos sus partes principales y como funcionaban las máquinas de corriente continua
Inductor e inducido, entrehierro, devanados y fuerza electromotriz inducida
Dinamos y motores. Motor shunt y serie. Par motor.
Transformadores
Principios de funcionamiento
Transformadores monofásicos y trifásicos. Grupos de conexión.
Circuito equivalente y pérdidas en un transformador.
Máquinas de corriente alterna
Principios de funcionamiento como alternador y motor.
Máquinas síncronas y asíncronas. Deslizamiento.
Curvas características en vacío y cortocircuito
Pares y potencia mecánica.
Control de velocidad. Velocidad de sincronismo.
Ejemplo de gráfico en el Kostenko y Piotrovsky - Sección de un turboalternador
Nueva lectura... sin exámenes
Como se indica en el prólogo, la obra es el resultado de los trabajos realizados por el Instituto Politécnico de Kalinin, en Leningrado preparando manuales para las escuelas de ingeniería electrotécnica. En 1944 se publica la primera parte por el profesor Kostenko (máquinas de corriente alterna, hoy el tomo 2) y en 1950 la segunda (máquinas de continua y transformadores, hoy el tomo 1) por el profesor Piotrovsky. Ambos deciden presentar la obra como un conjunto.
Estoy convencido de que, al lector no muy ducho en estas materias, este artículo le tiene que estar pareciendo interesantísimo….enhorabuena si habeis llegado hasta aquí. Sufridores de primera.
En la introducción a cada uno de esos cuatro capítulos, se narra brevemente la historia del desarrollo de las máquinas eléctricas en cuestión. Este apartado no lo habíamos estudiado, y fue una sorpresa al releer el libro. Resulta ciertamente curioso:
- Se hace referencia, por supuesto a las leyes de inducción magnética descubiertas por Michael Faraday en 1831
- El primer motor eléctrico con rotación continua del inducido fue propuesto en 1834 por el científico ruso B.S.Jacobi miembro de la academia de ciencias de S.Petersburgo. Alcanzaba una potencia nominal de 500W. Se probó en una lancha, en el rio Neva, siendo la primera embarcación movida por energía eléctrica en el mundo. Era capaz de mover la embarcación a favor y en contra de la corriente del rio.
- En 1878 el científico, también ruso, P.N.Yablochkov construyó una planta comercial para la alimentación de un nuevo tipo de lámpara llamada “bujía de Yablochkov”. A este científico ruso, le atribuyen también ser el inventor de aparato más importante de la ingeniería eléctrica: el transformador.
- Dolivo-Dobrovosky, ruso, inventó el sistema de corriente trifásica y el motor de inducción trifásico convencional empleando el principio de campo magnético giratorio creado por un sistema de corriente polifásica
- Plan GOELRO trazado en 1920 por Lenin para construir 30 centrales eléctricas bajo la dirección del partido comunista.
Una indudable unión de electrotecnia y política que, en aquel momento, ante la dificultad de la asignatura y el foco en aprobar, paso inadvertida y me ha llamado la atención en la relectura.
En fin, largas horas de estudio, anotaciones muy simples en ambos libros, no me gustaba escribir en ellos, una enorme cantidad de apuntes y en su momento muchos conocimientos aprendidos y, lamentablemente, algunos hoy olvidados. Corría el curso 1978-79 cuando el Kostenko y yo nos conocimos...... Próximamente el Timoshenko y Young, otro de mis favoritos.
Comentarios
No hay comentarios.