Raquetas de tenis
2023-09-06
12 min de lectura
Tengo en casa, guardadas, mis raquetas de tenis. Hace años que no juego. Con ese hilo conductor, se puede revisar la evolución del diseño y materiales en los últimos 50 años.
Partes de una raqueta y sus dimensiones
Una raqueta de tenis consta de tres partes Empuñadura (mango), corazón y cabeza. La longitud total de una raqueta está entre 68 y 70 cm y suele pesar en el entorno de 300 gr según modelos y tamaños.
Partes de una raqueta - Dunlop McEnroe Power 700
Empuñadura o mango
Es el punto de agarre de la raqueta. Un buen agarre va a transmitir más potencia a la bola. El mango está recubierto por una cinta llamada grip. Habitualmente se utiliza además, una cinta de protección para un agarre más seguro. Así se reducen los efectos del sudor y mejora la sujeción. Dicha cinta se llama overgrip y se va cambiando en función del uso. En ocasiones podemos ver a los jugadores montando estas cintas sobre el grip durante el partido. El puño tiene diferentes diámetros en función del tamaño de la mano del jugador. También puede variar su longitud, algunos jugadores lo utilizan más largo al realizar el golpe de revés con las dos manos.
Corazón
También llamado cuello, es la parte central de la raqueta que une el mango con la cabeza. La parte superior se denomina garganta. En la actualidad, la garganta tiene un hueco en el centro ya que se une a la cabeza en dos partes para adaptarse al óvalo del marco. En las primeras raquetas de madera no existía ese hueco en la garganta.
Una característica importante en las raquetas, que suele quedar reflejada en sus especificaciones, es el balance. Se llama así a la distancia en milímetros medida desde la base de la empuñadura hasta el punto de equilibrio. El balance indica como es la distribución de masas en la raqueta. El punto de equilibrio suele quedar situado en el cuello de la raqueta.
Cabeza
Es la parte ovalada de la raqueta y consta de dos partes: marco y cordaje. Habitualmente suele tener 610-710 cm2 de superficie. A mayor superficie más potencia y menor control del golpe. Hay establecidas varias dimensiones: Midsize, Midplus, Oversize y Super Oversize.
Marco
El marco es el óvalo exterior y donde se montan las cuerdas para dar tensión a las mismas. También se suelen referir al marco como “caña”. Seguramente hemos escuchado en retransmisiones la frase “ha golpeado con la caña”.
Cordaje
El cordaje es un elemento fundamental por ser el que físicamente entra en contacto con la bola y la golpea. Hay tres elementos fundamentales a considerar: tipo de cordaje, tensión de cordaje y plan de encordado.
Tipo de cordaje: puede ser sintético (monofilamento, mutifilamento, ensamblado que es la combinación de ambos), de tripa natural (generalmente vacuno) o híbrido (combinación sintético y tripa natural). La utilización de uno u otro depende de que se quiera mayor duración, mayor potencia o más control al golpear la bola.
Es posible, y de hecho así sucede, que jugadores profesionales utilicen un cordaje para las cuerdas verticales y otro para las horizontales. Existen cordajes con filamentos de aluminio para mayor estabilidad y potencia (Wilson ALU Power)
Una característica del cordaje es el calibre de las cuerdas. Calibre 15 el más grueso (1,41-1,49 mm) y calibre 19 el más fino (1,00 - 1,10 mm). En ocasiones se añade la letra L que indica un calibre inferior. Calibre 16L será más fino que 16 y más grueso que 17. Lo más frecuente suele ser entre 1,20 y 1,35mm. Curiosamente existen cordajes geométricos cuya sección no es circular y que algunos jugadores profesionales utilizan para conseguir mayores efectos al golpear. Nadal y Alcaraz utilizan cordajes de sección pentagonal.
Tensión de cordaje. Aquí, la regla general es que menor tensión implica mayor potencia y mayor tensión implica más control. Un cordaje con menor tensión, se deforma más al impactar la bola y transmitirá más energía de salida. Por tanto, para más potencia debemos reducir la tensión del cordaje. Generalmente la tensión suele estar entre 22 y 26kg. Los efectos se ven maximizados con tensiones altas.
También es importante el plan (o patrón) de encordado. Por ejemplo, nos referimos a un plan de encordado 18x20 si utilizamos 18 cuerdas verticales y 20 horizontales. Cuando los huecos entre cuerdas son mayores el patrón se llama abierto y si son más pequeños cerrado. Un patrón abierto, abraza más la bola y consigue más efectos.
Rafael Nadal juega con 16 cuerdas verticales y 19 horizontales, mientras Novak Djokovic lo hace con 18 verticales y 20 horizontales. El plan de cordaje de Nadal es más abierto y permite mayores efectos.
Evolución de las raquetas en el tiempo
Las raquetas comenzaron siendo de madera maciza, a continuación llegó el turno de madera laminada. Una innovación importante fueron las raquetas metálicas y después con la llegada del grafito se avanzó hasta llegar a nuestros días donde se utilizan diferentes materiales ,incluidos titanio y kevlar.
Raquetas de madera.
Parece que las primeras raquetas fueron utilizadas por monjes franceses. Ellos jugaban a un juego de pelota uno frente a otro. Tras utilizar la mano desnuda, probaron con guantes y a continuación con palas de madera maciza. Finalmente, utilizando tripa atada a un marco de madera surgen lo que hoy podemos considerar las primeras raquetas.
Walter Wingfiled, británico, es considerado el fabricante de la primera raqueta de tenis. Una raqueta de madera maciza, más ancha por la parte superior que tenía el gran inconveniente del exceso de peso.
Las raquetas de madera maciza se utilizaron hasta 1947 cuando comenzaron a fabricarse de madera laminada, más ligeras. Entonces se produjo un cambio importante y la diferente respuesta de las raquetas hizo cambiar el modo de jugar de muchos jugadores.
Durante el periodo 1950-1970, la mayoría de raquetas eran de madera laminada, los cordajes eran sintéticos, generalmente de nailon, y las empuñaduras de cuero. Marcas inglesas como Slazenger y Dunlop, americanas como Spalding, Wilson y la menos conocida pero una de mis favoritas, TAD Davis, eran las marcas dominantes.
En cuanto a modelos, mi preferida en esa época era la Slazenger Challenge nº1, aunque sin duda Dunlop Maxply y Wilson Jack Kramer quizás, alcanzaron mayor fama. Manolo Santana ganó Wimbledon en 1966 jugando con una Slazenger Challenge nº1, y el escudo del Real Madrid en la camiseta.
Manolo Santana ganador de Wimbledon en 1966 con Slazenger Challenge nº1
Raquetas metálicas
Allá por 1965, la empresa francesa Lacoste, fundada por Rene Lacoste, apodado el cocodrilo por una apuesta, y más conocida hasta entonces por la fabricación de ropa de tenis, patentó y lanzó al mercado una raqueta metálica, la primera. La patente fue vendida a Wilson quien de inmediato comenzó a fabricar la T2000. Jimmy Connors hizo famosa a esta raqueta al utilizarla de manera habitual y ser uno de los jugadores con mayor número de triunfos
Jimmy Connors y su Wilson T2000
Aparece el grafito
El mayor problema de la raqueta metálica era su flexibilidad. Al golpear fuertemente la bola, la raqueta sufría una leve deformación y eso hacía perder el control del golpe. El grafito aportaba menor peso y también menor flexibilidad.
Head, una marca hasta entonces más famosa por la fabricación de tablas de esquí, entra en el mundo del tenis con una raqueta de aluminio y grafito, la Arthur Ashe Competition, con la que este jugador gana Wimbledon en 1975. Posteriormente Steffi Graff y John McEnroe hicieron muy populares en los años 80, las raquetas de grafito con la Dunlop Biomimetic Max 200G.
Steffi Graff y John McEnroe con Dunlop Biomimetic Max 200G y Head Arthur Ashe grafito
Oversize- Prince
Dentro de las raquetas de grafito, la marca Prince comercializó raquetas inconfundibles, de gran tamaño, enormes. Oversize y Super Oversize. Estas raquetas fueron muy populares llegando a copar una muy alta cota de mercado. Andre Agassi, Gabriela Sabatini, Maria Sharapova las utilizaron en momentos de sus carreras. Los españoles David Ferrer y Juan Carlos Ferrero también las utilizaron.
David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Gabriela Sabatini, Maria Sharapova y Andre Agassi con Prince Graphite Oversize
Raquetas en la actualidad
Las raquetas actuales siguen utilizando grafito y también aluminio para los modelos más económicos.. Se han incorporado otros materiales como el titanio y kevlar. Nuevos dispositivos para control de vibraciones y comienza a hablarse de raquetas inteligentes en cuya empuñadura un sensor activa elementos que transmiten por bluetooth múltiples datos del juego que ayudarán a refinar todavía más tanto el diseño de futuras raquetas como optimizar los golpes de los jugadores profesionales.
Mis raquetas
Por orden, estas son las raquetas con las que he podido jugar:
Slazenger Challenge nº1
La más utilizada en los comienzos. En las fotos se puede ver el desgaste del marco de madera. Una magnífica raqueta, con la que se jugaba muy bien, ligera, bien balanceada para jugar en el fondo de la pista y en la red. Era una raqueta muy habitual. Juntamente con Dunlop Maxply y Wilson Jack Kramer las más vistas en las pistas de la escuela donde jugábamos.
Slazenger Challenge nº1
Davis Classic y Davis Imperial
Yo tenía un particular interés por utilizar una Davis. Tenían una bien ganada fama de ser las mejores raquetas en madera. Haciendo uso de amistades, conseguí que me trajeran de EEUU la Davis Classic y la Imperial. Jugué muy a gusto con ambas. Tenían un golpeo muy limpio, se manejaban muy bien y eran muy ligeras.
TAD Davis Classic
Wilson metálica T2000
Tuve la suerte de que, también, me la trajeran de EEUU. Nunca llegué a acostumbrarme del todo. El sonido al golpear la bola era diferente, la cabeza circular no me resultaba cómoda. Me resultaba dificil controlar el golpe. A pesar de todo, la utilicé bastante, como puede verse el cordaje está bastante deteriorado.
Wilson metálica T2000
Dunlop McEnroe Power 700
La segunda más utilizada, a raíz de mi operación del hombro. Puede verse el desgaste de la última cinta overgrip de color verde en la foto. Con una cabeza de mayor tamaño se conseguía golpear con más potencia y no se perdía control. Una vez que me acostumbré a ella, no volví a utilizar la Slazenger ni la T2000.
Dunlop McEnroe Power 700
Wilson Graphite matrix
Fue la última que compré, y la menos utilizada. También me llegó de EEUU (los precios eran la tercera parte que en España). Al final, solía utilizar casi siempre, la Dunlop.
Wilson Graphite matrix midsize
Las bolas
Así las llamabamos entonces bolas. Hoy es frecuente escuchar pelotas, pero en su momento eran bolas. Al principio no eran de color amarillo. Vivimos la transición del blanco al amarillo ya que al transmitir por tv parece que resultaba mas fácil seguir la bola con este color.
Bolas Wilson y Dunlop Fort
Dunlop Fort eran las mejores, sin duda. Eran caras, y al igual que sucedía con las raquetas, de vez en cuando nos traían algunas de EEUU. Las Wilson eran las más baratas allí y tuvimos varios botes de Wilson. En la fotografía se aprecia en las bolas usadas un cierto color rojizo resultado de jugar en pistas de tierra batida.
Donde jugabamos
En Madrid, calle Méjico, en el cruce Cartagena y Autopista A2, estaba la Escuela de Deportes Apóstol Santiago que pertenecía a nuestro colegio. Allí había 20 pistas de tierra batida y fué donde jugamos durante muchos años. Hoy pertenece a la Fundación Apóstol Santiago.
Fundación Apóstol Santiago - Pistas de tenis en la actualidad, desapareció la pista 1.
Las raquetas del Big 4
Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Que raquetas utilizan?
Rafael Nadal
Desde sus comienzos, Nadal utiliza la marca Babolat. En concreto la Babolat Pure Aero Rafa y cordaje Babolat RPM blast de color negro con una tensión de 25kg (25,5kg si juega en altura). El cordaje es geométrico pentagonal lo que le permite incrementar los efectos.
La raqueta pesa 320 gr y tiene una cabeza de 645 cm2. Resulta curioso el reducido número de cuerdas, ya que su plan de encordado es de 16x19 (16 cuerdas verticales y 19 horizontales) lo que permite jugar con los efectos. es el único jugador que utiliza cuerdas de calibre 1,35mm
Rafael Nadal jugando con Babolat Pure Aero
Roger Federer
Roger Federer utiliza la Wilson Pro Staff RF97 v13 una icónica raqueta que ha sufrido diferentes versiones y que incluye en el mango las iniciales del jugador. Es una raqueta de 340 gramos, con 626 cm 2 de superficie de cabeza y utiliza el mismo plan de encordado que Nadal, 16x19. Roger también utiliza cuerdas diferentes en vertical y Horizontal Wilson Natural Gut en vertical y Wilson Luxilon ALU Power Rough 16L en la horizontal.
Roger Federer jugando con Wilson pro Staff
Noval Djokovic
Novak utiliza la Head Graphene Touch Speed Pro, de 360 gramos y con un plan de encordado de 18x19 y 18x20 que le da mayor control sobre la bola. Más dificil jugar con los efectos pero mejores golpes planos.
Utiliza un cordaje Babolat VS Team en las verticales y Wilson Luxilon ALU Power Rough en las horizontales. Las tensiones son 25 kg en verticales y 24 kg en las horizontales.
Novak Djokovic jugando con Head Graphene Touch Speed Pro
Carlos Alcaraz
Incluyo a Carlos en el grupo de los Big 4. Carlos utiliza desde niño la raqueta Babolat Pure Aero 98, de 632 cm2 de cabeza con un cordaje Babolat RPM Blast calibre 1,30mm. Alcaraz juega con tensiones de 26-25 y 25-24, diferentes para las cuerdas horizontales y verticales. Utiliza un plan de cordaje de 16x20 y, al igual que Nadal, Alcaraz también utiliza cordaje geométrico pentagonal para maximizar efectos.
Carlos Alcaraz jugando con Babolat Pure Aero 98
Aquí comenzó todo
Hay tres jugadores que fueron los que me abrieron los ojos al tenis. En mi opinión, los mejores de su época: Ilie Nastase, Jimmy "Jimbo" Connors y John McEnroe. El 23 de Agosto de 1973 se publicó por primera vez el ranking ATP. En el número 1 estaba Ilie Nastase. Viéndoles jugar en TV pasé grandes momentos, se convirtieron en mi inspiración para jugar y quiero dejar este comentario como agradecimiento. Ahora no juego, pero me he divertido mucho en las pistas gracias a ellos.
Jimmy Connors, John McEnroe y Ilie Nastase.
Comentarios
José
el año pasado
... y otro recuerdo para quien ponía la voz en las retransmisiones de TV allá por los años 70, el inolvidable Juan José Castillo....... entró entró!!
Jcarenasca@hotmail.com
el año pasado
Gracias por tu recordatorio, me hace sentirme un poco más viejo.
Paco Javier
el año pasado
Muy buenos recuerdos. La veteranía es un grado más de sabiduría y en tu caso el Tenis 🎾 fue tu gran deporte practicado y en unas instalaciones estupendas. Muchos y buenos recuerdos jugando y viendo a nuestros grandes ídolos. Esos grandes duelos entre Nastase y Stan Smith, dos formas diferentes de jugar y entender el tenis. Y desde el gran Manolo Santana hasta hoy, muchos inolvidables jugadores españoles nos han hecho disfrutar de este gran deporte. “Entró entró”…