WHITE EMOTION


Imagen de la entrada "El Padrino: la trilogía"

El Padrino: la trilogía

por José Madrid

2023-08-17


15 min de lectura


Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Linkedin

No tengo la menor duda, la trilogía de El Padrino es la mejor película de la historia del cine. Es cierto que hay una opinión mayoritaria en considerar a El Padrino II la mejor y a El Padrino III la peor. Yo las veo como un todo, como una película de algo más de 9 horas de duración.

Por eso, desde hace, posiblemente, más de 15 años, cada verano, cuando llega mediados de julio y los calores se apoderan de Madrid, aprovecho, elijo un día, y veo las tres películas seguidas, una detrás de otra, con descansos intermedios para refrescarme, hidratarme, comer algo y prolongar la sesión. Para mi, es la puerta de entrada a un nuevo verano.

Creo en América, América hizo mi fortuna
Amerigo Bonasera a Don Vito en la boda de Connie

Veo también el DVD de contenidos adicionales, para recordar perfectamente el árbol genealógico de la familia Corleone y también repaso algunas escenas, incluidas como material adicional, que no fueron incluidas en las películas originales.

No creo poder añadir nada relevante a todo mucho y bueno que se ha escrito sobre la trilogía, la selección de actores, las anécdotas, las frases que ha dejado el magnífico guión, quiero dar una visión distinta.

Aunque la trilogía se llama El Padrino, nos muestra tres padrinos diferentes: Vito Corleone (Marlon Brando y Robert de Niro), Michael Corleone (Al Pacino) y Vincent Corleone (Andy García). Los tres son muy diferentes, especialmente Vito y Michael, los que llevan el peso de la trilogía, están en las antípodas uno del otro.

Este artículo se centra en Vito y Michael Corleone. Yo defiendo que Vito era un hombre de una gran empatía, bueno y Michael era frio, calculador, cruel, malo.

Un hombre que no pasa tiempo con su familia, no puede ser un hombre de verdad
Vito Corleone a Sonny, su hijo

Resulta imprescindible mencionar la maravillosa banda sonora, obra de Nino Rota. El famoso vals, y el tema de amor las dos piezas musicales más famosas de la trilogía quizás las más conocidas y una tercera, la que para mi resulta más definitoria de la historia, The Inmigrant song, que suena en varias ocasiones, a veces mezclada con el tema principal. Es la que se escucha en El Padrino II a la llegada en barco del niño Vito Andolini a Nueva York.

Vito Corleone

Vito Andolini nace en Sicilia el 7 de diciembre de 1891. Su padre Antonio Andolini, también nacido en Sicilia, era un hombre obstinado, a quien no le gustaba callarse ante las presiones de los poderosos. Tras rehusar el pago al jefe local de la mafia, Don Ciccio, es asesinado. Durante el entierro, su hermano mayor, Paolo, que había huido a las montañas, es también abatido por los soldados de Don Ciccio.

Vito Andolini de Corleone

Vito Andolini de Corleone

Su madre, va a ver a Don Ciccio para implorarle que mantenga a Vito con vida, con apenas 10 años no sería una amenaza, pero Don Ciccio le dice que los niños crecen y entonces sí sería una amenaza. La madre consigue un cuchillo y se lo pone a Don Ciccio en la garganta mientras grita a su hijo que huya. Finalmente, es abatida a tiros antes los ojos de Vito.

Vito huye de Corleone escondido en una alforja de mula y sale de Sicilia, escondido en un barco con destino a Nueva York. Su equipaje son las experiencias vividas por un niño de 10 años que ha perdido a su padre, madre y hermano mayor. Los tres, asesinados en 48 horas.

En la llegada a Ellis Island, al preguntarle su nombre y no contestar, es cuando desaparece el Andolini y queda registrado como Vito Corleone.

El joven Vito Corleone es representado en El Padrino II por un estelar Robert De Niro.

Tras su llegada a Nueva York la familia Abbandando se encarga de él. Vito se hace muy amigo del hijo mayor, Genco Abbandando, y trabajan juntos en la tienda de comestibles del padre.

El Don del barrio, Don Fanucci obliga al padre de Genco a contratar a su sobrino por lo que Vito es despedido. Genco se ofrece a tomar dinero de la tienda de su padre para ayudarle, pero Vito lo rechaza: eso no estaría bien.

Vito se ha ganado un prestigio en el barrio, donde todos el mundo le pide ayuda para librarse de Don Fanucci. Vito organiza un plan y le mata.

El barrio está agradecido. Vito se gana el sobrenombre de “hombre de respeto” y se convierte en el nuevo Don. De inmediato nombra a Genco su Consigliere.

Genco ve crecer a toda la familia de Vito, y continúa siendo consigliere hasta que el cáncer se hace presente. Muere en 1945, acompañado de Don Vito, que ha hecho que sus hijos, Freddo, Santino, Michael y su ahijado Johnny Fontaine le acompañen, por respeto y para despedirse del consigliere.

Tom Hagen, hijo adoptado de Vito, reemplaza a Genco como consigliere.

A la edad de 18 años, Vito se casa con Carmela, una mujer siciliana y rápidamente tienen dos hijos: Santino y Freddo. Peter Clemenza, un vecino, le ofrece un trato y a partir de ahí serán amigos inseparables junto con Salvatore Tessio un amigo de Clemenza.

Un joven Vito Corleone

Un joven Vito Corleone

A Vito  le van bien los negocios y comienza a importar aceite de oliva. Rápidamente, durante la época de la prohibición de alcohol, los camiones de Genco transportan también licor y Vito aprende lo importante de contar con protección política y policial.

Ya con su tercer hijo, Michael, la familia visita Sicilia. Con la ayuda de Don Tomassino, organizan una visita a Don Ciccio a quien le ofrecen una lata de aceite de oliva Genco del que Vito comercializa en América.  Don Ciccio, está prácticamente sordo, en silla de ruedas. Vito se acerca para decirle al oído su nombre y en ese momento le raja el vientre. El padre, madre y hermano están vengados.

De vuelta en Nueva York, la familia Corleone ya goza de una gran posición entre los italoamericanos de la ciudad.

Si bien sus negocios estaban basados en el juego, y contrabando de licor con el apoyo comprado de políticos y policías, Vito era conocido por ser una persona generosa, amable, de máxima lealtad con sus amigos y por encima de todo, un protector de su familia. Sus peleas con las restantes familias de Nueva York estaban fundamentadas en esos principios.

Le haré una oferta que no podrá rechazar
Vito Corleone a su ahijado, Johnny Fontaine, en la boda de su hija Connie

Vito no apoyaba las tácticas de asesinatos de las otras familias y es precisamente su negativa a entrar y facilitar el negocio de las drogas lo que desencadena una guerra de bandas que casi le cuesta la vida.

De vuelta a casa, después de ser tiroteado en plena calle mientras compraba naranjas y pimientos, su primara pregunta es ¿Dónde está Michael?.  Al enterarse que fue Michael quien disparó a Sollozo y McCluskey, hace la señal que todos se vayan y le dejen solo. No es esto lo que quería para su hijo.

deja el arma, coge los cannoli 
Clemenza después de ordenar la muerte del chófer de Vito, Pauli

Resulta curioso que, Vito tratara de mantener a Michael fuera del entorno de los negocios de la familia, que Michael renunciara a ellos y se alistara al ejército para, finalmente, ser Michael quien reemplazaría a Vito como el nuevo Don Corleone, el nuevo Padrino.

En 1931 se había legalizado el juego en Nevada y las Vegas. Hasta entonces, los casinos ilegales proliferaban y el juego era una de las principales fuentes de ingresos de la familia Corleone.

Don Vito Corleone - El Padrino

Don Vito Corleone - El Padrino

Aunque quería por igual a todos sus hijos, Michael era su favorito. Para Michael tenía pensado un futuro diferente, un futuro en el que la familia Corleone tendría todos sus negocios legalizados y quizás Michael pudiera ser el gobernador o senador Corleone.

yo nunca quise esto para ti. He trabajado toda mi vida para cuidar a mi familia. M e he negado a ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos, no me arrepiento de ello, pero pensaba que cuando llegara tu momento, tu serías uno de los que mueven esos hilos, senador Corleone, gobernador Corleone
Don Vito a Michael, sentados en el jardín

Vito muere feliz en 1954. Fallece mientras está jugando con su nieto Anthony. En el funeral, tal y como había previsto Vito, le ofrecen a Michael una reunión, allí te matarán, había dicho Don Vito.

Es precisamente allí, donde Michael Corleone, como nuevo Don, comienza a urdir su plan de venganza contra Barzini y los otros. Y es precisamente ese plan de venganza, junto con la lucha por conseguir que la familia Corleone alcance una posición social limpia y poderosa, lo que define la crueldad y la frialdad de Michael Corleone durante su periodo como nuevo Don.

Michael Corleone

Tras Santino y Freddo, Michael nace en 1920. Es precisamente su nacimiento el que hace que Vito tenga que “encargarse” de Don Fanucci para poder dar sustento a su familia.

Michael tiene la inteligencia, astucia y personalidad de su padre. Inicialmente quería estar apartado de los negocios de la familia. Tras el paso por la escuela, y consecuencia de la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial, se alista en el cuerpo de marines.

Un jóven Michael Corleone

Un jóven Michael Corleone

Es condecorado y vuelve a EEUU donde conoce a Kay de quien se enamora. Juntos van a Nueva York el día de la boda de su hermana Connie y allí le presenta a la familia.

no es nada personal Sonny, son solo negocios
Michael a Sonny explicando el plan para eliminar a Sollozo y McCluskey

Mientras pasean por Nueva York, leen en los periódicos que Don Vito ha sido tiroteado. Michael es quien protege a Don Vito en el hospital y quien urde el plan para matar a Sollozzo (el turco) y el capitán McCluskey. De hecho es Michael quien los mata en el restaurante Loui´s. Inmediatamente después, se marcha a Sicilia.

Michael vive escondido en Sicilia bajo la protección de Don Tomasino. Allí conoce a Apolonia con quien se casa, siguiendo las tradiciones sicilianas y tras obtener la aprobación de su padre.

Apolonia es asesinada tras la explosión de una bomba que va destinada a Michael. Allí también se entera que su hermano Sonny ha sido tiroteado y ha muerto.

Michael vuelve a Nueva York. Mientras su padre, Don Vito se rodeaba de fieles amigos que hacían las veces de soldados, Michael se rodea de profesionales del hampa para asegurar protección.

Tras la vuelta, Michael y Vito hablan de hacer una limpia, eliminar a los Barzini y Tattaglia y dejar el crimen. Michael se casa con Kay y en dos años tienen dos hijos: Anthony y María.

Antes de su muerte, Vito presenta a Michael como el nuevo Don.

Tras la muerte de Vito en 1954, y en el bautizo de su ahijado, el hijo de Connie, Michael ha preparado la eliminación de las cinco familias: Barzini, Tattaglia, Cuneo, Stracchi y Moe Green en Nevada. También organiza la muerte del traidor, Tessio, quien le propuso la reunión en el funeral de Don Vito.

Michael, también tras el bautizo, se encarga de Carlo, padre de su reciente ahijado y marido de Connie.  Tras hacerle confesar que quien orquestó la matanza de Santino, fue Barzini, le expulsa de la familia y Clemenza le mata en el coche.

Michael deja los negocios en Nueva York a Clemenza y comienza negocios en Cuba con Hyman Roth, un viejo conocido de su padre. Roth consigue engañar a Freddo y se vale de su información para organizar un tiroteo en la casa de Michael con su familia dentro.

Michael termina conociendo que fue Freddo quien proporciono la información, y encarga a Al Neri que responde con su vida de que no le pase nada a Freddo, hasta que su madre muera.

justo cuando pensaba que estaba fuera vuelven a involucrarme
Michael Corleone

Muerta la madre, Al Neri dispara a Freddo y Tom Hagen fuerza a Pentangeli, heredero de los negocios de Clemenza que estaba declarando contra Michael, a que se suicide.

Michael Corleone en su esplendor como padrino

Michael Corleone en su esplendor como padrino

Un viejo Michael, recibe la gran cruz de San Sebastian por sus obras de caridad y la Fundacion Corleone, dirigida por su hija Maria, hace importantes donativos a la iglesia. Detrás está la idea de Michael de, finalmente, controlar una importante empresa europea y poder lavar el nombre de la familia.

Todo se complica, y mientras están en Sicilia para ver la ópera Cavalleria Rusticana donde Anthony, su hijo, hace el papel principal, cede a Vincent, hijo ilegítimo de Santino, el puesto de nuevo Don.

Al finalizar la ópera, en la escalinata del teatro, Michael recibe un disparo pero su hija recibe otro que resulta mortal y fallece en sus brazos. La escena de la escalinata con ese grito de dolor de Michael es una de las mejores de la trilogía, brillantemente representada por Al Pacino.

Michael llora la muerte de su hija Mary

Michael llora la muerte de su hija Mary

Michael muere al caer de una silla en el jardín.

Hace algunos años, Coppola realizó una nueva versión, El Padrino III Epílogo.  Hay dos cambios fundamentales en el principio y final.

La  cinta comienza con la iglesia solicitando la ayuda de Michael, escena que aparecía más adelante en la versión original. El arzobispo pronuncia cinco famosas palabras "Don Corleone, necesito su ayuda".

En el nuevo final, Michael Corleone no muere. Un primer plano sostenido de Michael mirando fijamente a la cámara, pensando en el dolor de todas las mujeres cuya vida fue truncada por su culpa y sufriendo en vida la pena que le corroe por todo el mal que ha hecho, incluida la muerte de su propio hermano Freddo, es el "nuevo" final que, según muchos, representa mejor el estado de ánimo de Michael en sus últimos años de vida tras la muerte de su hija.

Vito y Michael Corleone, las diferencias

Vito Corleone

Con 10 años, tras el sufrimiento que le producen los asesinatos de su padre, hermano y madre se marcha a EEUU.

Allí trabaja de chico de reparto en la tienda de comestibles de Abandando, familia italoamericana que le acoge.

Hombre muy trabajador y empático, rápidamente gana los favores del barrio, acosado por Don Fanucci que abusa de todos

“Resuelve” el problema matando a Fanucci. Esto no está bien, pero lo hace para ayudar a la gente.

Tras la muete de Don Fanucci, el barrio está más feliz, han liquidado al “malo” y todos viven mejor.

Vito va en contra de los poderosos que usan su poder para perjudicar a sus semejantes

Crea su familia y para su hijo Michael prepara un plan de modo que todos los negocios sean legales

Aprovecha que el juego y alcohol son ilegales para crear una red de importación de licor. Cierto que es ilegal, pero también cierto que el juego se legaliza rápidamente y la ley seca es derogada.

En un hombre pausado, tranquilo, de gran autocontrol. Cree en el honor y la familia. Cuida de la seguridad de muchos.

Persona muy cercana, recibe a todos, conserva vivas las tradiciones sicilianas. Es amigo de todos y ayuda a todos.

Sus empleados son como otra familia y así los trata

Financia estudios para su familia, y facilita el desarrollo de su gente

Cierto que sus negocios son ilegales y que pagar por protección política y policial no es lo correcto. Si dejamos la parte legal fuera, es un hombre bueno.

Michael Corleone

Muy diferente a Vito, es cruel, frio, pragmático, vengativo.

Se rodea de matones a sueldo, nadie acude a él pidiendo ayuda. Le temen.

En la búsqueda de conseguir un marco legal para la familia no se detiene ante nada

Es solitario, a menudo está exclusivamente rodeado de sus matones y mercenarios.

Su experiencia militar le otorga esa frialdad para la toma de decisiones de gran crueldad.

Sus donaciones al vaticano ocultan sus verdaderas intenciones, actúa exclusivamente por interés.

No tiene amigos, todos son mercenarios a su servicio

Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación me dijo: mantén cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos.
Michael Corleone en el que fué despacho de su padre

Mis conclusiones

Vito es el buen padrino. Michael es más despiadado y cruel, el malo.

Siendo verdad que Vito ordena muertes, hay que considerar que son personajes ficticios.

Veamos algunos ejemplos. Si hablamos de John Wayne, Clint Eastwood, James Stewart, Gary Cooper todos son considerados los “buenos” de sus películas. Son los que ayudan a quien está en problemas y los resuelven. Pero en realidad, ¿Cómo lo hacen?, pues lo hacen matando a los malos. Simplemente un par de ejemplos, hay muchos más:

El hombre que mató a Liberty Balance,  cuando Tom Doniphan (John Wayne) dispara entre las sombras a Liberty Balance (Lee Marvin) para evitar que este último mate al senador Ransom Stoddart (James Stewart), decimos que John Wayne es el héroe, porque mata al malo.

Cuando en la película “sin Perdón”, Will Munny (Clint Eastwood) mata a no sé cuántos hasta finalmente disparar y matar a Little Bill Daggett (Gene Hackman) para vengar a su amigo Ned Logan (Morgan Freeman), también decimos que hace lo correcto, mata a los malos.

Will Cane (Gary Cooper), sheriff de Hadleyville, ha renunciado a su puesto y va a contraer matrimonio. El día de su boda, finalizada la ceremonia, recibe la noticia de que Frank Miller (Ian McDonald) ha sido puesto en libertad. Hablamos de la película Solo ante el peligro. Kane se tiene que enfrentar sin ayuda, al pistolero ya que nadie en el pueblo le acompaña. Al final, mata a los 4 hombres, los malos,  y él abandona el pueblo. Es el héroe, pero en realidad, ha matado a cuatro personas.

Películas similares a El Padrino que muestran el mundo de las mafias como Uno de los nuestros de Martin  Scorsesse y Erase una vez en América de Sergio Leone muestran, sin duda, personajes mucho más “malos” , sangrientos, agresivos, justicieros, en sus acciones que cualquiera de las actividades de Vito Corleone y, desde luego, ningún apego por sus familias.

Matan matan y matan a los “malos”. ¿Donde está la diferencia con Vito?, dejamos de lado los negocios ilegales posteriormente legalizados.

No se trata de justificar muertes, pero todos los héroes descritos, se dedican a matar a los malos.

Marlon Brando hace el papel de su vida. Espectacular en El Padrino. Mi teoría es que Don Vito Corleone es una buena persona, un buen Don, un buen padrino y su hijo Michael es un hombre despiadado, frio y calculador. Vito muere en paz jugando con su nieto, Michael vivirá hasta su muerte sufriendo por sus actos.

La historia de la familia Corleone, incluye valores como la amistad, lealtad, respeto por la familia todo rodeado por un entorno de corrupción, negocios ilegales, violencia que hacen que la trilogía sea un placer para el espectador.

Música y Cine

Comentarios

David

el año pasado

https://youtu.be/X-jdl9hcCeg Creo que para comentar este post, vendría mejor hacerlo en vocal para poder coger la voz de Vito: "Que José? La familia no te ha tratado bien? Porque cuentas todos nuestros secretos? Eso no es bueno para los negocios, no es bueno para la familia!" Una excelente trilogía, en la tercera parte empecé a entender lo que había pasado con los papás... Excelente relató José, vigila tus espaldas, siempre hay alguien de la familia hechando un ojo 😅.

Javier

el año pasado

Magnífico. Si no has visto la serie de Paramount "The Offer", ya estás tardando... Narra las peripecias de Al Ruddy, el productor de la primera película, para conseguir terminarla. Hay partes que son ficticias, pero es muy entretenida.

José

el año pasado

Muy de acuerdo. Vito es una buena persona. Así también lo creo yo….

Paco

el año pasado

Excelente relato de una trilogía única en su género. Es de visionado obligado de vez en cuando para cualquier cinéfilo que se precie.

También en esta categoría

Música y Cine
El SECUESTRO de Teddy Foster image

2024-08-05

El SECUESTRO de Teddy Foster

Cine amateur de los años 70

Música y Cine
The Australian Pink Floyd Show en Madrid image

2024-02-24

The Australian Pink Floyd Show en Madrid

Excelente concierto en Las Ventas

Música y Cine
30 aniversario de ASI SUENA EL ROCK image

2023-12-27

30 aniversario de ASI SUENA EL ROCK

30 años en antena en radio enlace - 107,5 FM

Música y Cine
Mis escenas favoritas (II) image

2023-12-07

Mis escenas favoritas (II)

Cine: diversión, entretenimiento y aprendizaje

Contacto

José Madrid Pérez

Enviar un correo electrónico

Categorías

En otros medios

TwitterFacebookInstagramLinkedin

© 2024 White Emotion.

Tema de SimpleSmart

Versión 1.2.1