Una cervecita por favor
2023-08-02
8 min de lectura
Estamos en pleno verano y vamos a dedicar un momento a una acompañante habitual en éstas fechas, que nos ayuda a pasar las tórridas fechas veraniegas y hacérnoslas más llevaderas: la cerveza.
Que maravilla disfrutar de una cervecita fría, con su contenido correcto de espuma y el aperitivito que la acompaña.
La cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica, cuyos principales ingredientes son agua, cebada lúpulo y levadura. En función del tipo de cerveza y fabricante se pueden añadir otros ingredientes hasta conseguir el tipo de cerveza buscada.
Las primeras informaciones encontradas sobre cerveza, datan de Egipto y Babilonia. En España se han encontrado restos en el Valle de Ambrona en Soria y en la cueva de San Sadurní en Barcelona. Ambos entre 2500 y 3000 años a.c.
En la época de los romanos, se hacía referencia a una bebida llamada “ceria” en honor a la diosa Ceres.
Pero fue Carlos I de España y V de Alemania, quien hizo crecer el consumo en el siglo XVI. Carlos I trajo a España maestros cerveceros de Flandes. En su retiro en el monasterio de Yuste, construyó una pequeña fábrica de cerveza para consumo propio.
Las primeras fábricas de cervezas se instalaron en Madrid y Santander. En el siglo XIX la cerveza comienza a competir con la bebida típica en España: el vino.
El consumo se dispara con la llegada del turismo hasta nuestros días. En 2022 se consumieron 38,95 millones de hectolitros con un 7,2% de crecimiento frente a 2021. España ocupa el segundo puesto entre los productores de cerveza de Europa con 41,1 millones de hectolitros un 7,9% más que el año anterior.
Cervezas internacionales
Ingredientes principales
Los ingredientes fundamentales de la cerveza son Agua, cebada, lúpulo y levadura.
Agua.
Es el ingrediente fundamental y el que consigue que al beber cerveza se sienta la sensación de estar hidratado y se elimine la sed. La calidad del agua es fundamental. Para obtener una cerveza típica de una determinada región, se debe utilizar agua de manantiales próximos a la fábrica. De ahí que muchas fábricas se construyan en las cercanías de ríos y arroyos. El agua debe ser blanda, con pocos minerales, en cervezas tipo lager y pilsen mientras que en cervezas de tipo ale, se utilizan aguas más duras.
Cebada
Se utilizan combinaciones de diferentes tipos de cebadas llamadas cerveceras y a través del proceso de malteado se obtiene la malta que dará color, sabor y aroma a la cerveza. La malta también aportará el contenido alcohólico de la cerveza.
Lúpulo
Es una planta aromática que aporta sabor amargo, y ayuda a la conservación de la cerveza. Se utiliza la flor de lúpulo y los hay de varios tipos: aromáticos, amargos y mixtos. El amargor de la cerveza se mide por el índice IBU (International Bittering Unit) que va desde 5 a 120.
Levadura
Es la encargada en la fase de fermentación de convertir el mosto cervecero en cerveza al transformar el azúcar en alcohol y CO2. En función del tipo de levadura, la fermentación se produce a alta o baja temperatura constituyendo así diferentes variedades de cerveza.
En las cervezas tipo Lager, la fermentación se produce entre 7 y 12 grados, mientras que el las de tipo Ale, de alta fermentación, ésta se produce entre 18 y 24 grados. Fuera de estos rangos de temperatura, las levaduras permanecen en estado de reposo.
Actualmente, se ha puesto de moda la fabricación de cerveza artesanal. Se utilizan ingredientes adicionales para conseguir un determinado tipo de color y sabor: cereales torrefactados, miel, melaza, cilandro, cardamomo, vainilla…. todo en función de la creatividad del maestro cervecero.
Proceso de fabricación
El proceso de fabricación de la cerveza se puede resumir en los siguientes pasos:
Malteado
El cereal utilizado habitualmente es la cebada cuyos granos se mantienen en agua unos días para dejarlos germinar. A continuación, se secan en el horno. De esta manera se detiene la germinación y se obtiene la malta. En función del tiempo de permanencia en el horno las maltas serán más o menos tostadas modificando el color de la cerveza.
Molienda y maceración
Los granos de malta se muelen y se obtiene una especie de polvo denso que se conoce como “grist”. A continuación, se mezcla el “grist” con agua caliente y se obtiene lo que se conoce como “mosto cervecero”. El proceso de maceración dura horas y en él se extraen azucares, compuestos solubles en agua y se convierte el almidón en azucares fermentables.
Elaboración de cerveza - Imagen de Pinterest - The world of beers
Filtrado
Para separar el mosto líquido de los restos de malta se produce un proceso de filtrado. El precipitado sólido se utiliza para pienso de animales.
Cocción
El mosto se hierve por varias horas, junto con el lúpulo, que aporta amargor y aroma. Según el tipo de cerveza y el fabricante, se añade algún componente adicional. En este proceso se eliminan impurezas.
Fermentación
En este proceso se enfría y airea el mosto y a continuación se añade levadura y se deja fermentar la mezcla durante algunos días. La levadura convierte el azúcar del mosto en alcohol y CO2. Es aquí donde diferentes tipos de levaduras, por ejemplo Lager o Ale, producirán cervezas diferentes.
Maduración
El producto se enfría a baja temperatura para estabilizar los sabores y conseguir un balance entre los diferentes aromas.
Embotellado o empaquetado
La cerveza se envasa en los formatos habituales de consumo.
La cerveza comparte con otra de mis bebidas favoritas, el whisky, varios pasos en el proceso de fabricación. Para producir whisky, el mosto cervecero se destila, calentándolo hasta que hierve el alcohol y el vapor sube por los alambiques. Tras una segunda destilación o, según los whiskies tres destilaciones se obtiene el preciado licor que finalmente necesitará un proceso de envejecimiento de años.
Cervezas en España
La página web de El orden mundial, realizó, con datos de 2022, el mapa adjunto sobre marcas de cervezas y los territorios donde se consumen mayoritariamente.
Las cervezas más consumidas en España son las de tipo lager y pilsen Ambas son cervezas de baja fermentación. La tipo pilsen es una variedad de lager pero con ingredientes específicos, todos ellos de la zona de Pilsen, en la república Checa. Agua local, blanda, de muy baja dureza con escaso contenido de calcio y un lúpulo checo. La cerveza tipo pilsen es de sabor fresco, la más vendida en España y el origen de nuestra popular caña.
Por tanto se puede decir que todas las pilsen son lager pero no al revés.
Cervezas en España - Imagen El Orden Mundial - Alvaro Merino 2022
En España hay cinco grandes grupos cerveceros:
Mahou – San Miguel . La marca Mahou lidera el consume en Madrid CyL, Baleares y Asturias y San Miguel en Cantabria, Navarra y País Vasco. El grupo es el mayor productor de cerveza en España.
Heineken: Con su propia marca Heineken, Cruzcampo y Amstel. Cruzcampo líder en Andalucia y Amstel en Extremadura y Valencia.
Damm: Con sus marcas Estrella, Damm y Ambar. Lidera consumo en Cataluña y en Levante con estrella Levante.
Estrella de Galicia: Sus dos marcas Estrella y 1906 son líderes indiscutibles en Galicia.
Mahou 5 estrellas y Estrella de Galicia
De acuerdo con los datos de la industria, en España se beben una media anual de 28 litros/persona de cerveza en Andalucía (máximo) y 13,5 litros/persona en Asturias (mínimo). En Madrid se consumen 25,4 litros/persona
La cerveza sin alcohol
En España se ha popularizado recientemente la cerveza sin alcohol. Según los datos proporcionados por la asociación de cerveceros, el 14% de la cerveza consumida en España es sin alcohol. Colocando a España en el primer país europeo en el consumo de este tipo de cerveza.
El endurecimiento de las sanciones por conducir superando las tasas de alcoholemia es el principal motivo de esas cifras. En este sentido conviene resaltar que la cerveza “sin” no es lo mismo que la “0,0”. La “sin” debe tener un contenido de alcohol inferior al 1% mientras que la “0,0” no debe exceder del 0,04%.
Mahou tostada 0,0 y Estrella de Galicia 0,0
La cerveza sin alcohol se puede fabricar utilizando el mismo proceso que la cerveza tradicional eliminando el alcohol, pero también se puede producir directamente sin alcohol jugando con el tiempo de fermentación y la temperatura. Es importante controlar muy bien la fermentación en frio.
La cerveza Mahou Tostada 0,0 ha obtenido el trofeo a la mejor cerveza de la categoría en los World Best Beer Awards 2021
Buenas razones para beber cerveza
Existe abundante documentación científica que concluye que:
- Contiene vitamina B y ácido fólico
- Reduce el riesgo de diabetes
- Protege de ataques al corazón ya que aumenta el colesterol bueno HDL
- Ayuda a realizar la digestión
- Reduce el riesgo de cálculos renales
- Fortalece los huesos al promover la densidad ósea
- Ofrece protección frente a enfermedades neurodegenerativas por su aporte de silicio
- Reduce los efectos del envejecimiento de la piel
- .....y cuando se sirve muy fresquita, ¡¡está muy rica!!
Una cervecita a los pies del Cervino, o en las costas de las rías bajas gallegas......
Una cervecita a los pies del Cervino o en las costas de las rías bajas de Galicia
Como dice el refranero español, la cerveza es siempre la respuesta, hasta que olvides la pregunta.
Comentarios
Toni
el año pasado
Eres un Crack!!! Muy buena información.
Jose
el año pasado
…. Me olvide de la pregunta!!!!!
Esther
el año pasado
Cuanta sabiduría