Les Luthiers
2023-07-10
10 min de lectura
Les Luthiers
“No sé si fue antes o después, no, fue después, lo que no recuerdo es después de que”. Una de mis frases favoritas de Les Luthiers. Efectivamente, no recuerdo que pasó, pero ciertamente fué después de que pasara, cuando fuimos por primera vez a ver a Les Luthiers.
Corría, creo, el año 1988 y presentaban en el teatro Alcalá de Madrid su obra “Viegésimo aniversario”. Fue la primera vez que les vimos en directo. Habíamos oído hablar mucho y bien de ellos pero en mi mente queda que fué más por los instrumentos que tocaban en sus actuaciones y que ellos mismos fabricaban utilizando todo tipo de objetos cotidianos que por el humor de sus representaciones.
“Viegésimo aniversario” es inolvidable. A la salida, “en el puesto instalado en el exterior del teatro” compramos algún DVD de sus obras anteriores. Hoy tenemos la colección completa y la vemos con bastante asiduidad. En un habitual de las noches de fin de año y cumpleaños familiares.
Tras “Viegésimo aniversario” , se sucedieron varias obras más: El reir de los cantares, Grandes Hitos, Unen canto con humor, Bromato de armonio, Todo porque rías, Lutherapia, Los premios Mastropiero, Chist, muchas de cuyas entradas todavía conservo. En una ocasión tuve la suerte de estar en Buenos Aires y conseguir entrada para verlos en el magnífico teatro Colón.
Entradas espectáculos de Les Luthiers desde 1988
Les Luthiers en la memoria y algunas frases geniales
En nuestra memoria van a quedar muchos momentos, risas y carcajadas que hemos ido dejando en cada actuación.
- El sendero de Warren Sánchez es un habitual de nuestras conversaciones. Al encontrar un joven en la vía del tren porque la novia le ha dejado, Warren contesta, "la verdad, es que podía haberte dejado en otra parte". Los libros Warren tiene todas las respuestas, y las 1000 recetas místicas, el disco buscando el sendero, La lotería de Warren, y todo ello disponible “en el puesto instalado en el exterior del teatro”
- Es fácil obrar mal y luego arrepentirse, lo difícil es arrepentirse primero y luego obrar mal, yo les digo: "únete a Warren y tarde o temprano te arrepentirás"
- También en el sendero de Warren Sánchez, tras un testimonio, “esto, no solamente es verídico, es que, además, es cierto”
- La oración es ruego y plegaria, suplica y fervor, sujeto y predicado y ¿porque lo digo? Porque "yo nunca he estado mejor sujeto que cuando he predicado"
- "Todos los gobiernos se cansaron de robar, nosotros somos incansables"
- Himnovaciones y la CMAPCP (Comision de mantenimiento y actualización permanente de la canción patria), a la que se sienten honrados de pertenecer, "honrados, que sensación tan extraña"
- El maestro Mangiacaprini y su chiquilín picarón, el nuevo enemigo es Noruega, EE.UU. promotores de su actual democracia, y de sus anteriores dictaduras, la importancia de extender nuestra labor de gobierno, "o al menos iniciarla"
- A usted le conviene que seamos amigos, y cuando digo amigos me refiero al 20%. "¡¡NO!! Imposible como les voy a dar el 20%!!, no maestro no nos ha entendido, el 20% es para usted!!
- "Los que hoy son niños, mañana serán hombres", no es fácil, no es fácil, ¡¡que manera abrupta de crecer!!
- La cantata del adelantado Rodrigo Diaz de Carreras que tras ser atacado "con todo éxito", al poner pie en tierra de Incas, "hizo hincapié"
- Era el menor…. Cuando nació fue el menor, y continuó siéndolo justamente hasta que nació su hermano, claro que no se sabe si tuvo hermanos, quiero decir quizás si se sepa, yo, en este momento, lamentablemente no lo sé….
- "No sé si fue antes o después, no, fue después, lo que no recuerdo es después de que"
- Las "trabucaciones de Daniel" en aquel famoso texto mal puntuado de "el acto en Banania": ".....me encontré los papeles mal ordeñados, faltaban los signos de puntería, estaba lleno de faltas de horticultura"
Tantas y tantas que solamente con sus frases se podría redactar el artículo.
Curiosamente, circula por las redes un documento llamado frases de Les Luthiers que no son suyas, hay exclusivamente una frase original de ellos: “de cada 10 personas, 5 son la mitad”.
Despedida de los escenarios españoles
El pasado 18 de junio, asistimos al que, según parece, podría ser su despedida definitiva de los escenarios españoles. Tras 55 años en activo, se presentaron con un espectáculo nuevo, “Más tropiezos de Mastropiero” con el que Les Luthiers ponen fin a su trayectoria. Todas las composiciones son nuevas y han sido compuestas por los dos miembros más antiguos de Les Luthiers, Carlos Lopez Puccio y Jorge Maronna. Dos piezas están compuestas por el elenco más longevo, el de 1988 con la contribución de Carlos Núñez, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich
Programa de mano de "Más tropiezos de Mastropiero"
Aunque ha tenido bastantes críticas, en mi opinión, el espectáculo es muy bueno. Es la primera vez que podemos ver al elenco 2019 interpretando nuevas composiciones. De esta manera se soslaya la inevitable comparación con los miembros que ya no están. El resultado es bueno, los guiones están a gran altura.
El elenco 2019, al que no referimos más adelante, es de una muy alta calidad artística, vocal y musical que, pienso, podría asegurar la continuidad del grupo.
Los muy puristas de Les Luthiers seguramente opinen diferente. Es cierto que se echa mucho de menos a los que no están. Pero, es ley de vida. En mi opinión, si nos atenemos a comentar el trabajo que se muestra, el resultado,repito, es muy bueno.
Escenario de "Más tropiezos de Mastripiero" - con el Bolarmonio de Les Luthiers
Siempre tendremos en la memoria a Carlos, Marcos y Daniel, siempre, pero entre no volver a ver al grupo nunca, o verlo con nuevos miembros, me quedo con lo segundo. Quizás en el futuro se imponga un cambio de nombre, alguien lo tendrá que estudiar y tomar una decisión.
Hemos llorado de risa en las butacas, sus chistes y parodias forman parte de nuestras vidas, dejemos que nuevos aires continúen esa tradición. Cierto que hay que mantener viva una calidad interpretativa, musical y artística, pero que continúen por favor.
Premios
Les Luthiers han recibido muchos premios. Entre otros, Grammy (2011), la Orden de Isabel la Católica (2007) y el Princesa de Asturias (2017).
Entrega de premios Princesa de Asturias (2017)
Los miembros de Les Luthiers
Desde 1967 hasta la última actuación , Les Luthiers han tenido diferentes formaciones:
- La agrupación formada por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos Lopez Puccio es la que hemos visto en más ocasiones y la más longeva permaneciendo activa desde 1986 a 2015.
- Con anterioridad, en 1973, el grupo sufre la muerte por una grave enfermedad, de Gerardo Masana, fundador del grupo. Tenía 36 años.
- También en 1973, Ernesto Archer decide salir del grupo por motivos profesionales no revelados.
- Tras la muerte de Daniel Rabinovich en 2015, Martin O´Connor y Horacio Turano, que eran reemplazantes (alternantes tal y como ellos mismos los definen), pasan al elenco oficial.
- En 2017 se retira Carlos Núñez Cortés. Tomas Mayer-Wolf pasa de alternante a miembro oficial.
- Finalmente, en 2019, ante los problemas de salud y posterior fallecimiento de Marcos Mundstock, Roberto Antier se incorpora al elenco oficial.
- Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich son los alternantes actuales. Curiosamente Pablo no tiene parentesco con el fallecido Daniel Rabinovich.
Formación Les Luthiers 1973-2015
No hay discusión, por supuesto que a Marcos, Daniel y Carlos se les echa de menos, pero los actuales Luthiers consiguen que el legado continúe.
Personajes famosos
Uno de los elementos fundamentales de Les Luthiers, han sido los personajes de sus obras. La página de Les Luthiers de Patrick, (www.lesluthiers.es) quizás la más antigua y la que recoge más información sobre el grupo, habla de casi 466 personajes creados por Les Luthiers entre todas sus obras.
Algunos quedarán para siempre:
- Por supuesto, Johann Sebastian Mastropiero, ese enigmático compositor que vino al mundo un 7 de febrero, pero no se sabe de qué año, ni de qué siglo. Tampoco se sabe cuándo murió y ni siquiera si, efectivamente, murió.
- La opulenta marquesa de Quintanilla, protectora de Mastropiero, en cuya biblioteca el compositor pasaba horas ya que sus volúmenes le apasionaban
- El compositor Gunther Frager, que acusa a Mastropiero de plagiar su tercera sinfonía en el bolero “perdonala”, en realidad, algunos piensan que muchas conductas de Mastropiero, son en realidad de Gunther Frager, entre ellas sus memorias.
- Radio tertulia, Ramirez, Murena y las entrevistas al grupo London Inspection,
- El famoso compositor Serguei Dimitri Mpkstroff, autor del concierto para piano y orquesta que se inicia con redoble de timbales anunciando la irreversibilidad de los destinos humanos, al que siguen una enérgica llamada de los bronces sugiriendo que nada es irreversible, y menos los destinos humanos. El solista interpreta arpegios descendentes y trata de representar la desprotección del hombre, pero no lo logra. Mientras, el piano ataca el tema principal, que resulta ileso. Al tema principal le sigue un adagio tranquilo, y no le alcanza. Tras el allegro pericoloso, "conserve su mano al cruzar" , y, como sugiriendo el final, el concierto termina.
- Warren Sánchez, al que nos hemos referido anteriormente y fundador de la “secta”, y digo “secta” porque justamente antes ya fundó cinco, y la nueva es precisamente la “sexta”.
- Maestro Mangiacaprini en La Comisión, músico sensible al gusto de las mayorías, de éxito y de calidad, bueno, una de las dos….
Sería interminable la lista de personajes y sus frases, Estos son los primeros que me vienen a la memoria.
Instrumentos
Otro de los atractivos fundamentales de Les Luthiers es ver los instrumentos que presentan en cada espectáculo. Gerardo Masana fue quien inició esta actividad con Carlos Núñez Cortes también muy activo.
Instrumentos de Les Luthiers - Fotos de la página www.lesluthiers.es de Patrick McKleinschuss
Parodiando instrumentos ya conocidos, transformando objetos de uso diario en instrumentos y, en ocasiones, investigando nuevas maneras de producir sonidos, han visto la luz instrumentos increíbles:
- Lirodoro o la lira de asiento, utilizando una taba de inodoro.
- Violata o viola de lata
- Latín o violín de lata. Uno de los más utilizados
- Bolarmonio, usando balones de futbol construyen una especie de teclado. Al apretar los balones sueltan aire y tiene un sonido tipo acordeón
- Bass-pipe a varas. Otro de los históricos. Cuatro tubos deslizantes unos dentro de otros montados sobre dos ruedas para ayudar el desplazamiento de la vara.
- Gom-hom de cabeza. Sobre un casco se monta un tubo de trompeta mientras en instrumentista sopla a través de la boquilla instalada sobre una manguera flexible
Les Luthiers en el futuro
Esperemos que el futuro nos traiga la buena noticia de que Les Luthiers han encontrado el modo de seguir activos, de continuar la tradición iniciada en 1967.
Para ello, será necesario una garantía de calidad, a la altura de la historia del grupo en toda su carrera y un acuerdo sobre los derechos de la marca Les Luthiers propiedad de los miembros vivos y sus descendientes.
Ojalá se llegue a un acuerdo y podamos seguir disfrutando y riendo a carcajadas con Les Luthiers por muchos años más.
Comentarios
Teodoro Granados
el año pasado
Magnífica exposición de tu gran admiración por Les Luthiers, muchos nos sentimos representados, en la valoración tan acertada que haces de su Arte y que hemos disfrutado, seguramente menos de lo que hubiéramos deseado. Esperemos que continúen actuando y haciéndonos partícipes de ese humor insustituible. Un fuerte abrazo José.
Andrés
el año pasado
Excelente recopilación, Pepe. Creo que no se menciona lo del compositor de color... negro. O el vals del segundo. Yo recuerdo como insuperables sus primeros tiempos, pero a lo mejor es un error de perspectiva.
Mati
el año pasado
Sin olvidar la “Cantata del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus azañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en los q se vio envuelto y de cómo se desenvolvió “ de mayo 1979. Absolutamente genial… La mitad de los diálogos no los oía por mis propias carcajadas..
Cartus17
el año pasado
Absolutamente geniales e irrepetibles
José
el año pasado
Desde que los vimos en 1988 no hemos faltado a ninguna representación en Madrid. Son geniales.
Carlos
el año pasado
José, fantastica redacción y recopilación del grupo. Aún guardo el recuerdo cuando los vimos tú y yo en Buenos Aires.