A golpe de decreto-ley
2023-04-30
5 min de lectura
Inicialmente, y por el momento, no pensaba dedicarme a este tema. Estaba trabajando en la sequía, la ley de vivienda, y la parte tercera del caso Negreira-FCBarcelona, pero no he podido resistirme.
Estando ya en periodo pre-electoral, la huida hacia adelante que está manifestando nuestro presidente del gobierno es para sonrojarse. Muy mal deben ir las encuestas.
Nunca jamás en la historia de la España democrática, un gobierno ha recibido tan enorme cantidad de ayudas económicas para reflotar un país, algunas a fondo perdido y todavía no lo han conseguido, seremos los últimos en alcanzar los niveles de 2019.
Por si esto fuera poco, la terrible inflación que nos afecta ha hecho crecer las arcas publicas como nunca. Bueno, pues a pesar de todo, tampoco es suficiente y España ha incrementado su deuda pública del 100,4% al 113,2% desde 2018 a 2022. No solo somos más pobres, además, debemos más dinero que nunca!!
Por el contrario, el dinero se emplea en gran parte, para ayudar amiguetes, reflotar chiringuitos, y sobre todo, en influir en la sociedad para ideologizarla más y más en su perfil de izquierda, construir una España mas controlada, enfrentada, con menor libertad y más dependiente del gobierno. Mientras tanto, proyectos estratégicamente importantes, duermen en el limbo por no ser prioridad para el socialcomunismo gobernante aunque sean alta prioridad para España.
Conocemos la capacidad de Sánchez y su gobierno para no decir la verdad, para intentar convencernos de que lo que vemos a diario y experimentamos día tras día, no es cierto, para dar noticias que parecen ser (en ocasiones lo han sido, falsas), para anunciar iniciativas que, sabemos, jamás se llevaran a cabo, ya tenemos experiencia, y para dar cifras inconsistentes que, de inmediato, han de ser “explicadas” cuando no rectificadas por algún subordinado.
Hay que reconocer algo, camina de maravilla, como si estuviera en una pasarela, en el Falcon no se le arruga el traje, y desde luego, está trabajando muy bien su próximo destino que, ojalá, le llegue pronto. Mientras tanto, a los españoles, que nos den….
En un artículo anterior “las mentiras de Sánchez”, intentaba resumir lo que, hasta esa fecha, eran acontecimientos donde la verdad brillaba por su ausencia, en los que hizo exactamente aquello que prometió no hacer jamás, porque, entre otras cosas, no podría dormir por la noche. Ahora voy a buscar otro enfoque, su modus operandi en el gobierno: la utilización del decreto-ley.
Desprecio al parlamento, a golpe de decreto-ley
Resulta lamentable su absoluto desprecio al parlamento, la sede de la soberanía española. Desde su llegada al poder en 2018, y hasta Diciembre de 2022, su gobierno ha aprobado 132 reales decretos ley.
Se convierte así en el presidente del gobierno que más uso ha hecho de esta fórmula. Lo ha hecho en algo más de 4 años. Le sigue Felipe González, con 129 decretos-ley pero el Sr González gobernó 14 años. Sánchez ha necesitado algo menos de la mitad de tiempo en superar al presidente del gobierno más longevo desde la transición.
Mientras Felipe Gonzalez firmaba un real decreto ley cada 38 días, Sánchez lo hace cada 12 días.
Resulta curioso, toda vez que con anterioridad a llegar a la presidencia, Sánchez prometía (esas promesas de Sánchez), que limitaría el uso del decreto ley. Otra falsedad, una más, demostrada por la cruda realidad de los datos.
Según establece la constitución española, la fórmula de decreto-ley es admisible y se puede utilizar. En el título III, capítulo segundo, artículo 86 se indican los condicionantes para su utilización: “En casos de extraordinaria y urgente necesidad, el gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que toman la forma de decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones………..”.
Si, efectivamente, en casos de extraordinaria y urgente necesidad. La constitución se refiere indudablemente a la urgente necesidad para España, y Sánchez lo ha convertido en la urgente necesidad para su permanencia en Moncloa.
El periódico elEconomista.es, publica un gráfico de elaboración propia con datos del congreso de los diputados en el que se resumen las materias principales de los 132 decretos ley.
Decretos-Ley aprobados por el gobierno Sánchez - Elaboración elEconomista con datos del Congreso de los diputados
Como puede verse, afectan a la totalidad de actividades, desde Laborales a Educación pasando por Salud, energía y Unión Europea.
La cosa es todavía más sangrante cuando algunos de esos decretos ley infringen la constitución
- Se declaró inconstitucional el blindaje de los nuevos integrantes de la denominada comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
- El TC declaró inconstitucional el decreto ley que modifica la regulación de las clases pasivas del estado, transfiriendo la gestión desde el ministerio de economía y hacienda al INSS. Curiosamente con el voto particular en contra del, entonces magistrado, Sr Conde Pumpido
- El primer y segundo estado de alarma son declarados inconstitucionales así como el llamado "cerrojazo" al congreso.
- El nombramiento de Rosa María Mateo como presidenta provisional de RTVE, fue declarado inconstitucional al considerar que vulneraba el derecho de participación ciudadana
- La entrada en el órgano rector del CNI de Iván Redondo y Pablo Iglesias, también fue declarada inconstitucional
Parece evidente que no se utiliza el real decreto ley por extraordinaria y urgente necesidad, es un modus operandi. Se hace simplemente por ideología política, para secuestrar el parlamento, por el interés de permanecer en Moncloa. Sánchez niega al pueblo su voz cuando se salta al parlamento en 132 ocasiones. Del famoso exprópiese a la versión española, "decrétese"
Es lo que sus partidarios llaman progresismo. Ya le va quedando menos........
Comentarios
También en esta categoría
2024-11-15
Inundaciones, muertos, desaparecidos y Asalto a RTVEVergüenza y descrédito en el Congreso de los Diputados
2024-09-29
El jugador, la actriz, el presidente, el director, el pirata y el becarioUn frio saludo, un plantón y un masaje
Juan Carlos A
el año pasado
El pensamiento que vuelva a renovar me deja fuera de la discusión. El problema es que la oposición va como el.