Consumo energético y paradoja de Jevons
2023-04-19
6 min de lectura
Es importante reducir el consumo energético global y hay diferentes razones para ello. El cambio climático y motivos medioambientales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los limitados recursos de combustibles fósiles y su eventual agotamiento y finalmente, se puede incluir la dependencia energética y por tanto motivos de seguridad energética nacional.
Una de las acciones que más habitualmente podemos ver en la línea de conseguir esa reducción en el consumo energético es la mejora de la eficiencia energética.
La eficiencia energética se puede definir como la reducción de la energía necesaria para producir un mismo producto o servicio. Cuanto menor energía sea necesaria, mayor eficiencia.
Algunos ejemplos:
- Mejorar el aislamiento de las viviendas para mantener la temperatura interior con menores pérdidas y por ello con menor consumo energético
- Utilización de electrodomésticos con la más alta calificación en su certificado energético.
- Reducción del consumo de combustible en los vehículos a motor. Es decir, reducir el consumo de combustible por km recorrido
- Incrementar el uso de energías renovables no contaminantes
Sin duda, llevamos muchos años en los que acciones de éste tipo resultan familiares y seguramente todos hemos actuado en consecuencia.
No obstante, a pesar de la puesta en marcha de dichas medidas, la realidad, según muestra el gráfico adjunto, es que el consumo energético global se incrementa año tras año. Tan solo el año 2020 muestra una reducción, posiblemente, influido por la pandemia.
Tendencia mundial consumo energía - Fuente: https://datos.enerdata.net/energia-total/datos-consumo-internacional.html
Esta situación, me hace recordar, la paradoja de Jevons, más conocida como efecto rebote, y los conceptos de demanda elástica e inelástica.
Paradoja
La paradoja se entiende como una expresión en la que está contenida una contradicción. Los ejemplos más habituales incluyen las frases “esta frase es falsa” o “yo siempre miento” entre otras muchas.
En el primer caso, “esta frase es falsa”, si la oración es falsa, como indica la frase, la expresión es verdadera lo que se opone al enunciado. Si por el contrario, la frase es verdadera, la oración no es falsa.
En la segunda oración, “yo siempre miento” sucede lo mismo. Si la persona habla lo lógico es que sea mentira como indica la oración, pero entonces estaré diciendo la verdad.
Demanda elástica e inelástica
Cuando como consecuencia del cambio en el precio de un producto la demanda también cambia, se dice que esa demanda es elástica. Por el contrario, si tras el cambio de precio, la demanda se mantiene , se considera inelástica.
Se puede ver con un sencillo ejemplo. Al bajar el precio de la gasolina, es posible recorrer más km, y hacer más viajes con el mismo coste. Lo mismo sucede cuando los vehículos reducen el consumo de combustible por km recorrido, esto nos permite hacer más km con la misma cantidad de combustible. Ese también es un ejemplo de demanda elástica y nos permite introducir el concepto de la paradoja de Jevons
Paradoja de Jevons – efecto rebote
William Stanley Jevons economista y filósofo inglés afirmaba que con el avance tecnológico y la mejora de la eficiencia en la utilización de un recurso es más probable que se produzca un aumento que una reducción del consumo de dicho recurso. Es decir, hay una probabilidad de que se produzca un efecto rebote. Especialistas han llegado a cuantificar este valor que puede oscilar entre un 5-25% incluso alcanzar cifras del 50% dependiendo de la situación específica.
Se pone en cuestión entonces, que la mejora en la eficiencia energética termine produciendo una reducción en el consumo energético. Esto resulta paradójico y de ahí que su enunciado sea conocido como paradoja de Jevons y, coloquialmente, efecto rebote.
El efecto rebote se puede esperar por diferentes motivos. En primer lugar, siguiendo el ejemplo propuesto anteriormente, cuando se adquiere un vehículo de menor consumo, crece la probabilidad de que hagamos más viajes. Recuerdo que en los años 70, solíamos echar 100 pts de gasolina en el coche. Si por las mismas 100 pts nos entraban mas litros, pues es cierto que incrementábamos el uso de nuestro Seat 600E hasta que se quedara seco. Esta situación se podría considerar como un efecto rebote directo.
Por otro lado, también se puede producir el efecto rebote de manera indirecta. Si al bajar el coste de la gasolina, se mantienen los mismos km recorridos anteriormente, lo que sucede es que existe más dinero disponible para gastar en otras cosas que también necesitan energía para ser producidas. El ahorro en gasolina se puede invertir en electrodomésticos, vacaciones, etc lo que supone un consumo adicional de energía frente al estado anterior. Esto es lo que se puede denominar un efecto rebote indirecto.
Consumo energético mundial
Como se ha visto, es un hecho que el consumo de energía se está incrementando. Resulta particularmente interesante analizar el consumo energético per cápita en diferentes países.
Fuente de datos: Our World in data - https://ourworldindata.org/grapher/per-capita-energy-use?tab=chart
Como se puede observar, hay enormes diferencias entre países.
- Un ciudadano Canadiense consume 2,5 veces más energía que un europeo.
- Un Australiano consume un 50% más per cápita que un europeo.
- La tendencia de consumo en China, incide directamente en el incremento mundial y, de seguir así, continuará haciéndolo cada vez más.
- La incorporación de más países en proceso de desarrollo es un factor determinante en el incremento global de energía ya que son ellos los que muestran mayor crecimiento en los últimos años.
Conclusiones
En mi opinión, hay un par de conclusiones prácticas que se derivan de los datos anteriores:
- El consumo energético mundial se incrementa. Las mejoras en eficiencia no son suficientes para conseguir los objetivos de reducción de consumo energético fijados.
- Países en desarrollo incrementan el consumo mundial de manera más rápida que los ahorros producidos por las mejora por eficiencia energética. Como el desarrollo de dichos países no se va a parar, el consumo energético seguirá aumentando.
- Las diferencias de consumo entre países desarrollados merece un estudio separado. Cuales son las razones por las cuales el consumo energético per cápita en Canadá, EEUU o Australia es sustancialmente superior que la media europea?
- Consecuentemente, llegamos a lo que nadie quiere escuchar. La manera más eficaz para reducir el consumo energético mundial, será reducir el consumo energético absoluto per cápita. Ningún político en ningún lugar del mundo, tratará este tema. Reducir el consumo energético per cápita no es fácil de vender, no es rentable electoralmente, pero igual que reducir el consumo de agua es la manera de luchar contra la sequía, reducir el consumo energético per cápita es la solución más eficaz para reducir el consumo global de energía.
José
el año pasado
el consumo seguirá subiendo por la incorporación de paises en desarrollo